Impirmir


WebQuest

Lenguajes, pensamiento y cultura

Introducción

 


Hemos escuchado cientos de veces que es muy positivo aprender, al menos, un idioma extranjero.  ¿Alguna vez se detuvieron a analizar las razones? ¿Qué ventajas concretas ofrecen el aprendizaje y el manejo de lenguas extranjeras? ¿En qué medida pueden influenciar el desarrollo de una persona?

Para  poder reflexionar y responder a estas preguntas es preciso que nos conectemos primero con el lenguaje en general, el lenguaje como actividad del hombre. ¿Cómo se produce? ¿Cuál es su "por qué" y cuál su "para qué"?  

Estamos frente a un tema muy complejo: la relación entre el lenguaje y el pensamiento, el hombre y las culturas, el desarrollo humano y social, el funcionamiento del cerebro... Debemos abordar varias cuestiones, entonces, para poder dar respuestas fundadas a los interrogantes planteados. 

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

El objetivo de esta tarea es analizar el rol posible de un idioma extranjero en el desarrollo de una persona, teniendo en cuenta aspectos psicológicos, intelectuales, biológicos, sociales y culturales. Para lograrlo, deberán:

1) Interpretar y resumir el material (artículos y videos) propuesto.

2) Reflexionar, a la luz de la información analizada e incorporando experiencias propias o ajenas, sobre las ventajas de aprender y manejar lenguas extranjeras.

3) Producir un texto o un video (puede tener formato de entrevista o incluir entrevistas) en el que expresen sus reflexiones. 

Procesos

Se formarán tres grupos que profundizarán en distintos aspectos involucrados en la tarea:

  • El grupo 1 se ocupará de comprender y exponer cómo aprendemos un lenguaje.
  • El grupo 2 explicará la importancia de poder comunicarse en un idioma extranjero y las ventajas de poder realizar intercambios culturales variados.
  • El grupo 3 resumirá los resultados de las investigaciones científicas sobre el impacto de ser bilingüe en el funcionamiento del cerebro.

Los tres grupos deberán compartir el resultado de su trabajo en el foro dentro de los próximos 7 días. Habrá 5 días a partir de allí para debatir y consultar sobre las publicaciones, y luego contarán con una semana para entregar la producción final (el texto o el video) realizada conjuntamente por los tres grupos. 

 

 

Recursos

.

Evaluación

La evaluación tendrá en cuenta:

 

  • la calidad y creatividad de la producción final, entendiéndose por calidad la claridad para exponer o representar los conceptos planteados en una producción cuidada (atención no solamente a las ideas que desean mostrar sino también a la redacción y/o modos de expresión, calidad técnica de la producción, etc.) , y por creatividad la originalidad de la presentación;
  • su relación con el tema planteado y el material propuesto, es decir, el enfoque en los conceptos previamente profundizados;
  • la participación y actitud cooperativa (buena disposición para la comunicación entre compañeros, actitud positiva frente a la tarea, predisposición para compartir información, etc.), como así también la capacidad de organización para el trabajo en equipo;
  • el cumplimiento con los plazos estipulados.

 

 

Notas

Webquest creada por Lucía Belén Durán para la materia "Educación y Nuevas Tecnologías" - Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura - Universidad Nacional de Río Negro - Profesora Mónica Lucero - Año 2016

Créditos

Autor: Lucía Belén Durán

Fecha de publicación : 2016-05-20 05:13:49


Responsive image