logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Sexualidad En La Adolescencia

Sexualidad En La Adolescencia

Publicado el 07 Mayo de 2013

Autor: Maria Del Carmen Lopez Cervantes

Introducción

"La sexualidad no es cosa de la edad, es cuestión de informacin y decisión"
La sexualidad es parte importante de nuestra personalidad y aparece como elemento de nuestra autoestima y autoimagen como individuos.

La definen las caracteristicas biológicas, psicológicas, sociales y culturales que nos permiten, de manera conjunta, una visión del mundo y una relación con él desde nuestro ser como hombre o mujer.


Durante toda la vida somos seres sexuados.Todos podemos disfrutar de ella.
El asumirla responsablemente trae consigo el poder experimentar una sexualidad sana que nos permita comprometernos con nosotros mismos y con nuestro proyecto de vida. Que nos permita disfrutar de nuestra juventud sin tener compromisos tan grandes como el ser padre o madre.

A través de esta webquest reflexionarás sobre esta etapa de tu vida, sobre lo importante que es la decisión de iniciar la vida sexual en la adolescencia, conociendo tu propio cuerpo y las implicaciones y riesgos de las relaciones sexuales.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 

 

Metodos anticonceptivos

El trabajo se realizará en equipos de cinco personas. Los integrante del equipo desarrollrán todas las actividades y realizarán  todas las tareas para poder elaborar el trabajo final.

Deben de consultar otros recursos diferentes a los aportados en esta Web, como son:  libros de la biblioteca, periódicos, revistas  y otras web, así como incorporar imágenes, animaciones, gráficos, etc, tanto para el documento en Word como en  la  presentación de PowerPoint. Cada equipo deberá elaborar un trabajo en formato electrónico con los resultados de su investigación. Dicho trabajo debe incluir los siguientes elementos:

I.- Sexo y sexualidad:

¿Qué sabes?

¿Qué se gana con la virginidad?

II.- Concepción y anticoncepción:

¿Qué métodos anticonceptivos existen?

¿Es buena su utilización?

¿Se recomienda para los adolescentes?

 

III.- Enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué son?

¿Cómo prevenirlas?

IV.- Conclusión sobre las consecuencias de la práctica sexual a temprana edad.

Procesos

Para elaborar el trabajo final debes realizar las siguientes actividades utilizando los recursos que se indican en cada una de ellas. Puedes consultar, en el espacio de evaluación, los aspectos que se tomarán en cuenta para evaluar tu trabajo y así conocer hacia donde vas y que rumbo debes seguir.

Sexo y sexualidad (RECURSO 1)

Es importante que identifiques la diferencia que existe entre sexo y sexualidad  y que te vayas familiarizando con los términos médicos y definiciones tanto del aparato reproductor femenino como masculino.

Concepción y anticoncepción (RECURSO 2)

 La aparición de los métodos anticonceptivos, hace ya más de 50 años, supuso para las mujeres una auténtica revolución sexual, porque las liberó de posibles embarazos no deseados, separó la reproducción de la sexualidad e hizo posible que pudieran planificar su propia vida y adoptar un nuevo papel en la sociedad.

¿Conoces la diferencia que existe entre  unos métodos anticonceptivos y otros? ¿Y el grado de efectividad? Busca en los enlaces presentados en este  recurso y explica cuáles son los principales métodos anticonceptivos. Menciona cuáles consideras más adecuados para los jóvenes y porqué.

Enfermedades de transmisión sexual (RECURSO 3)

Lamentablemente, las ETS se han convertido en una afección común entre los adolescentes, ya que éstos tienen mayor riesgo de contagiarse de alguna de estas enfermedades. Es importante aprender qué medidas de protección se pueden tomar.

Las ETS son más que un motivo de vergüenza. Son un problema de salud grave. Si no reciben tratamiento, algunas ETS pueden producir daños permanentes, como esterilidad (incapacidad de tener hijos) e incluso la muerte (en el caso del VIH/SIDA).

Cómo se contagian las ETS

Uno de los motivos de la propagación de las ETS es que las personas piensan que sólo se pueden contagiar si tienen relaciones sexuales. Eso no es cierto. Las personas pueden contraer algunas ETS, como el herpes o las verrugas genitales, a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras.

En las siguientes páginas encontrarás información que te ayude a realizar tu trabajo tomando en cuenta los siguientes lineamientos:

Incluir las principales enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes

Consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual

Prevención de las ETS

 

 

Recursos

RECURSO 1 http://darcodrak.blogspot.mx/2012/01/sexualidad-en-la-adolescencia.html

                 http://www.conelpapa.com/sexo/virgen.htm

                 http://www.pediatraldia.cl/aparato_g_femenino.htm

RECURSO 2 http://www.anticonceptivoshoy.com/anticonceptivos/anillo

                  http://www.tuotromedico.com/temas/contracepcion.htm

                  http://www.nacimientovivo.org/spanish/enlaces.html

RECURSO 3

                  http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisi%C3%B3n_sexual

                  http://www.uaa.mx/centros/ccs/umd/enf.htm

 

Evaluación

.

Para que conozcas cómo se va a evaluar el trabajo, aquí se muestra una rúbrica con los aspectos que se toman en cuenta a la hora de valorar las actividades que irás haciendo y cómo se plasmarán en el trabajo final que debes elaborar. Te servirá como base para saber si todo lo que has pensado y preparado es adecuado o no.  Piensa en ellos mientras desarrollas el trabajo. Al final se indica la escala de estimación para evaluar cada aspecto:

 

Escaso aprendizaje

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

 

Análisis de recursos

Poco o nulo trabajo de investigación dentro de las páginas web propuestas. Profundiza brevemente en algunos aspectos, pero sin éxito No se queda en lo superficial; trata de encontrar la información óptima para las actividades planteadas Busca, compara y elige la mejor opción entre todos los recursos propuestos  

Presentación

El formato de la presentación es pobre y no contempla todos los temas propuestos. Tiene muchos errores. La presentación es pobre  aunque contempla todos los temas propuestos. Tiene bastantes  errores. La presentación es atractiva, contempla todos los temas propuestos. Tiene algunos errores. La presentación es atractiva, contempla todos los temas propuestos y la información bien organizada. No presenta errores importantes.  

Ilustraciones

Las ilustraciones no van con el texto, aparentan haber sido escogidas sin ningún orden. NO resulta atractivo ni estético Las ilustraciones están bien organizadas, pero contiene muy  pocas y el trabajo aparenta ser un “texto pesado” para leer. Las ilustraciones van bien con el texto,  y resulta atractivo para la lectura Las ilustraciones van muy bien con el texto y hay una buena combinación de texto y fotos. Se han dado formato adecuadamente para el resultado final  

Estructura – claridad

La estructura no tiene introducción, un desarrollo y una conclusión claros La estructura no tiene relación de continuidad entre  las secciones de introducción, desarrollo y conclusión La estructura tiene desarrollo claro, pero no introducción o conclusión claros La estructura tiene introducción, un desarrollo y una conclusión claros  

Escritura-ortografía-Gramática

El autor comete más de cuatro errores gramaticales u ortográfico que distrae al lector del contenido del trabajo El autor comete tres o cuatro errores gramaticales u ortográfico que distrae al lector del contenido del trabajo El autor comete uno o dos errores gramaticales u ortográfico que distrae al lector del contenido del trabajo El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distrae al lector del contenido del trabajo  

Argumentación

No contiene argumentos en las conclusiones para una buena toma de decisiones Contiene argumentos pobres en las conclusiones para una buena toma de decisiones Contiene argumentos en las conclusiones, aunque no muy bien explicados, para una buena toma de decisiones Contiene argumentos muy atractivos para una buena toma de decisiones  

Conclusión

No hay conclusión el trabajo simplemente termina La posición del autor es parafraseado en la conclusión, pero no al principio de la misma La conclusión es evidente, la posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor.  

Opinión personal

No hay ninguna opinión Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente La opinión presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el tema La opinión presenta una información clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema  

Escala de estimación:

 

Escaso aprendizaje

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

8-15

16-23

24-31

32

Recursos  

:

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Del Carmen Lopez Cervantes - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí