Impirmir


WebQuest

Origen de la vida en la Tierra

Introducción


Las diferentes teorías sobre el origen de la vida en la tierra  han sido a lo largo de los años puestas a pruebas por varios científicos quienes realizaron valiosos aportes al conocimiento.

La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento hace aproximadamente 4.400 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez. Además está la idea e hipótesis sobre un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo tras el Big Bang.

 

Palabras claves: generación espontánea, creacionismo, panspermia, abiogénesis, biogénesis, síntesis prebiótica, monómeros, protocélulas y coacervados.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

13-14

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

 Formar grupos de 2 alumnos para realizar las siguientes actividades.

  • Leer y observar el material suministrado para obtener las ideas principales de las diferentes teorías sobre el origen de la vida y las experiencias de los científicos que ayudaron a corroborarlas o a refutarlas.
  • Representar como si fueras un/varios científicos defendiendo (aun ante otros científicos) una teoría sobre el origen de la vida utilizando como recursos, maquetas, videos, power point, etc.
  • Presentar de forma escrita  un informe como lo hubiese realizado ese científico.

Procesos

.    Se destinaran el tiempo de dos clases para la realización de las actividades y se completara en sus hogares si fuese necesario. 

Recursos

  • Libros de texto en biblioteca de la escuela, Biología 2 Editorial Santillana, Conocer más.
  • Solo se puede visitar otra página previa consulta con el docente y con la cita correspondiente.

Evaluación

.

 

Trabajo en clase, individual  y grupal

Creatividad (originalidad, en la representación)

Calidad de la presentación escrita (Prolijidad, cumplimiento de fecha de entrega, uso correcto de los conceptos, etc.)

Representación oral (responde al conocimiento de los conceptos estudiados)

Puntuación

   1,5

   1,5

   3

  4

Notas

Propuesta realizada por Mirta Gonzalez y Marisol Moncada

Créditos

Autor: Marisol Del Carmen Moncada

Fecha de publicación : 2013-09-19 07:50:31


Responsive image