logo eduetka

Proyecto

¿CÓMO DESARROLLAR LA CONCIENCIA SOCIAL EN LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR A QUINTO DE LA SEDE DOÑA NIDIA PARA DISMINUIR EL GRADO DE AGRESIVIDAD QUE AFECTA LA CONVIVENCIA SOCIAL APROVECHANDO LAS TIC?

Descripción

.Se observa que el grado de agresividad que presentan los estudiantes, al interior del aula y fuera de ella, afecta a la comunidad educativa:
 A los docentes, por cuanto tienen que interrumpir el quehacer pedagógico para atender las situaciones que generan conflicto y buscar estrategias que mejoren las relaciones entre los educandos.
 A los compañeros y compañeras de los estudiantes agresivos, porque se ven afectados por las actitudes que asumen estos niños ya que son maltratados verbal y/o físicamente.
 A los padres de familia y/o acudientes porque deben atender los llamados que se hacen para solucionar estas situaciones, enfrentándose a procesos comportamentales y reflejos de problemáticas del hogar que se ponen en evidencia con los comportamientos de sus hijos.2Por lo anterior, se hace necesario diseñar estrategias y aplicarlas para mejorar las relaciones intergrupales e interpersonales y transformar o solucionar los comportamientos agresivos que se presenten para fortalecer la convivencia armónica, mediatizada por el diálogo y el respeto a los derechos humanos.Esta tarea compete a todos los estamentos de la comunidad educativa

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

.OBJETIVOS
 GENERAL
Desarrollar la convivenciaDesarrollar la conciencia social en los estudiantes de Preescolar a Quinto de la sede Doña Nidia para disminuir el grado de agresividad que afecta la convivencia social aprovechando las TIC.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Aprovechar las situaciones de agresividad presentadas dentro y fuera del aula para reflexionar sobre  ellas y buscar solución a cada caso en particular.
 Involucrar a la comunidad educativa (padres de familia, directivos, docentes y estudiantes), en este proceso.
 Dejar evidencia gráfica de cada situación para seguir la ruta hasta su solución.
 Aprovechar el uso de las TIC, para dar a conocer a través de un Canal en YouTube, el manejo que se da a cada situación, su evolución y solución.
 Socializar en las Redes Sociales los procesos manejados para que sirvan de referente a otras Instituciones Educativas.
 Contribuir a mejorar la convivencia escolar con un trabajo interdisciplinario.
 Aportar estrategias viables desde las diferentes Áreas del conocimiento especialmente, las áreas prácticas (Artística, Educación Física y Emprendimiento), para desarrollar “Proyectos Productivos” que favorezcan el trabajo comunitario.
 Socializar los resultados del Proyecto, evaluarlo, realimentarlo y hacerlo sostenible.

Recursos

.ESPACIO FISICO

 PROYECTOR.
 COMPUTADOR.
MATERIAL PARA ACTIVIDADES DIDACTICAS

Requisitos

.

Proceso

.Se observa que el grado de agresividad que presentan los estudiantes, al interior del aula y fuera de ella, afecta a la comunidad educativa:
 A los docentes, por cuanto tienen que interrumpir el quehacer pedagógico para atender las situaciones que generan conflicto y buscar estrategias que mejoren las relaciones entre los educandos.
 A los compañeros y compañeras de los estudiantes agresivos, porque se ven afectados por las actitudes que asumen estos niños ya que son maltratados verbal y/o físicamente.
 A los padres de familia y/o acudientes porque deben atender los llamados que se hacen para solucionar estas situaciones, enfrentándose a procesos comportamentales y reflejos de problemáticas del hogar que se ponen en evidencia con los comportamientos de sus hijos.2Por lo anterior, se hace necesario diseñar estrategias y aplicarlas para mejorar las relaciones intergrupales e interpersonales y transformar o solucionar los comportamientos agresivos que se presenten para fortalecer la convivencia armónica, mediatizada por el diálogo y el respeto a los derechos humanos.Esta tarea compete a todos los estamentos de la comunidad educativa

Duración

Actividades Docente

.
GLADYS AMANDA PORTILLA

DAR UNA BREVE RESEÑA HISTORICA DEL DEL PROYECTO Y SU FUNDAMENTACION
DAR ACONOCER LAS AYUDAS QUE NOS PRESTAN CANALES VIRTUALES COMO YOUTUBE ,WIKIS. PAGINAS WEB Y OTROS PORTALES QUE NOS OFRESCEN MATERIALES INMESURABLES

 

Actividades Estudiante

.PONER EN PRACTICA LOS PROCESOS PRESENTADOS.
BUSCAR EL MATERIAL NECESARIO EN LA PLATAFORMA
DESARROLLAR LOS TALLERES PROPUESTOS

Evaluación

.CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A TRAVES DE LA PRACTICA.
MANEJO DE LOS BUSCADORES.
 DESCAGA DE VIDEOS ENYOUTUBE
  

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por GLADYS AMANDA PORTILLA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.