logo eduetka

WebQuest

Escritura de Correos Electrónicos

Introducción

Actualmente, el correo electrónico es una de las formas más rápidas y eficientes para comunicarnos en todos los ámbitos de nuestra vida. Quizá para este momento ya habrás enviado y recibido cientos de éstos. Sin embargo, el que la tecnología y los medios estén a tu alcance no significa que la estés utilizando bien. 

Este será tu último año de colegio y ya sea que continúes con tus estudios universitarios o busques un empleo, necesitarás comunicarte por correo electrónico con muchas y muy importantes personas y deberás hacerlo bien. 

La tarea que a continuación se te presenta tiene como objetivo ayudarte a preparar y redactar correos electrónicos de una forma profesional.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Tarea

El producto final de su trabajo será escribir un correo electrónico que será dirigido a una prestigiosa universidad en la cual usted desa continuar sus estudios, o a una empresa en la que usted desea empezar a laborar. 

Para la escritura de dicho correo usted deberá tomar en cuenta los distintos elementos que se muestran en la sección de Proceso y asegurarse de no omitir ninguno. 

Luego, deberá enviar dicho correo a estordonez@uvg.edu.gt para que sea calificado. 

Procesos

Paso 1

Abra el siguiente vínculo y preste atención al vídeo que en él encontrará. Luego abra su buzón de correo electrónico y busque tres correos que ejemplifiquen algunos de los tips de los que habla María Paula Camacho. 

Cuando los haya encontrado, tómeles una fotografía de pantalla y abra un documento de Word en el que pegará la imagen y explicará el punto que está tratando de ejemplificar. 

Paso 2

Abra el vínculo que a continuación se muestra y lea el artículo que en él se encuentra. Con la información del artículo elabore una tabla comparativa que contenga el nombre de la práctica, una breve descripción del contenido y una tercer casilla que dejará en blanco y que le servirá luego como tabla de cotejo para saber si el correo electrónico que escribió está debidamente organizado.

Nombre de la práctica:             Resumen Fue tomada en cuenta para la redacción y presentación del correo. Si / No.
     
     

Paso 3

Escriba un correo electrónico dirigido al encargado de admisiones de la universidad que a usted está le interesa, o al jefe de recursos humanos de la empresa donde usted desea laborar y explique porqué debieran admitirlo o contratarlo por dicha institución. Cuando haya terminado de redactar su correo, vaya a su tabla de cotejo y asegúrese de haber tomado en cuata cada uno de los once prácticas que el artículo recomienda. Por favor recuerde que aunque hay dos opciones, usted solamente deberá elegir una, y por lo tanto solo deberá escribir un correo para un solo destinatario. 

Paso 4

Coloque en un documento Word las imágenes de los correos que escogió y sus explicaciones, así como la tabla que construyó. Convierta el documento a pdf y envíelo como un archivo que deberá adjuntar al correo que redactó. 

.El correo deberá enviarlo a la siguiente dirección de correo: estuordonez@uvg.edu.gt

Recursos

Paso 1

https://www.youtube.com/watch?v=z-ZtOhS2ZlM

Paso 2

http://www.altonivel.com.mx/35929-como-redactar-un-correo-electronico-profesional.html

.

Evaluación

Tabla de Cotejo

Contenido: Si No
El correo tiene título. 1 pto.  
El saludo en el correo es atemporal. 1 pto.  
La información en el correo es relevante e importante. 1 pto.  
El correo tiene una despedida. 1 pto.  
El correo tiene faltas de ortografía.   1 pto.
El correo incluye emoticones.   1 pto. 
El correo contiene mayúsculas utilizadas apropiadamente. 1 pto.  
En el correo se hace un uso correcto de la gramática. 1 pto.   
El archivo adjunto en el correo contiene tres imágenes y tres explicaciones que ilustran la información en el video. 1 pto  
El archivo adjunto en el correo contiene la tabla que se utilizó para cotejar el correo. 1 pto.  
Total:                                                                                                                                                       10 ptos.     

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Estuardo Ordóñez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2015-04-17 09:03:47
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.