logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Química Los Minerales De Chile. Extracción Y Procesamiento

Los Minerales De Chile. Extracción Y Procesamiento

Publicado el 14 Octubre de 2012

Autor: Ivonne Fainé

Introducción

Chile es un país minero.Minerales metálicos y no-metálicos se distribuyen a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. La minería es y ha sido desde siempre el principal recurso económico y productivo del país. La química está directamente relacionada con este recurso , puesto que la mayoría de
los procesos de extraccion, refinación y obtención de los metales desde sus minerales involucra una reacción o un procedimiento químico.
El objetivo de este trabajo es buscar y presentar información relacionada con los procesos productivos de los principales minerales que se explotan en Chile.
Es importante además que conozcas un poco de historia de la minería en Chile. La ubicación geográfica de los principales yacimientos, la composición y aspectos físicos-químicos de los minerales, como también sus diversas aplicaciones comerciales.
¿Como sabes?, si algún día decides trabsalar de Atacamaajar en esta área? . Es muy interesante..

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Para cumplir con los objetivos planteados deberás realizar algunas tareas, las cuales se detallan a continuación:

1.- Formar un grupo de tres alumnos, para investigar, diseñar una presentación de power point y presentar el trabajo al resto de los compañeros.

2.- Elegir un tema, de los que son detallados a continuación:

a.-) La metalurgia del Cobre y sus procesos productivos y químicos involucrados. Se deberá además incluir información acerca de la obtención de Cbre Blister, Cobre refinado y Cobre electrolítico. así como sus diversas aplicaciones.

b.) La metalurgia el Hierro ( Siderurgia), su proceso productivo y las reacciones químicas involucradas. se deberá agregar además el proceso en la obtención del acero a partir del Hierro y a partir del reciclaje de chatarra. 

c-) Explotación y  procesos de otros minerales metálicos en Chile, como son: Molibdeno, Oro ,Plata, Zinc y Manganeso. Principales aplicaciones.

d.-) Obtención , proceso productivo y aplicaciones de minerales no- metálicos en Chile, como por ejemplo:El Litio, el Salitre y el Yodo.
e.-) Obtención, procesos productivos y aplicaciones de minerales no- metálicos en Chile, como por ejemplo;Yodo, Azufre, Cloruro de Sodio

f.-) Los materiales, la industria y fabricación de la cerámica y el vidrio.

g.-) La explotación del Carbonato de Calcio. Los distintos tipos de cemento. Aplicaciones y composición del cemento.

3.- Buscar información en Internet acerca de los minerales y entregar un informe detallado en un procesador de texto. Este informe deberá contener las respuestas a varias preguntas.

Procesos

Para realizar las tareas antes mencionadas deberás primero indagar en diversas fuentes de información, luego seleccionar información, y comenzar a preparar los trabajos.
1.- Busca en la página de Enami.cl/galería multimedia, en el libro que se abre,  los minerales de Chile.
     Selecciona dos minerales de Cobre oxidados y dos minerales de Cobre sulfurados, dos minerales de      Hierro y uno de manganeso. De cada uno de ellos, averigua su composición exacta, su color y el tipo de estructura cristalina de la especie más común. Busca una imagen y agrega todo esto en tu informe.
2.- En el mismo libro, elige tres minerales industriales y dos rocas comunes, averigua de ellos su composición exacta y la principal aplicación de estos minerales. Selecciona una imagen, agrega todo esto a tu informe.
3.- ¿Cuales son los principales minerales metálicos que se explotan en Chile? y ¿Cuáles los minerales no- metálicos? ¿A qué se debe esta clasificación? Agrega esto a tu informe.
4.- En la misma página busca la publicación Chile minero.Parte V. Lee y describe brevemente ( mínimo 5 líneas) en que consisten los procesos de Molienda, Flotación, fundición y Lixiviación en la obtención de Cobre metálico. Agrega las ecuaciones o reacciones correspondientes a cada proceso descrito. Este libro se encuentra también en biblioteca. Agrega esto a tu informe
5.- Ubica geográficamente al menos tres minas de cobre, tres de oro y plata y tres de otros minerales entre la I y la VI región, incluyendo la región metropolitana.Presenta un mapa de ubicación en tu informe. Podrás encontrar información en mineriachile.com
6.- Ordena de mayor a menor grado de importancia las exportaciones de minerales metálicos y no-metálicos de Chile. Presenta en tu informe un cuadro con información actualizada.
7.- ¿Cuales son las aplicaciones del Litio en la industria? ¿Dónde se encuentra el Litio en nuestro país y en qué forma compuesta? Averigua estos datos y agregalos a tu informe.
8.- Relata en dos páginas , una breve Historia de la Minería en Chile, desde sus comienzos hasta el día de hoy. Destaca al menos dos acontecimientos históricos importantes de la minería en Chile.
Agrega esto en tu informe.
9.-Averigua que es una mena, y que es ley del mineral. ¿Cuando conviene explotar un mineral?
    Agrega esto a tu informe.
10.- ¿Cuáles son las aleaciones de Cobre más importantes? ¿Cuáles son sus principales aplicaciones?
        Agrega esto a tu informe.
11.-Elige el tema de presentación en power point y comunicalo a tu profesora. Selecciona información y manda la presentación al correo de la profesora, antes de disertar frente a los acompañeros.

Recursos

Sitios web para la obtenciónde la información:

1.- www.enami.cl/galeria-multimedia.html
2.- www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/Mineria_Chile.html
3.- mineriachile.com
4.- recursos mineros en Chile.www.monografías .com
5.-www.educarchile.Edición especial mineria y minerales
6.- www.profesoreninea.cl/Chilegeografia/HierroChile.htm
7.- www.wikipedia.org
8.- Libro de asignatura

Evaluación

La evaluación de ambas tareas se hará con una rúbrica especial para cada una, la rúbrica de la disertación se entregará personalmente al alumno la próxima semana.
  

Notas

La fecha de entrega del informe ( Primera tarea) vence el 30 de Octubre. También lo pueden entregar antes si se apuran.
 Las disertaciones comienzan ese mismo día. ( 2 o 3 ese día) para terminar ojalá el 6 de Noviembre.
 Por favor anotarse con un tema. Recuerden que son las últimas calificaciones.
                           
                                                                                Gracias  

Creditos

Proyecto Creado Por Ivonne FainÉ - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí