Impirmir


WebQuest

Las ecuaciones cuadráticas y su historia.

Introducción

Las siguientes 6 lecciones (2 semanas) se darán de manera semi-virtual, y ellas se utilizarán para aprender de adonde surgieron las ecuaciones cuadráticas con una incógnita, utilizando como herramienta: la historia y datos específicos del álgebra y la geometría.

Al terminar la clase, usted deberá dominar lo siguiente:

1. La historia de las ecuaciones cuadráticas con una incógnita.

2. La relación que existe entre el tema de la geometría con el del álgebra.

3. Resolver ecuaciones cuadráticas con nuevas metodologías.

En esta clase usted aplicará no solo los conocimientos previos de matemática, si no también los aprendidos en las clases de Informática, inglés, historia, entre otros.

.

 

 

 

 

Area

Matemáticas - Álgebra

Edad

16-17+

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Fotografía/Video

Tarea

Para poder realizar la tarea debe seguir las  siguientes indicaciones, éstas vienen numeradas con el orden respectivo que debe de realizarlas.

  1. Descargar y leer el documento en pdf que se llama Historia de las Ecuaciones.
  2. Descargar e imprimir el documento en pdf que se llama Material de Apoyo para el estudiante.
  3. Ver el vídeo que se llama Al Khwarizmi.
  4. Ver el vídeo que se llama Resolver Ecuaciones Cuadráticas con Cuadrados.
  5. Por último, ver el vídeo que habla de: La Cultura Árabe y sus aportes en la Ingeniería

 

Procesos

 1. Hacer con tus propias palabras un resumen del cómo surgió la historia de las ecuaciones cuadráticas. Utilizando como referencias el material "Historia de las Ecuaciones" y el video "Al Khwarizmi".

2. Utilizar material concreto como: fon, cartulina, papel construcción, goma, tijeras o lo que usted crea necesario, para resolver la siguiente ecuación 4x= 2. Para ello utilice nuevamente como guía "Material de Apoyo para el estudiante" y aparte de ello ver el vídeo: GuíaPregunta2.

 3. Resolver los siguientes ejercicios matemáticos, utilizando como guía  "Material de Apoyo para el estudiante" y el vídeo "Resolver Ecuaciones Cuadráticas con Cuadros?":

  • Halle el posible valor de la variable x, sabiendo que el área del cuadrado es 25 y que x2 = 5x.
  • Hallar el posible valor de la variable , 16 =x2
  • Halle el valor de la variable x , sabiendo que x2+10x=24 

4. Realizar una exposición, con la cuál expliquen a sus compañeros y al profesor presente, cómo resolver la ecuación presentada en el punto 2 y una de las tres presentadas en el punto 3. Para ello puede utilizar como ayuda el vídeo "Video que ayuda a la exposición".

Evaluación

1. Para la primer semana, el estudiante tendrá que entregar lo siguiente:

a. El resumen; este debe de venir con su respectiva portada, debe ser de al menos una página, en letra Arial 12, espacio: 1.5 y cada párrafo con sangría. Aparte de esto, se revisara ortografía e idea lógica secuencial de lo resumido.

b. Las tres ecuaciones cuadráticas (punto 3 "Procesos"). Las tres ecuaciones deben de ser enviadas en hojas aparte, también con su respectiva portada. De ellas se evaluará lo siguiente:

Tabla de Evaluación

Rubros de Evaluación

Excelente

Muy bien

Bien

Regular

Presenta el trabajo en forma completa.

 

 

 

 

Usa procedimientos matemáticos adecuados.

 

 

 

 

Tiene dominio sobre el tema.

 

 

 

 

Resultado final de cada pregunta.

 

 

 

 

Excelente: 10pts, Muy bien: 7.5pts,  Bien: 5pts, Regular: 2.5pts

 

2. Para la segunda semana, el estudiante deberá presentarse en el aula de matemática (N°10, segundo piso) y presentar lo siguiente:
 
a. Deberá hacer una exposición, en donde muestre cómo pudo resolver la ecuación lineal expuesta en el punto 2 de "Procesos"
b. Y de igual manera, utilizando los mecanismos sugeridos en los distintos vídeos referidos, el estudiante deberá resolver una de las 4 ecuaciones cuadráticas dadas en el punto 3 de "Procesos".
 

Tabla de Evaluación

Rubros de Evaluación

Excelente

Muy bien

Bien

Regular

Presenta el trabajo en forma completa.

 

 

 

 

Utiliza metodologías diferentes e innovadoras para resolver ecuaciones de segundo grado.

 

 

 

 

Tiene dominio sobre el tema.

 

 

 

 

                                                                 Excelente: 10pts, Muy bien: 7.5pts,  Bien: 5pts, Regular: 2.5pts?
 
 

Notas

Se le da las gracias a los colaboradores del Colegio Técnico San Agustín - Ciudad de los Niños. Agua Caliente, Cartago, Costa Rica. También a la Señora Leda Coronado, profesora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, por su aporte a la hora de instruirme. Y a la Universidad Americana por lo enseñado en el transcurso de mi Licenciatura.

 

 

 

Créditos

Autor: Jessica Navarro Aguirre

Fecha de publicación : 2014-07-27 07:30:36


Responsive image