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Proyecto

VIOLENCIA ESCOLAR: UNA REALIDAD QUE SE PUEDE CAMBIAR.

Descripción

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

La violencia escolar en el grado cuarto de educación básica primaria de la Institución Educativa Departamental Santa Rosa De Lima De La China Magdalena, es una problemática que se ha venido detectando desde años anteriores, en donde implica no solo la agresividad física, incluye también las formas verbales, grafitis, señas y dentro d ellas una gran cantidad de conductas que en cubiertas no pueden ser identificadas como violentas, pero que resultan igualmente nocivas, contundentes o peores que un golpe. De las cuales podemos mencionar entre otras: esconder, manchar o destruir útiles a compañeros; discriminación en los grupos de trabajo; colocación de sobrenombres; menos preciar, ignorar o difamar. Estas situaciones se presentan especialmente en estudiantes que tienen alguna discapacidad física o psicología, por bajo rendimiento académico, por ser nuevo en la Institución, por diferencia de sexo, por el color de la piel y hasta por su estatus social.

 

Por otro lado se hablara del maltrato físico que se ha venido observando, presentándose riñas constantes, indisciplina constante, discusiones a veces por cosas sin importancia,  estudiantes que se ensañan contra los mas débiles, esto se da dentro y fuera del salón de clases; estas actitudes han venido ocasionando mucha indisciplina en el aula y en el patio del recreo; el caso de estudiantes que no quieren permanecer en el salón de clases; lo que conlleva a un bajo rendimiento académico y un alto índice de reprobación e inasistencia.

 

Haciendo un análisis sobre esta problemática de la violencia escolar se ha tenido en cuenta que a veces los niños sienten que la escuela genera violencia cuando esta impone su autoridad indicándoles atreves de un manual de convivencia que les indica que esta permitido y que les esta prohibido hacer; les informa sobre los beneficios y las sanciones que les imponen la aceptación o el rechazo de estas normas; la imposición de horarios rígidos, filas para entrar y salir; momentos para comer, beber, jugar, etc.; espacios reservados o prohibidos dentro de la misma escuela. También tiene su influencia el entorno cultural en marcado por  la violencia intrafamiliar, el machismo donde prevalece la autoridad paterna que “educa” a través de la agresión física o verbal; falta de compromiso de la mayoría de padres de familia en la educación de sus hijos y también la falta de una preparación académica de estos. De otra forma la sociedad ha venido enfrentando conflictos de violencia que también son traslados con frecuencia a las aulas de clase, afectando la normalidad del trabajo escolar. De estos conflictos los más sobresalientes en los últimos tiempos han sido: la política regional, los partidos de futbol, algunos programas de televisión (telenovelas y realitis).

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Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Plantear estrategias pedagógicas, que permitan la erradicación de la violencia escolar, para una mejor convivencia en el grado cuarto de educación básica primaria de la I.E.D Santa Rosa De Lima de la China, Magdalena.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

      Concienciar a los estudiantes y padres de familia sobre la importancia de una convivencia armónica.

 

 

      Motivar a los niños y niñas a la práctica de algunas actividades, como lecturas y juegos en horas libres.

 

 

      Fomentar entre los estudiantes la concertación y la libre expresión, a través de conversatorios, foros, mesas redondas, tertulias, etc.

 

      Implementar estrategias pedagógicas, utilizando algunas herramientas tecnológicas.

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Recursos

.videos
charlas

Requisitos

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Proceso

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

La violencia escolar en el grado cuarto de educación básica primaria de la Institución Educativa Departamental Santa Rosa De Lima De La China Magdalena, es una problemática que se ha venido detectando desde años anteriores, en donde implica no solo la agresividad física, incluye también las formas verbales, grafitis, señas y dentro d ellas una gran cantidad de conductas que en cubiertas no pueden ser identificadas como violentas, pero que resultan igualmente nocivas, contundentes o peores que un golpe. De las cuales podemos mencionar entre otras: esconder, manchar o destruir útiles a compañeros; discriminación en los grupos de trabajo; colocación de sobrenombres; menos preciar, ignorar o difamar. Estas situaciones se presentan especialmente en estudiantes que tienen alguna discapacidad física o psicología, por bajo rendimiento académico, por ser nuevo en la Institución, por diferencia de sexo, por el color de la piel y hasta por su estatus social.

 

Por otro lado se hablara del maltrato físico que se ha venido observando, presentándose riñas constantes, indisciplina constante, discusiones a veces por cosas sin importancia,  estudiantes que se ensañan contra los mas débiles, esto se da dentro y fuera del salón de clases; estas actitudes han venido ocasionando mucha indisciplina en el aula y en el patio del recreo; el caso de estudiantes que no quieren permanecer en el salón de clases; lo que conlleva a un bajo rendimiento académico y un alto índice de reprobación e inasistencia.

 

Haciendo un análisis sobre esta problemática de la violencia escolar se ha tenido en cuenta que a veces los niños sienten que la escuela genera violencia cuando esta impone su autoridad indicándoles atreves de un manual de convivencia que les indica que esta permitido y que les esta prohibido hacer; les informa sobre los beneficios y las sanciones que les imponen la aceptación o el rechazo de estas normas; la imposición de horarios rígidos, filas para entrar y salir; momentos para comer, beber, jugar, etc.; espacios reservados o prohibidos dentro de la misma escuela. También tiene su influencia el entorno cultural en marcado por  la violencia intrafamiliar, el machismo donde prevalece la autoridad paterna que “educa” a través de la agresión física o verbal; falta de compromiso de la mayoría de padres de familia en la educación de sus hijos y también la falta de una preparación académica de estos. De otra forma la sociedad ha venido enfrentando conflictos de violencia que también son traslados con frecuencia a las aulas de clase, afectando la normalidad del trabajo escolar. De estos conflictos los más sobresalientes en los últimos tiempos han sido: la política regional, los partidos de futbol, algunos programas de televisión (telenovelas y realitis).

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Duración

Actividades Docente

. Establece metas
 Regula los aprendizajes
 Fomenta el logro de aprendizajes significativos
 Fomenta la búsqueda de la novedad.
 Potencia el sentimiento de capacidad
 Desarrolla en los alumnos actitudes positivas

Actividades Estudiante

.ganas de cambiar el comportamiento

Evaluación

.activiades

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Gladis Teresa Perea - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-16
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