Impirmir


WebQuest

En un lugar de la Mancha...

Introducción

EN UN LUGAR DE LA MANCHA...

"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" es una de las obras más importantes de la literatura universal y desde luego, uno de los pilares de la literatura en nuestro idioma. Escrita en el siglo XVI por Miguel de Cervantes, cuatro siglos después continúa atractiva y vigente. Es la obra fundacional de la novela moderna y un testimonio de la España de su tiempo. Sin embargo, ¿qué sabemos de la obra?, ¿qué conocemos de este autor que se nos presenta como una de las luminarias de nuestra lengua?

En este proyecto nos proponemos descubrir a Cervantes y su obra, presentar a  este autor a nuestra comunidad como forma de homenaje en el cuarto centenario de su muerte. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

Se te propone elaborar una exposición donde muestres la vida en el siglo XVI así como los aspectos fundamentales de la biografía del autor y de esta entrañable obra.

Para ello, deberás conformar grupos con otros tres compañeros y elegir uno de los  temas que aparecen a continuación en el cual trabajarán:

  1. Don Quijote, ¿héroe o antihéroe? (Cap I de la primera parte y LXIV de la segunda parte)
  2. La figura de Sancho.  (Cap. VII y  XX, de la primera parte)
  3. Retrato de los personajes. El ambiente familiar (Cap. I)
  4. Otros personajes: El ventero  y las "doncellas" (Cap II)
  5. Otros personajes: Maese Nicolás  y el cura (Cap. V y VI)
  6. El barbero que tenía una bacía por yelmo (Cap. XXI)
  7. Dulcinea del Toboso (Ver referencias en cap. I, XX, XXV de la primera parte, Cap. XXXII y LXIV de la segunda parte)
  8. La vida en el siglo XVI: la gastronomía, la danza, la música , la indumentaria. 
  9. La vida en el siglo XVI: la medicina.

En cada caso, deberás:

  • Desarrollar el tema mediante un texto expositivo, entre 3 y 6 carillas de extensión siempre teniendo como punto de partida la lectura de los capítulos indicados de la obra y la bibliografía sugerida.
  • Realizar una exposición oral del tema apoyada en una herramienta web 2.0
  • Pensar en el diseño de la estación que será situada en el salón de actos, la cual deberá contar con una decoración acorde al tema expuesto.

Procesos

  1. Formación de equipos, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada integrante. 
  2. Elección del tema a trabajar. 
  3. Lectura y procesamiento del material disponible.
  4. Planificación del trabajo y distribución de tareas.
  5. Elaboración del texto expositivo.
  6. Elaboración del recurso. 
  7. Planificación de la exposición: quién o quiénes exponen, selección de los datos a exponer  preparación de  la estación. 
  8. Ensayo de la exposición. Realización de ajustes, de ser necesario. 
  9. Autoevaluación de los trabajos. 

Evaluación

Criterios de evaluación
Tarea  Criterios No logrado

Parcialmente 

logrado

Logrado 
Texto Expositivo
  • Coherencia y cohesión
  • Prolijidad
  • Síntesis de la información
  • Aportes personales al análisis
  • Cita de fuentes utilizada
0 1 - 3  6 (50%)
Exposición
  • Claridad en la exposición
  • Uso del lenguaje corporal
  • Pertinencia del recurso utilizado
    0        1,5    3 (25%)
Presentación de la estación 
  • Relación con el tema trabajado
  • Prolijidad
  • Creatividad
   0          1,5      3 (25%)

.

Notas

.

Créditos

Autor: Mariana Ferreira González

Fecha de publicación : 2016-04-10 07:36:36


Responsive image