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Introducción

¡Bienvenido a esta WebQuest!

Esta herramienta te servirá de guía en la realización de algunas actividades de tu proyecto Interdisciplinario de Probabilidad y Estadística Dinámica. Recuerda que este proyecto está enfocado a conocer si existen trastornos de la alimentación en la EPO 111 y  lograr en ti  aprendizajes significativos y desarrollo competencias de interacción y trabajo en equipo propias del aprendizaje colaborativo. 


Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14

Herramientas

  • Internet - Información
  • Blogs
  • Otras

Tarea

Para empezar te invito a anotar en tu libreta de apuntes los productos que debes entregar al terminar esta actividad:

1.     Preguntas detonadoras ya contestadas

2.     Secuencia didáctica que habrá se seguirse para la ejecución de dicho proyecto

3.     Comentario de la lectura: “la alimentación”

4.     Mapa conceptual de los trastornos de la alimentación

5.     Reflexión sobre la situación personal que viven algunos adolescentes con este problema y  escrito con una primera solución. “Yo propongo la siguiente solución”


Procesos

Vamos a realizar las siguientes tareas:

  1. TRABAJO INDIVIDUAL

·         Entra a mi blog a esta dirección http://karylopezlovera.blogspot.mx

ahí encontraras 10 preguntas detonadoras que habremos de analizar a lo largo de todo nuestro proyecto. Copia las preguntas detonadoras en tu cuaderno y contesta las brevemente.

·         En este mismo blog encontrarás la secuencia didáctica que habremos de seguir en la realización de nuestro proyecto. Imprímela y pégala en tu cuaderno

·         Ubica en ese mismo lugar la lectura “la alimentación”, analízala y redacta una pequeña reflexión sobre la situación personal que viven algunos adolescentes con este problema, propón una primera solución. “Yo propongo la siguiente solución”

  1. TRABAJO EN EQUIPO

·         Descarga en tu ordenador el Software gratuito “Cmap Tools” (77.5MB) en el siguiente hipervínculo: http://cmap.ihmc.us/download/

·         Una vez terminada la instalación del programa, a continuación en la pantalla podrás ver una guía muy completa sobre el funcionamiento del Cmap Tools, en ésta se muestran cada uno de los pasos que debes realizar para diseñar una mapa conceptual básico (crear un cmap, crear un concepto, crear una proposición desde un concepto, crear un nexo, guardar un cmap, abrir un cmap, imprimir un cmap, etc).

·         Te integrarás con tu equipo de trabajo y ubicarás en mi blog el material “Aprender a Aprender con  “mapas conceptuales” de Rina Martínez, (2011), darás lectura a él y seguirás paso a paso el procedimiento y recomendaciones para construir tu Cmap tolos (mapa conceptual) del tema “Trastornos de la alimentación en jóvenes”

 

Te estaré asesorando y guiando mediante revisiones previas para aclarar tus dudas o reafirmar conocimientos sobre el diseño de tu Cmap para que al final de la actividad con tu equipo expongas brevemente tu mapa conceptual frente al grupo en el pizarrón electrónico.

 

 

Algunos de los recursos que vas a utilizar durante la ejecución de estas actividades los encontrarás en la sección “Recursos” 


Evaluación

RUBRICAS PARA VALORAR  UN MAPA CONCEPTUAL

Nombre del alumno:________________________________________________________ No.L.____Grado____Grupo_______Profra. Karina López Lovera                      Campo Disciplinar al que pertenece:

H.= Valoración por el docente                        A= Autoevaluación                        C= Coevaluación

EXCELENTE

4

SUFICIENTE

3

REGULAR

2

INSUFICIENTE

1 o menos

H

C

A

Identifica sin dificultad todos los conceptos centrales del tema  y define las ideas principales.

Identifica los conceptos centrales de la lectura pero no define todas  las ideas principales.

 

Identifica con dificultad los conceptos centrales de la lectura y no define ideas principales

 

No logra identificar los conceptos centrales del tema. No define ideas centrales

 

 

 

 

Es capaz de ordenar la información en forma jerárquica  (por niveles de inclusión) y utiliza colores distintos para jerarquizar los conceptos.

 No toda la información se encuentra ordenada jerárquicamente.

Usa colores pero sin jerarquía.

 Le cuesta trabajo ordenar la información en forma jerárquica. Usa colores pero no para jerarquizar conceptos.

 La información no es ordenada en forma jerárquica. No usa colores para jerarquizar conceptos.

 

 

 

Incluye conectores (nexos o palabras enlace ) para relacionar todos los conceptos, ideas, características, etc.

 Incluye conectores pero no relaciona todos los conceptos.

 Incluye pocos conectores para relacionar los conceptos.

 No incluye conectores.

 

 

 

Puede explicar excelentemente de manera verbal  las ideas que  representa  en su mapa conceptual

 Puede explicar de manera verbal las ideas que representa en su mapa.

 Tiene dificultad al explicar verbalmente las ideas representadas en su mapa.

 No logra explicar de manera verbal las ideas representadas en su mapa.

 

 

 

Tiene una excelente presentación.  Presenta limpieza, buena redacción, sin faltas ortográficas, usa materiales que hacen llamativo y creativo el mapa.  

Tiene una presentación aceptable, presenta limpieza pero tiene algunas faltas ortográficas. Utiliza materiales ordinarios. 

No presenta limpieza, existen múltiples fallas ortográficas. Utiliza materiales ordinarios.

Deficiente presentación, falta limpieza, múltiples  faltas ortográficas.

 

 

 

 

 

 


Notas

.

Créditos

Autor: Karina Lopez

Fecha de publicación : 2013-04-24 00:00:00


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