logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Economía Practicas De Seguridad

Practicas De Seguridad

Publicado el 21 Septiembre de 2012

Autor: Luz Alejandra Echeverri Alvarez

Introducción

LA ERGONOMIA!

 

Cada vez es mayor la importancia que se le da, a nivel mundial, a las actividades encaminadas a garantizar la seguridad y salud en el trabajo. En tal sentido nuestro país se propone certificar de 124 a 131 Organizaciones con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, amparado por la NC-18001:20051 (la cual identifica los peligros, dentro de los cuales se encuentran las condiciones ergonómicas a las que está sometido el trabajador durante la jornada laboral) y el derecho de los trabajadores a una vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos laborales inherentes a su puesto de trabajo, garantizado por la ley 13 de Protección e Higiene del Trabajo y el Decreto 101 "Reglamento General de la ley de Protección e Higiene del Trabajo" 





Según la definición oficial adoptada, por el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, 2000), Ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, de ahí que se le aplique al diseño de productos y equipamiento, principalmente del puesto de trabajo para incrementar laproductividad al reducir las fatigas, el estrés y el desconfort4. Por ejemplo, en la industria se trata de que las maquinarias y herramientas dispongan de asideros ergonómicos con superficies suaves y antideslizantes, para proteger al trabajador y evitar accidentes, así como, de imponer pausas en trabajos con movimientos repetitivos o que requieran de gran fuerza.

 



Image by Cool Text: Free Logos and Buttons - Create An Image Just Like This  
Image by Cool Text: Free Graphics Generator - Edit Image http://www.youtube.com/watch?v=oJXDbZSMaGY&feature=related http://youtu.be/oJXDbZSMaGY

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Cómics

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Aplicar  la ergonomia en una empresa  para el buen desempeño del trabajador.

Procesos

a) Información acerca de las personas.

b) Información sobre el desarrollo de los sistemas.

c) Información sobre el funcionamiento del sistema persona-máquina.

d) Información para evaluar las demandas y efectos en las personas.

e) Información para desarrollar programas de gestión ergonómica.


Recursos

.http://www.monografias.com/trabajos30/aplicacion-ergonomia/aplicacion-ergonomia.shtml


KILBOM A, ARMSTRONG T, BUKLE P, FINE L, HAGBERGM, HARING M, et al. Musculoskeletal disorders:work related risk factors and prevention. Int JOccup Environ Health. 1996;2: 239-246.2.
SILVERSTEIN B, STETSON D, KEYSIRLING W, FINEL. Work-related musculoskeletal disorders: comparisonof data sources for surveillance. Am J Ind Med.1997; 31: 600-608.

Evaluación

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Alejandra Echeverri Alvarez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Cómics

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí