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CREAR TABLAS DE DATOS

Introducción

UNA BASE DE DATOS CORRECTAMENTE DISEÑADA PERMITE OBTENER ACCESO A INFORMACIÓN EXACTA Y ACTUALIZADA. PUESTO QUE UN DISEÑO CORRECTO ES ESENCIAL PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS FIJADOS PARA LA BASE DE DATOS, PARECE LÓGICO EMPLEAR EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO EN APRENDER LOS PRINCIPIOS DE UN BUEN DISEÑO YA QUE, EN ESE CASO, ES MUCHO MÁS PROBABLE QUE LA BASE DE DATOS TERMINE ADAPTÁNDOSE A SUS NECESIDADES Y PUEDA MODIFICARSE FÁCILMENTE.

EL OBJETIVO ES CREAR ESA BD QUE RESPONDERÁ HASTA LA MÍNIMA PREGUNTA DEL USUARIO DE ESA INFORMACIÓN.

 

  • CREAR TABLAS, FORMULARIOS Y CONSULTAS CON LA INFORMACIÓN RECOPILADA SOBRE UN TEMA ESPECÍFICO.
  • SABER CLASIFICAR Y RELACIONAR INFORMACIÓN PARA PODER ORGANIZARLA MÁS EFICIENTEMENTE

 

EXISTE LA PROBLEMÁTICA DE QUE DESCONOCEMOS QUIENES SON NUESTROS ALUMNOS, DÓNDE LOS HEMOS UBICADO Y EN CASO   NECESARIO, LOCALIZARLOS FUERA DE LA ESCUELA. ADEMÁS LOS PADRES DE FAMILIA DEL 4° "D", VENDRÁN A CONOCER LAS CALIFICACIONES DE CADA UNO. NO SABEN NI SIQUIERA EL NÚMERO DE CTRL DE SUS HIJOS.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos

Tarea

  • I. DEBEREMOS CREAR UNA BD LLAMADA CLASES. EN ELLA INSERTAREMOS DOS TABLAS:
  • 1. ALUMNADO 2. CURSO

 

  • II. LAS TABLAS SERÁN CREADAS EN VISTA DISEÑO.

 

Procesos

  • I. EMPEZAREMOS POR CREAR LA TABLA DE ALUMNADO: EN VISTA DISEÑO, HACER CLIC EN ACEPTAR.
  • 1. EN LA PRIMERA FILA ESCRIBIR EL NOMBRE DEL PRIMER CAMPO, CÓDIGO ALUMNADO.
  • 2. PULSAR LA TECLA ENTER PARA IR A LA SEGUNDA COLUMNA DEL CAMPO.
  • 3. POR DEFECTO, AL SITUARSE EN LA SEGUNDA COLUMNA NOS PONDRÁ TEXTO COMO TIPO DE DATO, HACER CLIC SOBRE LA FLECHA DE LA DERECHA Y ELEGIR AUTONUMÉRICO.
  • 4. PULSAR LA TECLA ENTER PARA IR A LA TERCERA COLUMNA DEL CAMPO, PERO NO LA UTILIZAREMOS. TAMPOCO CAMBIAREMOS DE MOMENTO LAS PROPIEDADES DE ESTE CAMPO.
  • 5. PULSAR LA TECLA ENTER PARA IR AL SIGUIENTE CAMPO.
  • 6. ESCRIBIR NOMBRE ALUMNADO COMO NOMBRE DEL SEGUNDO CAMPO DE LA TABLA. COMO NO QUEREMOS CAMBIAR LAS DEMÁS CARACTERÍSTICAS DEL CAMPO, PULSAR LA FLECHA DE ABAJO DEL TECLADO PARA IR AL SIGUIENTE CAMPO.
  • 7. ESCRIBIR APELLIDOS ALUMNADO. PULSAR FLECHA ABAJO.
  • 8. CREAR A PARTIR DE AHORA LOS SIGUIENTES CAMPOS: DIRECCIÓN, POBLACIÓN Y CÓDIGO POSTAL QUE SERÁN TODOS ELLOS DE TIPO TEXTO. (EL CP TAMBIÉN YA QUE NO ES UN VALOR NUMÉRICO CON EL QUE VAYAMOS A REALIZAR ALGUNA OPERACIÓN).
  • 9. CREAR A CONTINUACIÓN EL CAMPO FECHA DE NACIMIENTO DE TIPO FECHA/HORA.
  • 10. AHORA DEFINAMOS EL CAMPO CÓDIGO ALUMNADO COMO CLAVE PRINCIPAL YA QUE NO PODREMOS TENER DOS ALUMNOS CON EL MISMO CÓDIGO.
  • 11. HACER CLIC SOBRE EL NOMBRE DEL CAMPO CÓDIGO ALUMNADO. DARLO DE ALTA COMO LLAVE PRINCIPAL.
  • 12. GUARDAR LA TABLA COMO ALUMNADO.

