logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Los Valores A Través De Las Tics

Los Valores A Través De Las Tics

Publicado el 29 Noviembre de 2012

Autor: dora cecilia moreno

Descripción

Debido al fraccionamiento de la sociedad por la pérdida de las normas, los modales y las buenas costumbres se hace necesario pensar y actuar en la formación en valores con nuestros educandos, usando las tics como estrategias de formación; uniendo la escuela con la familia, ya que son los principales intermediarios de socialización del niño.

En esta medida lograremos formar personas integrales, sociables, tolerantes y capaces de enfrentarse a diferentes problemáticas con la madurez necesaria para resolverlas.

Se pretende que los estudiantes adquieran buenos hábitos, basados en los valores, los cuales los reflejara en su comportamiento con los demás.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

identificar y practicar los valores en mis relaciones con los seres que me rodean.

Recursos

Videos, imágenes, Documentos digitales, herramientas ofimáticas.

Requisitos

- Manejo básico de herramientas informaticas
- Manejo Básico de herramientas Ofimáticas
- Lectura y Escritura

Proceso

Debido al fraccionamiento de la sociedad por la pérdida de las normas, los modales y las buenas costumbres se hace necesario pensar y actuar en la formación en valores con nuestros educandos, usando las tics como estrategias de formación; uniendo la escuela con la familia, ya que son los principales intermediarios de socialización del niño.

En esta medida lograremos formar personas integrales, sociables, tolerantes y capaces de enfrentarse a diferentes problemáticas con la madurez necesaria para resolverlas.

Se pretende que los estudiantes adquieran buenos hábitos, basados en los valores, los cuales los reflejara en su comportamiento con los demás.

Actividades Docente

1.    REFLEXIÓN: Video “el respeto”

2.    PRESENTACIÓN: la presentación se hará teniendo en cuenta video observado, donde se evidencia el valor del respeto. en este video se observan varias clases de respeto. Los niños dirán su opinión sobre el video.

3.    INDAGACIÓN SABERES PREVIOS: se le harán preguntas a los niños: ¿con quién viven?, ¿cómo es el trato entre las personas con quienes convive?, ¿cómo son las relaciones con sus compañeritos?, ¿cuál creen que es la importancia  del respeto?

4.    FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (actitudinales, procedimentales y conceptuales)- ANDAMIAJE: dentro de los saberes conceptuales que se desarrollarán a partir de las AHD, se encuentra el video “el respeto” y el cuento “la mesita de la abuela”, los cuales claramente nos definen qué es el valor del respeto y clases de respeto. Además se explicarán los contenidos mediante un mapa conceptual Los saberes actitudinales se desarrollarán a partir de las Actividades “Actividad 1” y “Actividad 2” basadas en la lectura además de la realización de la dinámica “cambio de roles” donde los niños harán el papel de mujer y las mujeres de hombre, así ellos analizaran lo difícil que es estar en el lugar del otro y valorar la importancia del respeto a las diferencias. Los saberes procedimentales los desarrollarán a través la realización de friso con la temática, de coloreo de fichas y sopas de letras.

5.    CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS-REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS: en grupo los niños planearan la forma más creativa sobre como dramatizar el cuento “la mesita de la abuela”. se espera pues que los niños a través del dramatizado y la experiencia del trabajo en equipo interioricen el valor del respeto y lo pongan en práctica en la convivencia con los demás.

6.    APOYOS PARA LAS NUEVAS COMPRENSIONES: se plantea al estudiante acciones que encaminen a practicar el respeto; así como también se le darán ejemplos de las cosas o acciones que evidencian irrespeto.

7.    AUTOEVALUACIÓN: se pretende que al finalizar la actividad el estudiante sea capaz de definir y reflexionar sobre la importancia del respeto y ponerlo en práctica.

8.    DISCUSIÓN COLABORATIVA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN Y DE LA AUTOEVALUACIÓN: en este punto los estudiantes se reúnen y comentan sus opiniones respecto a las actividades realizadas.

9.    A MANERA DE SÍNTESIS: el estudiante comprenderá la importancia del valor de respeto para relacionarse con los otros.

10. EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: se entregará a los niños una ficha donde relacionarán los conceptos con cada variación del respeto.

Actividades Estudiante

INICIO:

Actividades de rutina (saludo, oración, llamada  a lista)

 

PROCESO DE MOTIVACIÓN:

§      los estudiantes observaran un video-canción sobre el valor del respeto.

§      Los niños expresaran sus opiniones personales sobre el respeto (saberes previos)

§      Análisis sobre el video observado

§      Observación de láminas comparativas (valor-antivalor)

§      Lectura de cuento.

§      Resolver las actividades de comprensión de lectura sobre el cuento

§      dinámica: cambio de roles

 

DESARROLLO:

§      Referentes conceptuales explicados a través de mapa conceptual.

§      ¿Qué es el respeto?

§      ¿Cómo se manifiesta el respeto?

§      Acciones que demuestran respeto

§      Variaciones del respeto

§      Armar un friso con imágenes sobre el respeto

§      Las docentes explicaremos el valor del respeto a través de un mapa conceptual.

§      Los estudiantes socializarán sus trabajos y dirán sus inquietudes al respecto.

 

CIERRE:

§      Los niños dramatizarán el cuento la mesita de la abuela.

§      Exaltación del trabajo realizado por los estudiantes.

§      Recomendaciones generales

Evaluación

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: la evaluación se desarrolla a medida que se implementa el proyecto, con la participación de los educandos.

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

§      Participación del estudiante en las actividades

§      Disposición.

Notas


Institución educativa: IE La Marina sede María Auxiliadora RAD 27158


WEBGRAFÍA:

 

§      Video “El Respeto”. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012 a partir de: http://www.youtube.com/watch?v=9gNWLcHNjKU

§      Cuento “La Mesita de la Abuela”. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012 a partir de: http://uap.uaz.edu.mx/index/noticias_eventos/noticias/PROGRAMA_VALORES/LIBROS%20PDF/AMOR_RESPETO/LA_MESITA_DE_LA_ABUELA_respeto.pdf

§      Imagen "valor-antivalor". Recuperada el 15 de Noviembre de 2012 a  partir de: http://protocologobernacionzulia.blogspot.com/2012/06/etica-y-valores-organizacionales-la.html

§      imagen "ética y tecnología”. Recuperada el 15 de Noviembre a partir de: http://responsabilidadsocialempresarial.bligoo.com/content/view/194827/Etica-y-Negocios.html


Creditos

Proyecto Creado Por Dora Cecilia Moreno Y Luz Enith Colorado Galeano

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí