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WebQuest

Base de datos: Costruyendo un Diagrama de Entidad-Relacion

Introducción

La actividad empresarial se ha visto influenciada por los avances de la tecnología, los cuales han llevado a la automatización de los procesos desarrollados en las organizaciones con el propósito de hacerlos mas eficientes y efectivos, facilitando y optimizando la labor del personal. Enmarcado en estos planteamientos se ha desarrollado el presente proyecto, dirigido a diseñar la base de datos de una empresa para lo cual es necesario cumplir con una serie de micro proyectos dirigidos a cumplir los objetivos específicos planteados.

En este sentido, la presente Webquest está dirigida a orientarlos en la construcción del diagrama Entidad-Relación de cada grupo, con el propósito de que cada uno consiga el propósito final que es la creación de la base de datos de las organizaciones seleccionadas. Para esto, deberán tomar decisiones acerca de cada una de las tablas o entidades que conformarán la base de datos, sus atributos y campos claves, pudiendo proceder al diagramado final.


Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

16-17+

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Blogs
  • Otras

Tarea

La tarea a realizar consiste en la creación del diagrama Entidad-Relación de la base de datos. En esta etapa del proyecto, cada grupo de trabajo debe considerar los requerimientos de la empresa seleccionada y preguntarse ¿Cómo estará conformada la base de datos? y ¿Cómo se relacionarán dichos datos?

De esta manera, una vez definidas las entidades, los atributos, campos claves y sus relaciones, deben realizar el DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN. Para esto, deben hacer uso del software Eclipse, el cual permite definir cada uno de los aspectos antes señalados, previniendo así la redundancia de datos. La presentación del producto realizado se realizara de forma presencial a través de una EXPOSICIÓN DIDÁCTICA y de forma digital, PUBLICANDO DICHO PRODUCTO EN EL BLOG dispuesto para el desarrollo y seguimiento de las actividades pautadas en el proyecto. Cada grupo debe presentar su producto en un periodo no mayor de 10 minutos.


Procesos

En miras de cumplir con la tarea planteada, se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debe hacer cada grupo es leer los recursos indicados por la docente acerca del diseño de base de datos y específicamente el diagrama Entidad-Relación.
  • Seguidamente, se deben analizar los requerimientos de la empresa con respecto a la base de datos en relación con los requerimientos y factibilidad técnica para la implementación de los mismos.
  • Hecho esto, se deben definir las tablas que conformarán la base de datos.
  • Una vez definidas las tablas de la base de datos, se deben determinar sus atributos.
  • Determinar los atributos claves o llave primaria de cada entidad.
  • Ahora, se debe establecer la cardinalidad de las relaciones de la base de datos.
  • Una vez discutidos los aspectos anteriores, se debe procesar toda la información dentro del software, dando forma así al diagrama Entidad-Relación.
  • Finalmente, se deben realizar las comprobaciones de los datos para evitar la redundancia de información.
  • Si tienen dudas con alguna parte del proceso, no duden en hacerlas sabes a la docente.

Recursos

Para la construcción del diagrama de Entidad-Relación se recomienda revisar el siguiente material:

  • http://gpd.sip.ucm.es/rafa/docencia/bdsi/apuntes/TEMA02.pdf
  • http://www.uazuay.edu.ec/analisis/Modelo%20Entidad%20Relacion.pdf
  • http://www.genbetadev.com/bases-de-datos/fundamento-de-las-bases-de-datos-modelo-entidad-relacion

Evaluación

La construcción del Diagrama de Entidad-Relación requiere del desarrollo de una serie de actitudes y habilidades en el estudiante, por lo que su evaluación va más allá de la presentación del producto obtenido, considerando principalmente las competencias alcanzadas por el discente en el proceso de construcción del producto.

Tomando en cuenta lo anterior, se destaca que para la evaluación de este proyecto se tomaran en cuenta los siguientes aspectos:

  • Responsabilidad.
  • Organización.
  • Uso del recurso.
  • Análisis de los requerimientos.
  • Determinación de las entidades.
  • Definición de los atributos y campos claves.
  • Congruencia de las relaciones entre las entidades.
  • Uso adecuado del software Eclipse.
  • Calidad y pertinencia del producto final.
  • Exposición clara de las ideas.

Notas

Proyecto diseñado para los Estudiantes del Programa Nacional de Formación de Administración de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero.

Créditos

Autor: Yennyret Petit

Fecha de publicación : 2014-12-03 09:40:39


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