logo eduetka

WebQuest

LOS SENTIDOS

Introducción

En la siguiente webquest vamos a aprender a reconocer los sentidos como la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto también a utilizarlos. Al término de todas las actividades e investigaciones sabremos identificar los órganos y las sensaciones que todos los sentidos nos producen. A través de las actividades y de los juegos nos acostumbraremos a usarlos y sabremos su función. Estas actividades están indicadas para el segundo ciclo de educación infantil.



Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Infografías

Tarea

Nuestra tarea va a ser un ejercicio práctico en el que aprenderemos a distinguir los sentidos unos de otros. Esta tarea la haremos en días distintos y dedicaremos cada día a un sentido, un día a la vista, un día al oído, otro al tacto, etc. ¡Será muy divertido! Tendremos que traer objetos de casa para usar en cada día de los sentidos que realicemos:

· El día de la vista traeremos un objeto bonito.

· El día del oído traeremos un objeto que suene.

· El día del gusto traeremos algo para comer.

· El día del tacto traeremos algo que nos guste tocar.

· El día del olfato traeremos algo para oler.

 


Procesos

Primero a cada día de la semana lo  llamaremos con un sentido, de la forma siguiente: 

LUNES DÍA  DE LA VISTA:

· Paso 1: El domingo, es decir, el día antes de ir a clase, elegiremos el objeto para llevar al aula. Ya que es el día de la vista, podemos llevar un objeto que nos guste a clase para que lo vean todos los compañeros y la profesora.

· Paso 2: Cuando nos juntemos todos en clase veremos todos los objetos expuestos y entre todos los describiremos y averiguaremos para que sirven estos objetos y que tienen de bonitos.

MARTES DÍA DEL OÍDO:

· Paso 1: El lunes, es decir, el día antes de ir a clases del día martes, elegiremos un objeto para llevar al aula que haga algún sonido, puede ser un instrumento musical o por ejemplo algo que creemos nosotros mismos, como un frasco con piedras dentro.

·  Paso 2: Cuando nos juntemos todos en clase escucharemos el sonido de todos los objetos y entre todos los describiremos y averiguaremos que sonidos producen y porqué. 

MIÉRCOLES DÍA DEL GUSTO:

· Paso 1: El martes, es decir, el día antes de ir a clases del día miércoles, elegiremos un alimento o algo que se pueda masticar para llevar a clase. 

· Paso 2: Cuando nos juntemos todos en clase, nos intercambiaremos con algún compañero el alimento. Luego describiremos lo que es y a qué sabe y si nos gusta o no.

 

JUEVES DÍA DEL TACTO

· Paso 1: El miércoles, decir, el día antes de ir a clases del día jueves, elegiremos para llevar al aula un objeto que tenga un tacto especial, como por ejemplo un cojín de plumas.

· Paso 2: Cuando nos juntemos todos en clase, cada uno de nosotros irá tocando todos los objetos para ver que tacto tienen y entre todos describiremos cómo es ese tacto y si nos gusta o no.

 

VIERNES DÍA DEL OLFATO

· Paso 1: El jueves, decir, el día antes de ir a clases del día viernes, elegiremos un objeto para llevar al aula que tenga olor, puede ser por ejemplo una flor, una colonia, etc.

· Paso 2: Cuando nos juntemos todos en clase, iremos oliendo pero muy poco a poco cada objeto llevado, ya que si los olemos muy rápido se nos mezclarán todos los olores. Entre todos discutiremos cuales huelen mejor.

Recursos

Aquí les dejo algunos recursos de dónde podrás encontrar información sobre los sentidos 

Enlaces1:  los sentidos

Enlace 2: los cinco sentido

Enlace 3: Cuentos de los sentidos   

Enlace 4: Vídeo de Pocoyó para el desarrollo del oído

Enlace 5: Juego para agudizar la vista

Enlace 6: Vídeo de Pocoyó para el desarrollo del tacto

Enlace 7: Vídeo para distinguir sonidos de animales

Enlace 8: Juego para desarrollar el sentido del gusto

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Significado

 

Los niños sepan el significado de los cinco sentidos bien

 

 

Reconocimiento

 

Sepan reconocer que órgano pertenece a cada uno de ellos, que ejercicio de los realizados corresponde con cada sentido.

 

 

Participación

 

Mirar quienes trajeron todos los elementos que se le pedían

 


Notas

Espero que con esto todos los estudiante les quede claro todo lo que tiene que ver con los sentido por que deacuerdo a eso se evaluara todo el proceso.

Créditos

Autor: Proyecto creado por kriss yurley garcia castro - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-05-25 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.