logo eduetka

WebQuest

?Principio físico del secado en un una lavadora?

Introducción

Acualmente nos encontramos rodeados de grandes avances tecnologicos,que buscan mejorar la calidad de vida del ser humano, se han creado diversos tipos de tecnologías, que vistos desde diferentes perspectivas pueden aportar o no a la interacción y supervivencia del hombre en su medio, es así como se hace importante que seamos curiosos y nos sintamos motivados a explorar, averiguar y conocer los principios de funcionamiento que fundamentan a algunos artefactos de uso doméstico, los cuales tienen relación con nuestro entorno de manera cotidiana, para este caso se explorará un artefacto muy común como lo es la lavadora, la cual es un invento del siglo xx que revolucionó el quehacer doméstico, los invito indaguemos sobre este invento para conocer el principio de la centrifugada en el proceso del secado de la ropa.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Infografías

Tarea

.Partimos de : ¿Por qué se dice que la ropa se seca por acción de la fuerza centrifuga?

1. Establezca algunas diferencias entre fuerza centrifuga y fuerza centripeta.

2. Teniendo en cuenta los videos que explican las fuerzas centrifuga y centripeta deben responder las siguientes preguntas.

2.1 ¿Por qué se dice que la ley centrifuga es ficticia o inexistente?

2.2 Explique. ¿por qué centrifuga significa huir del centro?

2.3 ¿ como diferenciamos la fuerza centripeta de la fuerza centrifuga?

3 Mensione y dibuje algunos ejemplos en donde podamos observar la fuerza centrifuga.

4 Teniendo encuenta el video funcionamiento de la lavadora y el documento paradoja cientificas deberas hacer las siguientes actividades.

4.1 explicar qué ocurre cuando la ropa se aplasta contra las paredes del tambor de una lavadora

4.2 realizar el montaje centrifugado de una lavadora, en la sección de procesos se explicará como realizarlo.

4.3 Describir los principios físicos presentes en el proceso de centrifugado de una lavadora y como estos se interrelacionan.

Procesos

1. El trabajo será realizado entre 2 compañeros y se entregará en un procesador de texto al correo electrónico eideros20@hotmail.com. Con normas Icontec, de debe anexar, portada, introducción, desarrollo web quest y conclusiones.

2. Para resolver el punto 1 se debe hacer un cuadro de comparación entre estos dos conceptos.

3. Para el punto 2 deben explorar las páginas donde hay algunos videos que explican y mencionan las características de las fuerzas centrifuga y centrípeta.

4. Para el punto 3 los dibujos se deben hacer a mano y anexarlos de manera digital.

5. Para realizar el punto 4 debes explorar el video  www.youtube.com llamado como funciona: la lavadora,Y seguir los pasos a continuación dados.

Materiales: Una Pila de 9 Voltios o batería de celular de 3.5 voltios

Un motor de 12 Voltios

2 tapas de porta CD

Un Interruptor

Un vaso desechable

Un pedazo de Tela (Trapo Pequeño)

Silicona.

  • Deben Agujerar el vaso desechable alrededor de sus paredes de forma similar al tambor de una lavadora.
  • Ahora debes pegar el cabezote giratorio del motor al vaso desechable (utiliza la silicona), de tal forma que quede bien asegurado y al girar no se vaya a despegar, puedes usar una base debajo del vaso para una adhesión más fuerte.
  • A continuación debes pegar el motor a una de las tapas de los porta CD,  Asegúrate de que quede ubicado en el centro, y hazle un agujero pequeño para sacar los cables que vienen del motor hacia La Pila.

  • Entre la conexión  del motor y la fuente de alimentación (Pila o Batería), debes colocar el interruptor para controlar el paso de la corriente.

  • Coloca un trapo pequeño y mojado en el vaso.

    Por último deberán tapar en el parte superior del montaje con la otra tapa del porta CD, Para no salpicarte de agua. Y listo tenemos nuestra centrifugadora.

6. Para realizar las consultas en internet, en la sección de recursos encontraras los enlaces para acceder a la información.

Recursos

Evaluación

1. Responde de manera acertada y coherente.

2. Cumplimiento en la fecha estipulada para la entrega del trabajo.

3. Creatividad en la realización de los dibujos.

4. Elaboración y recursividad al realizar el montaje.

Notas

.La web Quest se realizo como trabajo de clase en el proceso de formación para ser Docente, no hay Institución específica pero se baso en las Guias 30 Ser Competente en Tecnología haciendo realidad.

Componente

Apropiación y uso de la tecnología.

Competencia

Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Desempeño: Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Eider España - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2013-06-10 10:30:43
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.