Impirmir


WebQuest

¿Puede un animal hacer Fotosíntesis?

Introducción

¿Puede ser posible que un animal sea capaz de fabricar su propio alimento?. Vamos a investigar... 

Elysia Chlorotica ¿Animal o Planta?

Elysia chlorotica es un ser vivo que forma parte del reino Animal. Los animales se caracterizan principalmente por su movilidad. Sus funciones esenciales son la alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción. Elysia pertenece a los moluscos. Estos son parte del reino animal obviamente y son invertebrados, de cuerpo blando, protegido por una concha o desnudo, como es el caso de este ser.

Esta babosa habita el litoral norteamericano, entre Nueva Escocia y Florida. Fue descubierta por August Addison Gould en 1870, pero recién el 2010 fueron publicados los resultados de las investigaciones por Sydney Pierce. 

Además, este maravilloso animal en su juventud (primeros meses) tiene una coloración café grisácea con manchas rojizas; a medida que se alimenta de las algas Vaucheria litorea empieza a adquirir tonalidades verde brillante, en su etapa adulta.

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Tarea

Se trabajará en grupo de 4. La idea es investigar y elaborar un informe que cumpla con lo siguiente:

Primero se responderá: ¿Que es la cleptoplastia?  ¿Cómo se genera la cleptoplastia entre la Elysia y la Vaucheria? ¿Cómo funcionan los plástidos de la Vaucheria en el interior de  la Elysia? y, ¿Cómo se realiza el proceso de traspaso de genes?.

Luego vamos a realizar un modelo que indique como la E. Chlorotica obtiene la energía necesaria para realizar sus funciones vitales utilizando el cloroplasto de la Vaucheria litoria .

Recursos

Les dejo estos vídeos para ver el fenómeno que ocurre en Elysia y el proceso de fotosíntesis en 3 D para refrescar conocimientos. 

Evaluación

Se evaluará la interpretación grupal de la información leída y la presentación del informe.

Se valorará los modelos bien planteados y consistentes.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Cecilia Galbato

Fecha de publicación : 2016-05-08 11:20:32


Responsive image