logo eduetka

Proyecto

Como Lograr La Disciplina En El Aula

Descripción

                                                                                                                   I.            PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En casi todas las instituciones de Colombia encontramos casos de  comportamiento que presentan los jóvenes hoy en día, especialmente en edades de 10 y 12 anos, generando muchos conflicto, riñas frecuentes, bajo rendimiento académico, mala convivencia, malas relaciones en los actores del proceso, desinterés por el estudio entre otras. Es así como podemos afirmar que  vivimos tiempos de crisis, de grandes cambios que amenazan la convivencia social y que penetran en las Instituciones como indisciplina o violencias. Como agente educador y socializador las instituciones están llamadas a buscar estrategias que permitan contrarrestar o minimizar esa problemática que afecta no solo un grado especifico sino el buen nombre de la institución.

De igual forma los padres de familia expresan frases como mi hijo es malo, no le gusta el estudio es travieso, le gusta el problema es que yo no lo aguanto etcétera, donde muchas veces los mandan a una Institución por salir de él, responsabilizando al docente de todo lo que pueda pasar o suceder con ese niño. Para lograr un buen clima escolar hay que emprender un arduo trabajo en equipo que implica reflexión y decisiones que serán tomadas por los actores del proceso (docente, padres y estudiante), logrando así una convivencia digna y pacífica.

Algunas veces la I E D Santa Rosa De Lima De La China Magdalena implementa estrategias que minimizan dicha problemática, pero le falta seguimiento y evaluación al proceso para detectar las dificultades que impiden lograr al máximo la erradicación del mal comportamiento en los estudiantes.

.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios

Objetivos

                   OBJETIVO GENERAL:

 

·         Concientizar a los estudiantes de grado 5, la importancia que tiene la Disciplina en el aula de clase por medio de la tecnología información y comunicación.

 

                  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Presentar charlas psicológicas para un mejor comportamiento en el aula.

 

·         Observar  videos educativos sobre el comportamiento del ser humano, usando las TIC como herramientas pedagógicas.

 

·         Realizar exposiciones  sobre la convivencia humana, orientadas por los docentes.

.

Recursos

videos
charlas pedagogicas

Requisitos

.

Proceso

                                                                                                                   I.            PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En casi todas las instituciones de Colombia encontramos casos de  comportamiento que presentan los jóvenes hoy en día, especialmente en edades de 10 y 12 anos, generando muchos conflicto, riñas frecuentes, bajo rendimiento académico, mala convivencia, malas relaciones en los actores del proceso, desinterés por el estudio entre otras. Es así como podemos afirmar que  vivimos tiempos de crisis, de grandes cambios que amenazan la convivencia social y que penetran en las Instituciones como indisciplina o violencias. Como agente educador y socializador las instituciones están llamadas a buscar estrategias que permitan contrarrestar o minimizar esa problemática que afecta no solo un grado especifico sino el buen nombre de la institución.

De igual forma los padres de familia expresan frases como mi hijo es malo, no le gusta el estudio es travieso, le gusta el problema es que yo no lo aguanto etcétera, donde muchas veces los mandan a una Institución por salir de él, responsabilizando al docente de todo lo que pueda pasar o suceder con ese niño. Para lograr un buen clima escolar hay que emprender un arduo trabajo en equipo que implica reflexión y decisiones que serán tomadas por los actores del proceso (docente, padres y estudiante), logrando así una convivencia digna y pacífica.

Algunas veces la I E D Santa Rosa De Lima De La China Magdalena implementa estrategias que minimizan dicha problemática, pero le falta seguimiento y evaluación al proceso para detectar las dificultades que impiden lograr al máximo la erradicación del mal comportamiento en los estudiantes.

.

Duración

Actividades Docente

 Establece metas
 Regula los aprendizajes
 Fomenta el logro de aprendizajes significativos
 Fomenta la búsqueda de la novedad.
 Potencia el sentimiento de capacidad
 Desarrolla en los alumnos actitudes positivas

.

Actividades Estudiante

.mejorar el comportamiento

Evaluación

.todos los dias

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Katia Maria Delgado - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-16
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.