logo eduetka

WebQuest

EDUCACIÓN, TRABAJO Y DERECHOS

Introducción

En el marco de los Derechos Humanos, todo sujeto tiene derecho al trabajo, a recibir un salario justo y digno, en condiciones laborales justas. Sin embargo, estos derechos no siempre han sido garantizados. Las últimas décadas del siglo XX estuvieron caracterizadas por políticas económicas que provocaron crisis estructurales que afectaron diversas instituciones. La economía tomó una dinámica global, financiera y desregulada; y el nuevo mercado de trabajo, ligado a la configuración de la economía capitalista y a la mercantilización del trabajo, comenzó a segmentarse y a ser excluyente. Esto trajo como consecuencia que sectores de la población no tengan acceso al trabajo o que se  acepten formas precarizadas del mismo, con condiciones no adecuadas (bajos salarios, trabajo esclavo, ámbitos o espacios peligrosos, inadecuados) que conducen a mayores niveles de desigualdad. Aparecen los contratos temporales cuya protección social es muy reducida; la jornada de trabajo estandarizada (diaria, semanal, mensual) se vio modificada, afectando en muchos casos el derecho al descanso del trabajador.

Una preocupación de la EPJA es proporcionar herramientas para que los sujetos puedan recuperar sus experiencias y vivencias laborales, desarrollar la capacidad de reflexionar sobre su propio trabajo revisando su condición de trabajadores y considerando sus derechos y obligaciones, en un espacio colectivo.

 
  


Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Tarea

El/La estudiante deberá:
  • Visualizar los videos y leer los documentos presentes en los sitios web recomendados para obtener información acerca del mundo del trabajo.
  • Elaborar un informe breve en el procesador de textos integrando la información obtenida y respetando parámetros específicos. Debe ser un escrito cuya extensión no sea inferior a 1 hoja A4 -letra Arial 12, justificado- y que cumpla con la siguiente estructura: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO, CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA. Las consignas que orientarán el desarrollo del informe serán: ¿qué es el trabajo?, ¿dónde se establecen los derechos y obligaciones de los/as trabajadores/as?, ¿cuáles son?, ¿a qué llamamos formas precarizadas de trabajo y condiciones laborales inadecuadas?, ¿por qué es importante reclamar en estos casos?, ¿qué papel juega la educación en el mundo del trabajo?
  • Elaborar un Power Point que refleje las reflexiones construidas a partir del trabajo de investigación.

Procesos

  • La visualización de los videos propuestos, así como la lectura de información específica sobre el mundo del trabajo se deberá realizar en grupos de 3 integrantes cada uno. Éstos visitarán los sitios web recomendados siguiendo el orden en el que aparecen y deberán trabajar de manera atenta y comprometida. Será importante conversar acerca de los contenidos expuestos, expresar las interpretaciones e inquietudes personales y buscar la relación entre uno y otro documento, para construir colectivamente una visión general de la temática a tratar. El vocabulario desconocido deberá ser apuntado en un documento de Word, con sus respectivas definiciones, las que serán encontradas en una página de Internet preestablecida al final de la lista de Recursos.
  • Para la escritura del informe se deberá respetar la estructura estipulada, teniendo en consideración los siguientes aspectos: la INTRODUCCIÓN deberá presentar el tema sobre el cual se escribirá y los objetivos que sustentarán la redacción del informe; en el DESARROLLO se deberá exponer la información seleccionada, ordenada en un cuerpo estructurado de ideas; la CONCLUSIÓN, finalmente, consistirá en una síntesis del desarrollo, donde los/as estudiantes expresarán sus interpretaciones sobre el tema. Para la BIBLIOGRAFÍA se deberán citar -en orden alfabético- las diferentes fuentes de las que se extrajera la información. Cada grupo deberá responder de manera pertinente las consignas explicitadas.
  • La elaboración del Power Point deberá reflejar las conclusiones arribadas por cada grupo de estudiantes. Será de creación libre, pudiendo utilizar diversidad de colores, imágenes, formatos de letras, etc. Cada presentación será motivo de exposición grupal. Finalizadas todas el/la coordinador/a retomará las reflexiones iniciales al servicio de un último debate.
 



Evaluación

Durante la evaluación de esta WebQuest, las coordinadoras de la actividad acompañarán a los/as integrantes de cada grupo en el proceso de investigación receptando sus inquietudes, orientándolos en la organización de las actividades, poniendo en tensión sus propias reflexiones e interpretaciones al respecto de la temática. 
Se evaluará la presentación del informe escrito, con glosario adjunto, teniendo en cuenta los siguientes criterios: coherencia y cohesión, argumentación, claridad conceptual, ortografía; así como también la presentación del Power Point.
En el debate final, se compartirán las reflexiones de cada grupo de trabajo, evaluando la existencia o permanencia de preconceptos al respecto.
¿Qué saberes adquirimos?, ¿qué podemos hacer con estos conocimientos nuevos?, serán las preguntas que alimentarán la conversación final.  

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por María Eugenia Daniele - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-17 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.