Impirmir


WebQuest

El Dibujo Caricaturista como Herramienta Pedagógica para la expresión critico soclal del entorno

Introducción

Desde tiempos remotos el dibujo se ha convertido en una herramienta clave para la comunicación, y como tal nos permite expresar nuestras  ideas, sentimientos, y emociones convirtiéndonos en seres críticos en un mundo de sociedades que interactúan para lograr solución a problemáticas a fines según sus necesidades. Siendo así el estudiante nuestro debe  hacer uso de las técnicas del dibujo en su formación artística con una visión innovadora, capaz de poner  en marcha su creatividad para enfrentar a un mundo cada día más competitivo. Esto  permitirá en el educando participar en el desarrollo social y laboral de su entorno puesto que el dibujo está presente en casi todas las manifestaciones del ser humano.

Tal es el caso del dibujo caricaturista,con el cual el estudiante podrá resolver inquietudes sobre ¿Cómo poner de manifiesto su análisis critico

 frente a la mala administración municipal en la venta de los pozos acuíferos a extranjeros.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Otras

Tarea

Primera tarea.

-Crear  un sitio web en weebly  donde se plasmen la biografía de

caricaturistas reconocidos de orden social.

Segunda tarea

Realizar pequeñas caricaturas con lenguaje textual, teniendo en

cuenta los tutoriales  que se encuentran en la nube.

Tercera tarea

Teniendo en cuenta un problema social, realizar una caricatura y

luego escanear para  subirla a weebly sesión estudiante.

Procesos

-.Para el desarrollo de la primera tarea debe visitar el siguiente  enlace

http://www.todohistorietas.com.ar/historia.htm

Luego de haber consultado dicho enlace el estudiante realizará un análisis

de la historia de la caricatura, anotará  los apuntes mas importante  para subirlos a www.weebly.

-Para el desarrollo de la segunda tarea debe consultar el siguiente enlace

Manual de caricatura

Después de haber visitado y descargado el siguiente enlace,  proceda a realizar pequeñas

caricaturas.

- Para el desarrollo de la tercera tarea debe visitar el siguiente enlace

http://www.youtube.com/watch?v=_x5btpkeu7E

Motivados por este tutorial los alumnos investigarán problemáticas de su contesto social, y realizarán

por medio de bocetos ligeros, caricaturas que muestren la realidad de lo investigado. Dichos dibujos

serán publicados en la weebly  sesión estudiante.

Recursos

Evaluación

Primera Sesión

se tendrá en cuenta los aportes de calidad y orden de ideas coherentes con la temática

teniendo en cuenta aspectos de análisis, resumen y comentarios propios del alumno.

Segunda sesión

Serán considerado los trazos definidos de los primeros  bocetos de caricaturas sencillas

Tercera sesión

Será tenido en cuenta la pertinencia del tema seleccionado con relación al contexto, y la

limpieza en el trabajo de la caricatura final la cual debe ser de calidad en cuanto a contenido

y diseño de la misma.

 

 

Notas

-Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal.

-  Comunidad del Municipio de Corozal

Créditos

Autor: Henry Quiroz

Fecha de publicación : 2013-11-25 10:57:01


Responsive image