logo eduetka

WebQuest

1. APRENDAMOS TODOS JUNTOS, LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Introducción

¿Te ha pasado alguna vez que cuando necesitas tomar una decisión te es muy dificil decidir cual es la opción más adecuada, que es lo que te conviene a ti y que es lo que conviene a los demás?

En este espacio descubriras respuestas a estas interrogantes, conforme realices una serie de actividades descubriras como puedes informarte, a quien acudir, y que es lo que debes hacer para cuidarte a ti mismo y ayudar tambien a los que te rodean y cuidar tu comunid

TEMA: LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, APRENDAMOS CON LAS TIC.

OBJETIVO: QUE L@S ALUM@S APRENDAN A TOMAR DESICIONES SOBRE:

  • SU SEXUALIDAD
  • SU CALIDAD DE VIDA
  • PROBLEMAS DE ORDEN SOCIAL Y AMBIENTAL

DE MANERA INFORMADA Y APEGADA A PRINCIPIOS ÉTICOS, EN UN MARCO DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Tarea

Iniciemos por reconocer cuales son los principales medios de comunicación que utilizas como adolescente y cuál es el uso que les das a estos medios en tu casa, escuela, comunidad, y cómo estos medios pueden ayudarte a tomar decisiones asertivamente, apoyándose también en la experiencia de especialistas, padres de familia, maestros, amigos, etc. El fin de esta actividad es realizar:

  • Tarea 1: Un mapa mental, en el que representes gráficamente los medios que utilizas para comunicarte, informarte y aprender (Tecnología, personas, etc.)
  • Tarea 2: Elige un tema de tu interes que se relacione con alguna de las problematicas mencionadas en el Bloque I. Elabora un cuadro comparativo en el que representes el tema, y que información pueden aportarte amigos, padres de familia, especialistas o maestros y lo que puedes encontrar en Internet. 
  • Una 3: Una encuesta sobre el tema  de interés que elegiste en la tarea dos,  para obtener datos sobre lo que la gente opina del tema.

Procesos

Ahora debes seguir los siguientes pasos para poder cumplir con las tareas:

Tarea 1:

a) Analizarás que es un mapa mental y como se elabora. Haz click aquí.  

b) Diseñaras tu mapa mental con ayuda del siguiente programa: Descarga cmaptools. Es una herramienta que te ayuda a crear mapas de una forma fácil y rápida. Guarda tu mapa en tu computadora.

c)  Envía tu mapa mental en un archivo adjunto a mi correo para su revisión. Correo: cristina_ochoac@hotmail.com

d) Pública tu mapa mental en el siguiente Blog: http://aprendamosjuntoscreandoproyectos.weebly.com/formacioacuten-ciacutevica-y-eacutetica-3deg.html, realiza al menos un comentario sobre alguno de los mapas que publicaran tus compañeros.

Tarea 2: 

a) Analiza que es un cuadro comparativo y como se elabora: http://eticavalores-valores.blogspot.mx/2008/11/ejemplo-de-un-cuadro-comparativo.html

b) Elige el tema de tu interes, representa la problematica que detectes sobre ese tema mediante una frase.

c) Investiga sobre el tema en diferentes fuentes de información y medios de comunidación, personas, etc. En fichas registra en que fuentes investigaste. Apoyate del siguiente link: http://www.educared.org/global/anavegar10/unidades_didacticas/LC_AN_09_fuentes/index.html

d) Elabora en una hoja blanca tu cuado comparativo apoyandote del siguiente ejemplo:

Tema: ¿Qué debería hacer si sufriera violencia en el noviazgo?

Padres de familia Amigos Maestro Pscicologo Internet ¿Cuál es más confiable? y ¿Por qué?
           

d)Entrega tu cuadro comparativo en la siguiente sesión de clase.

Tarea 3:

a) Con la información obtenida de las actividades anteriores, apoyate para elaborar una encuesta en facebook o que puedas publicar ahí, que te de información sobre el tema que elegiste para trabajar, puedes apoyarte de los siguientes recursos:

 http://www.slideshare.net/seminariociber/encuestassondeos-de-opinin-cmo-hacer-un-buen-cuesitonario

http://apps.facebook.com/opinionpolls 

http://www.encuestafacil.com/mas_informacion/pagina_fin_encuesta.aspx?cuest=1&o=f

b) Elabora una presentación en PowerPoint en la que representes tu encuesta y los resultados con gráficas, imágenes, etc. 

Recursos

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Cristina Ochoa Contreras - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-06-17 08:35:19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.