 

  • II. CONTINUEMOS CON CREAR LA TABLA DE CÓDIGO CURSO.
  • 1. PULSAR ENTER PARA IR A LA SEGUNDA COLUMNA DEL CAMPO. ELEGIR COMO TIPO DE DATO: NUMÉRICO:
  • 2. PULSAR LA TECLA ENTER PARA IR A LA TERCERA COLUMNA DEL CAMPO, PERO NO LA UTILIZAREMOS. TAMPOCO CAMBIAREMOS DE MOMENTO LAS PROPIEDADES DE ESTE CAMPO.
  • 3. PULSAR ENTER PARA IR AL SIGUIENTE CAMPO. ESCRIBIR NOMBRE CURSO COMO NOMBRE DEL SEGUNDO CAMPO DE LA TABLA.
  • 4. COMO NO QUEREMOS CAMBIAR LAS DEMÁS CARACTERÍSTICAS DEL CAMPO, PULSAR FLECHA ABAJO, PARA IR AL SIGUIENTE CAMPO.
  • 5. ESCRIBIR N°. DE HORAS , DE TIPO NUMÉRICO.
  • 6. CREAR A PARTIR DE AHORA, LOS SIGUIENTES CAMPOS: FECHA INICIO Y FECHA FINAL QUE SERÁN DE TIPO FECHA/HORA.
  • 7. DEFINAMOS EL CAMPO CÓDIGO CURSO COMO LLAVE PRINCIPAL.
  • 8. HACER CLIC SOBRE EL NOMBRE DEL CAMPO CÓDIGO CURSO.
  • 9. GUARDAR LA TABLA CON EL NOMBRE DE CURSO.
  • 10. HACER CLIC SOBRE EL BOTÓN CERRAR DE LA VENTANA DE LA TABLA DE DATOS. CERRAR LA BD.

Recursos

CREAR TABLAS EN UNA BASE DE DATOS

MS-HELP://MS.MSACCESS.12.3082/MSACCESS/CONTENT/HA01224247.HTM#PURPOSE

HOJA DE CALCULO: HTTP://WWW.INSA-COL.ORG/SITES_HERRAMIENTA.PHP?SOFT=5&LIMIT=0&PAG=1

Evaluación

  • 1. LOS APUNTES DEL ESTUDIANTE Y LAS EXPLICACIONES DADAS, CON SUS PROPIAS PALABRAS, SOBRE LOS TEMAS VISTOS EN CLASE.
  • 2. EL DISEÑO DE LA BASE DE DATOS (TABLAS)
  • 3. LA UTILIZACIÓN DE LAS OPCIONES APROPIADAS QUE OFRECE EL SOFTWARE PARA CREAR TABLAS.
  • 4. LAS EXPLICACIONES DADAS A CERCA DEL POR QUÉ EN ESTE CASO PARTICULAR ES MÁS APROPIADO UTILIZAR UNA BASE DE DATOS QUE UNA HOJA DE CÁLCULO PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN.
  • 5. LA FORMA EN QUE REALIZÓ EN EL AULA LOS EJERCICIOS PROPUESTOS POR EL DOCENTE.
  • 1. 2 PUNTOS
  • 2. 2 PUNTOS

 

  • 3. 2 PUNTOS

 

  • 4. 2 PUNTOS

 

  • 5. 2 PUNTOS.

 

Notas

LOS TEMAS A TRABAJAR DEBERÁN SER DE UTILIDAD Y ACTUALES, DE FORMA QUE LOS ESTUDIANTES VALOREN Y REALICEN EL ESFUERZO NECESARIO PARA REALIZAR EL PROYECTO QUE SE LE PIDE, PORQUE SERÁ VÁLIDO.

Créditos

Autor: Hilda C. Pérez Nava

Fecha de publicación : 2009-03-16 00:00:00


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