logo eduetka

Proyecto

¿Por qué todos no somos negros?

Descripción

Este PPA parte de un interrogante manifestado por uno de nuestros estudiantes: ¿por qué todos no somos negros? En esta institución educativa se ha hecho visible cierta discriminación hacia un grupo muy reducido de personas de diferente color la cual se ve reflejada en la pregunta que hace uno de estos niños. A partir de este proyecto se busca que nuestros estudiantes no solo amplíen sus conocimientos en cuanto a las diferentes mezclas raciales que se dieron en Latinoamérica, sino, ir más allá de esto, generando un ambiente de tolerancia y de respeto por las diferencias para obtener una mejor convivencia.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto

Objetivos

OBJETIVOS 
General: 
  • Identificar características sociales, culturales y raciales que hacen de las personas seres únicos.
Específicos 
  • Identificar los orígenes de los grupos raciales de Latinoamérica.
  • Analizar los grupos raciales que dieron origen al mestizaje.
  • Identificar los factores que producen la pigmentación de la piel en las personas

Recursos

  • Gloobal-Grupo racial http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Terminos&id=1156. Consultado en Noviembre del 2012
  • Castas; URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Casta. Consultado en Noviembre del 2012
  •  ¿Cuáles fueron los cuatro grupos raciales que dieron origen al mestizaje; URL: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090126162553AAlGS9q. Consultado en Noviembre del 2012
  • Melanina- (salud): Definición; URL: http://es.mimi.hu/salud/melanina.html. Consultado en Noviembre del 2012 La piel; URL:http://www.lapiel.com

Requisitos

.

Proceso

Este PPA parte de un interrogante manifestado por uno de nuestros estudiantes: ¿por qué todos no somos negros? En esta institución educativa se ha hecho visible cierta discriminación hacia un grupo muy reducido de personas de diferente color la cual se ve reflejada en la pregunta que hace uno de estos niños. A partir de este proyecto se busca que nuestros estudiantes no solo amplíen sus conocimientos en cuanto a las diferentes mezclas raciales que se dieron en Latinoamérica, sino, ir más allá de esto, generando un ambiente de tolerancia y de respeto por las diferencias para obtener una mejor convivencia.

Duración

Actividades Docente

El docente es el modelador de que este proyecto tenga exito . Gracias a las apreciaciones y  a los aportes que da que son muy validos

Actividades Estudiante

.Proyecto es de tipo cualitativo, con una metodología de trabajo “acción participativa” donde los niños participarán activamente en la adquisición de sus conocimientos

Evaluación

La evaluación será más de tipo cualitativo y se encontrara presente a lo largo de cada una de las actividades realizadas durante el proyecto.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Meris Avila Suarez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.