logo eduetka

WebQuest

Organismos Genéticamente Modificados

Introducción

En el mejoramiento tradicional para obtener alimentos o fármacos de alto rendimiento se utilizan organismos seleccionados mediante técnicas de selección artificial, es decir que la recombinación genética se hace entre organismos de la misma especie. Sin embargo, con el surgimiento de la ingeniería genética se ha logrado cruzar organismos de especies diferentes. Cuando fragmentos de genes son introducidos a otros organismos con algún fin práctico estamos creando los denominados organismos transgénicos. También, dentro de la manipulación genética de los organismos existe la posibilidad de crear individuos que sean una copia exacta de otro organismo (llevan la misma información genética), a los que se los llama clones..

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs

Tarea

En este trabajo los estudiantes se agrupan de a dos alumnos para realizar el trabajo, y deberán:

  1. Resolver el práctico adjunto, utilizando la información encontrada en los recursos o también pueden buscar en Internet.
  2. Buscar información y elaborar una síntesis sobre las cuestiones bioéticas en la utilización de transgénicos.

Elaborar conclusiones sobre los organismos genéticamente modificados y la ética respecto a ellos presentando los resultados en una presentación en Power Point que será expuesta para toda la clase.

Procesos

El trabajo práctico tiene la función de dirigir los contenidos que el alumno debe investigar:

  • El concepto de organismo transgénico y de clon.
  • La diferencia entre la selección tradicional de organismos y la de genéticamente modificado.
  • Como se obtiene un organismo transgénico y un clon.
  • Los riesgos y beneficios de los organismos transgénicos.
  • Los postulado bioéticos respecto a los organismos genéticamente modificados (OGM).
  • El impacto social, económico y ecológico de los transgénicos.
  • Los límites bioéticos respecto a los OGM y a la clonación.

 

Recursos

Transgénicos, beneficios, riesgos y animales transgénicos

http://www.todoeducativo.com/index.php/enlaces-educativos/126-nivel-secundario/180-biologia-ciencias-naturales/198-transgenicos.html

 

Greenpeace denuncia la venta no informada de alimentos transgénicos.

http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/bosques/transgenicos/

 

La obtención de animales transgénicos

http://www.argenbio.org/index.php?action=novedades&note=315

 

Alimentos transgénicos, definición, ventajas y desventajas

http://suite101.net/article/alimentos-transgenicos-definicion-ventajas-y-desventajas-a56785#axzz1bakQRxAe

 

Alimentos transgénicos y daños a la salud, una disputa ética

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/27/ciencias/a03a1cie

Evaluación

Se evaluará el trabajo tendido en cuenta:

  • La búsqueda de información.
  • La presentación del trabajo en la fecha indicada.
  • La presentación en Power Point.
  • Participación de la discusión grupal sobre las cuestiones bioéticas.

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Victoria - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-06-14 03:47:04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.