logo eduetka

WebQuest

La participación: Un mecanismo para el desarrollo

Introducción

Un proyecto de desarrollo rural o agropecuario será efectivo y exitoso en la medida que las comunidades beneficiarias participen activamente en la toma de decisiones para resolver colectivamente las situaciones o problemáticas que las afectan. La participación comunitaria es en sí, un como proceso de construcción colectiva de un mejor futuro, por tanto debe trascender y estar presente en todas y cada una de las etapas de desarrollo de un proyecto.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Tarea

.

  1. Taller: Instrumentos de participación comunitaria

Un proyecto de desarrollo rural o agropecuario será efectivo y exitoso en la medida que las comunidades beneficiarias participen activamente en la toma de decisiones para resolver colectivamente las situaciones o problemáticas que las afectan. De allí la gran importancia que tiene el rol de la participación comunitaria en los proyectos, como organizarse, como participar, y que tipos de participación existen son elementos que usted debe conocer.

 

 

 

 

 

Procesos

.      Para realizar esta actividad usted debe seguir los siguientes pasos:

  • Leer el documento completo llamado: “la participación, un mecanismo para el desarrollo”.

Retome su trabajo hecho llamado “Síntesis de información secundaria para el diagnóstico, la elaboración de la línea base” y vuelva a repasar las organizaciones que se encuentran en su municipio y localidad

  • A partir de este listado de de las organizaciones sociales existentes en su municipio, elabore una clasificación de acuerdo a su tipo de participación. Para ello enumere cada organización y ponga al frente su respectivo tipo de partición. Para ello debe leer la lectura con detenimiento.
  • Haga un escrito no superior a media página, donde describa una experiencia de participación comunitaria en su localidad. Para ello tenga en cuenta, cuantas personas han participado, como han participado, que se ha logrado con esa participación, entre otros.

Recursos

.

Defensoría del pueblo. (2006). módulo 1: Participacion en el control social a la administración pública. Plan nacional de formación para control social a la administración pública, segunda, 77. Bogotá D.C., Cindinamarca, Colombia.

Ibáñez Martí, C. (17 de Noviembre de 2008). www.madrimasd.org. Obtenido de http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/11/17/107090

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial & Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. (febrero de 2004). diplomado en promotoría ambiental cominutaria. módulo 1. participación ciudadana. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

González, Esperanza. (1995). Manual sobre participación y organización para la gestión local. Cali, Valle del Cauca, Colombia: Foro nacional por Colombia.

Rueda, C. (2009). MECANISMOS DE PARCTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA. Rionegro, Antioquia, Colombia: Alcaldia de Rionegro.

Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. (1990). Manual de la Metodología para la Organización y Participación Comunitaria. En S. Servicion Nacional de Aprendizaje, Capacitación para la Organización y Participación Comunitaria. Bogotá D.C.: Imprenta nacional.

Ziccardi, A. (2004). Participación ciudadana y políticas sociales del ámbito local. Mexico DF, México: Universidad Autónoma de México.

Evaluación

.
• Aplica metodología para la organización de la comunidad ejecutando estrategias de extensión rural según el sector de población en estudio 

Notas

Por: Ing. Ricardo Florián Noreña

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Ricardo Florián Noreña - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2014-04-28 02:15:18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.