logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Ondas SiSmicas, Terremotos Y Conocimiento Del Interior Terrestre

Ondas SiSmicas, Terremotos Y Conocimiento Del Interior Terrestre

Publicado el 20 Mayo de 2015

Autor: Fernando Jesús Rivero Taravillo

Introducción

.En este trabajo vamos a conocer qué aplicación tienen las ondas generadas en los terremotos en el estudio del interior terrestre, qué tipos de ondas tienen más importancia para saber cuál es la estructura en capas de la Tierra y qué ondas provocan los mayores daños en lo terremotos. También vamos a averiguar por qué abundan los terremotos en ciertas zonas de la superficie terrestre mientras que otras zonas son muy tranquilas. Por último, vamos a ver qué terremotos han sido los más mortíferos de la historia y qué factores influyen en el riego sísmico.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Vamos a buscar información en Internet para investigar más sobre la fascinante ciencia de la sismología. Tenemos que resolver las preguntas planteadas navegando por la Red y elaborar una Presentación.

Procesos

.1. Explica el papel de Mohorovicic en la extracción de conclusiones sobre la estructura interna de la Tierra a partir del estudio del comportamiento del estudio de las ondas sísmicas. ¿Qué ondas sísmicas aumentan bruscamente su velocidad al pasar de la corteza al manto? ¿Cómo se llama la profundidad a la que se produce dicho aumento?

Consulta http://es.wikipedia.org/wiki/Andrija_Mohorovi%C4%8Di%C4%87#Sismolog.C3.ADa 

Busto de Mohorovicic en Zagreb (Croacia).

2. Explica cómo se transmiten las ondas P y por qué tipo de medios se transmiten.

Para ello consulta la presentación http://www.slideshare.net/EDU3364/metodos-de-estudio-del-interior-terrestre y el proyecto biosfera: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/estrucinternatierra/contenido1.htm .

3. Responde lo mismo para las Ondas S.

4. ¿Cómo se transmiten las ondas superficiales y qué tipos hay?

5. Además de la de Mohorovicic, hay otras dos importantes discontinuidades, la de Gutenberg y la de Lehman. ¿A qué profundidades se encuentran y qué capas separan? Uno de ellos, Gutenberg, trabajó en el Caltech, junto a otros dos importantísimos geofísicos. ¿Quiénes eran esos otros dos grandes sismólogos? La sismóloga y matemática danesa Inge Lehman descubrió aspectos importantes sobre el núcleo terrestre, ¿Cuáles fueron estos descubrimientos?

6. Busca un mapa de la distribución de las placas litosféricas y relaciónalo con la distribución de los terremotos.

7. Charles Richter fue un sismólogo norteamericano que creó una escala para medir la magnitud de los terremotos. ¿Cuál es esta escala y en qué consiste? ¿Qué ventaja tiene sobre la de Mercalli? ¿Quién era Mercalli y qué contribuciones hizo a la geofísica?

8. ¿En qué consiste un sismógrafo y un sismograma?

?9. ¿Qué riesgo de terremoto y de tsunami hay en la provincia de Cádiz? ¿Ya se han producido estos fenómenos antes aquí?

10. ¿Cuáles son los 10 grandes terremotos de la historia? ¿Qué magnitud alcanzaron en la escala de Richter y cuántas víctimas produjeron? ¿De qué depende el número de víctimas en un terremoto?

 

Recursos

.

Evaluación

.Vamos a evaluar las respuestas a las preguntas así como la calidad técnica de la presentación.

Notas

.Este trabajo ha sido realizado por el alumnado de 4º de ESO del IE de Lisboa, dirigidos por su profesor de Biología y Geología, Fernando Rivero.

Creditos

Proyecto Creado Por Fernando JesÚS Rivero Taravillo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí