logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Juego Y Aprendo Con Mi Nombre Y El De Mis Amigos

Juego Y Aprendo Con Mi Nombre Y El De Mis Amigos

Publicado el - - -

Autor: Edwin Montilla

Descripción

Juego y aprendo con mi nombre y el de mis amigos”  se plantea como una estrategia para el acercamiento a la lengua escrita a través del nombre de los niños,  con una serie de actividades lúdicas encaminadas a darle un sentido coherente a sus primeras grafías.

Además, pretende la integración de las nuevas tecnologías para llegar a la construcción del conocimiento de manera organizada y planificada.

 

Son una serie de actividades  con el nombre, las cuales  permiten  la realización de un trabajo colectivo, un intercambio constante de ideas y la adquisición de nuevos conocimientos, donde la escritura deja de ser tortuosa y se convierte en una estrategia para disfrutar y compartir.

La primera  infancia se ha convertido en una de las grandes preocupaciones que ronda al Ministerio de Educación Nacional, es allí donde se busca una educación  inicial como “un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, que permitan  a los niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida como sujetos de derechos. (Hacia la comprensión del nivel preescolar, 1996).

El uso de las TIC, nos proporcionará elementos que nos permitirán que los niños alcancen los logros que hemos planificado.

 

Este proyecto se plantea  como una estrategia pedagógica que trasciende,  genera impacto y enriquece nuestra práctica pedagógica, puesto que las reflexiones  sobre la enseñanza de la  lecto-escritura  nos han llevado a comprender el por qué y para qué del nombre y de las diferentes actividades que surgen y permiten comprobar que los niños y las niñas  adquieren nuevos conocimientos de manera espontánea.

 

Por medio del juego aprende y va adquiriendo sentido, fluidez  y disposición frente a la lecto-escritura, comprendiendo  que ésta no es una habilidad que consiste simplemente en conocer y combinar letras; se trata pues de un complejo proceso que inicia el primer día de clase con la presentación de los nuevos integrantes del grupo, quienes  acceden a vivir durante un año lectivo una larga, amena, dinámica y contagiante  experiencia  de desarrollar  formas no convencionales de lectura y escritura, en las que las diferentes dimensiones

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General

Generar aprendizajes significativos  y acercar al niños la lectoescritura a travès de su nombre, mediante unas actividades que le permitan el fortalecimiento de su autoestima y autonomia, teniendo como base las ayudas tecnológicas. 

Específicos

 

.Acercar al estudiante mediante unas actividades planeadas y sistematizadas a la lectoescritura.

. Fortalecer vìnculos familiares, su autoestima y autonomìa.

.Utilizar las diferentes herramientas tecnològicas para que el niño interactue con los recursos que la instituciòn brinda.

 

 

Recursos

Conocimiento del teclado, mouse y demás dispositivos del computador. Procesador de texto Word. Galería fotográfica. Videos. Como realizar consultas. Folletos, carteles. 


Requisitos

Pensamiento numérico:

Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) sobre los números.

 

Comunicación:

Expresarse con autonomía.

Comunicarse efectivamente.

Saber relacionarse con los demás.

Desarrollar el pensamiento.

 

Ciencias:

Cómo son los seres que nos rodean.

Ética y valores:

 

Las personas como sujetos de derechos.

Religión. La vida.


Proceso

Juego y aprendo con mi nombre y el de mis amigos”  se plantea como una estrategia para el acercamiento a la lengua escrita a través del nombre de los niños,  con una serie de actividades lúdicas encaminadas a darle un sentido coherente a sus primeras grafías.

Además, pretende la integración de las nuevas tecnologías para llegar a la construcción del conocimiento de manera organizada y planificada.

 

Son una serie de actividades  con el nombre, las cuales  permiten  la realización de un trabajo colectivo, un intercambio constante de ideas y la adquisición de nuevos conocimientos, donde la escritura deja de ser tortuosa y se convierte en una estrategia para disfrutar y compartir.

La primera  infancia se ha convertido en una de las grandes preocupaciones que ronda al Ministerio de Educación Nacional, es allí donde se busca una educación  inicial como “un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, que permitan  a los niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida como sujetos de derechos. (Hacia la comprensión del nivel preescolar, 1996).

El uso de las TIC, nos proporcionará elementos que nos permitirán que los niños alcancen los logros que hemos planificado.

 

Este proyecto se plantea  como una estrategia pedagógica que trasciende,  genera impacto y enriquece nuestra práctica pedagógica, puesto que las reflexiones  sobre la enseñanza de la  lecto-escritura  nos han llevado a comprender el por qué y para qué del nombre y de las diferentes actividades que surgen y permiten comprobar que los niños y las niñas  adquieren nuevos conocimientos de manera espontánea.

 

Por medio del juego aprende y va adquiriendo sentido, fluidez  y disposición frente a la lecto-escritura, comprendiendo  que ésta no es una habilidad que consiste simplemente en conocer y combinar letras; se trata pues de un complejo proceso que inicia el primer día de clase con la presentación de los nuevos integrantes del grupo, quienes  acceden a vivir durante un año lectivo una larga, amena, dinámica y contagiante  experiencia  de desarrollar  formas no convencionales de lectura y escritura, en las que las diferentes dimensiones

Actividades Docente

Se inicia llevando al estudiante a la sala de sistemas para que reconozca el lugar donde trabajará todo el año.

El primer día se les enseñará el cuidado de los equipos y el lugar que ocuparán  en la sala. Posteriormente se entregará a los niños el listado de los compañeros para que ellos digiten los nombres, se clasifiquen en Word, se formen conjuntos de los que tienen un nombre, de los que tienen 2 nombres, de los que su nombre inicia por la misma letra, de los que su nombre tiene 5, 6,7 letras y así sucesivamente.


Actividades Estudiante

Los niños elaborarán el directorio del grupo en Excel, acá es muy importante el acompañamiento de la docente.


Evaluación

La participación en todas estas actividades, permite que los pequeños aprendan a autoevaluarse y a evaluar a los demás, que desarrollen su auto-estima y la autonomía; además aprenden a resolver los conflictos que se generan en la convivencia con sus iguales. Son ellos mismos quienes evalúan su aprendizaje y evalúan el de los demás.

El trabajo en casa es importante para evaluar el progreso y alcance de los logros que se pretenden, se parte de que en cada hogar los niños como mínimo tienen un computador, también es importante tener en cuenta que los niños tienen interés por el computador y las nuevas tecnologías. La profesora estará atenta a resolver cualquier duda e inquietud que los niños tengan en la clase.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por AngÉLica Orjuela PeÑA&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí