logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Descubriendo La Modernidad

Descubriendo La Modernidad

Publicado el 29 Agosto de 2012

Autor: Leidy Marcela Estrada Orozco

Introducción


 

La historia es basta y compleja, siendo así, quienes estamos interesados en ella nos vemos impelidos a buscar herramientas que nos permitan identificar aquellos eventos o acontecimientos que la van marcando. Una de estas herramientas, además muy común, es la línea de tiempo. Esta es definida como un organizador gráfico que sirve para mostrar secuencias de eventos que existen a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Este organizador gráfico permite el aprendizaje visual ya que sirve para representar información y trabajar con ideas y conceptos de una forma esquemática haciendo más significativo el aprendizaje de los estudiantes.   

Este proyecto busca que los estudiantes en una línea de tiempo reconstruyan la historia desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, recogiendo en ella los hechos más destacados de esta época y que ilustran el tránsito del Medioevo a la modernidad. Ella debe ir nutrida del arte y las ilustraciones propias de la época, que de alguna manera representan los cambios sociales de este periodo y ejemplifican la ruptura con las viejas formas de pensar el mundo. Las ilustraciones deben ir acompañadas de las explicaciones propias en cada caso para que los estudiantes hagan la reconstrucción histórica con los sucesos más significativos.      

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Los estudiantes deben realizar un línea de tiempo sobre la modernidad, esta línea de tiempo comprende los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. 

Procesos

EL DOCENTE DEBERÁ:

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

Sesión 1: se explica el tema del proyecto y el producto que deben realizar: una cinta de tiempo donde se reconstruya la historia de los siglos XV al XVIII. Se les pide a los estudiantes que guarden la información recolectada en un archivo.

Sesión 1: los estudiantes buscan en la red información sobre el primer tema que se trabajará en la línea de tiempo: el renacimiento. Buscan como definirlo y que lo caracterizó. Antes de finalizar la clase participan hablando sobre lo consultado. Entre todos se socializa la información. Todo lo consultado queda guardado en un archivo.

Sesión 2: se habla acerca de lo que es una línea de tiempo, se les explica a los estudiantes que esa será la herramienta a utilizar para nuestra reconstrucción histórica. Se le dice a los estudiantes que busquen sea en la red o en los archivos colgados en INSA lo que es una cinta de tiempo y algunos ejemplos. Se da un tiempo de 15 minutos para eso.

Pasado este tiempo se socializa lo que es una línea de tiempo y se muestra en el proyector los ejemplos escogidos por los estudiantes.

 

Sesión 2: los estudiantes consultan lo qué es una cinta de tiempo y buscan algunos ejemplos. Esto lo guardan en su cuenta de INSA, donde será revisado y proyectado desde un equipo manejado por la profesora.

Una vez hicieron la consulta se comenta lo que es una línea de tiempo. Se escuchan varias definiciones de distintos estudiantes y se muestran a todos los ejemplos de algunos compañeros.  

Sesión 3: la profesora indica a los estudiantes donde está el documento del proyecto que debe ser leído, una vez se lee el texto, la profesora dirige la sesión para explicar detalladamente aspectos que no hayan sido claros. Se les muestra a los estudiantes una  copia de la rúbrica con la que serán evaluados para que tengan presente los criterios de evaluación.

Al finalizar la sesión se concerta con los estudiantes que la línea de tiempo debe trabajarse por siglos, estos son: el siglo XV, XVI, XVII, XVIII.

 

Sesiones 3: cada estudiante lee el proyecto y una vez concluida la lectura, hace preguntas acerca de aspectos no entendidos.

Después de la lectura del texto los estudiantes deben atender las indicaciones/aclaraciones de la profesora frente al mismo. Y visualizar su propio proyecto, su línea de tiempo.

 

 

-

Sesiones 4-5: los estudiantes ya tienen conocimiento del proyecto. En esta sesión se inicia la consulta de información. Por ello estas sesiones inician con la metodología planteada.

Durante las sesiones 4 y 5 los estudiantes consultan, recopilan y clasifican la información de los temas propuestos para la línea de tiempo, según aparece a continuación:

 

Siglo XV

a)    El renacimiento.

b)    El humanismo.

c)     La invención de la imprenta por Gutenberg.

Siglo XVI

a)    Reforma protestante.

b)    La contrarreforma y el concilio de Trento.

c)     La inquisición.

d)    Guerras de religión.

Siglo XVII

a)    Crisis de la sociedad feudal.

b)    Absolutismo

c)     Guerra de los treinta años.

d)    Racionalismo y empirismo.

e)    Revolución científica.

Siglo XVIII

a)    La ilustración.

b)    Pensadores ilustrados.

Sesiones 4-5: cada estudiante debe buscar en internet la mayor y más clara información sobre los temas que se han planteado. Esta información debe ir acompañada de ilustraciones porque ellas van a ser incluidas en la línea de tiempo. Una vez recopilada la información ellos deben hacer la tarea de clasificarla por siglos y a su vez por temas. Esto debe guardarse en carpetas diferentes para que a la  hora de construir la línea de tiempo se haga fácil su ubicación.

La dinámica de las sesiones será la siguiente: al llegar cada día a la sala de sistemas se abrirá un espacio de 10 minutos, iniciando la sesión, para que los estudiantes manifiesten las dificultades, preguntas y aportes constructivos. En el caso de las dificultades y preguntas estas serán atendidas por la profesora. Después se les da 20 minutos para consultar información e imágenes referentes a los temas. Ellos deben ir clasificando la información en la medida en que sea descargada de la red. Los últimos 20 minutos de la clase son utilizados para escuchar las consultas de los estudiantes. Algunos de ellos compartirán con el resto de los compañeros lo que consultaron, lo ideal es que se alcance a revisar lo que se consultó en la sesión completamente.    

 

Sesiones 6-8: en estas sesiones se indica a los estudiantes que se dedicaran a la construcción de la línea de tiempo con la información recopilada y clasificada.  

Sesiones 6-8: cada estudiante de forma individual en su equipo creara creativamente su línea de tiempo según los parámetros establecidos y la información recopilada sobre los temas propuestos.


Recursos

·         Internet.

·         Red INSA.

·         http://www.eduteka.org/modulos/4/109/712/1#!modulo-L%EDneas+de+Tiempo

·         http://www.eduteka.org/modulos/4/109/712/1#!modulo-L%EDneas+de+Tiempo

·         PC y video beam. 


Evaluación

CATEGORY 4 3 2 1
Título La línea de tiempo tiene un ttulo creativo que describe precisamente el material y es fácil de localizar. La línea de tiempo tiene un título efectivo que describe precisamente el material y es fácil de localizar. La línea de tiempo tiene un título que es fácil de localizar. No hay título o éste es difícil de localizar.
Contenido/Hechos Los hechos son precisos para todos los eventos reportados. Los hechos son precisos para casi todos los eventos reportados. Los hechos son precisos para la mayoría (~75%) de los eventos reportados. Con frecuencia los hechos son incorrectos para los eventos reportados.
Gráficas Todas las gráficas son efectivas y balanceadas con el uso del texto. Todas las gráficas son efectivas, pero parece haber muy pocas o muchas. Algunas gráficas son efectivas y su uso es balanceado con el uso del texto. Varias gráficas no son efectivas.
Conocimiento del Contenido El estudiante puede describir precisamente 75% (o más) de los eventos en la línea de tiempo sin referirse a ésta y puede rápidamente determinar cuál de dos eventos ocurrió primero. El estudiante puede describir precisamente 50% de los eventos en la línea de tiempo sin referirse a ésta y puede rápidamente determinar cuál de dos eventos ocurrió primero. El estudiante puede describir cualquier evento en la línea de tiempo si se le permite referirse a ésta y puede determinar cuál de dos eventos ocurrió primero. El estudiante no puede usar la línea de tiempo eficazmente para describir o comparar eventos.
Uso del Tiempo El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto. Las conversaciones no fueron perjudiciales sino enfocadas al trabajo. El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo. Las conversaciones no fueron perjudiciales sino enfocadas al trabajo. El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo, pero las conversaciones fueron perjudiciales o no se enfocaron en el trabajo. El estudiante no usó tiempo de la clase para trabajar en el proyecto y/o fue altamente indisciplinado.
Conocimiento del "Software" El estudiante sabe cómo usar el "software" y puede contestar con precisión y claridad casi toda pregunta relacionada a cómo realizar ciertas funciones. El estudiante sabe cómo usar el "software" y puede contestar con precisión y claridad muchas preguntas relacionadas a cómo realizar ciertas funciones. El estudiante sabe cómo usar algunas partes del "software" y puede contestar con precisión y claridad algunas preguntas relacionadas a cómo realizar ciertas funciones. El estudiante no parece saber cómo usar el "software" sin asistencia.
Preparación El estudiante tiene apuntes sobre todos los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla. El estudiante tiene apuntes sobre casi todos los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla. El estudiante tiene apuntes sobre la mayoría (~75%) de los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla. El estudiante no había preparado apuntes adecuados antes de empezar a diseñar la línea de tiempo.
Fechas Una fecha precisa y completa ha sido incluida para cada evento. Una fecha precisa y completa ha sido incluida para casi todo evento. Una fecha precisa ha sido incluida para casi todo evento. Las fechas son incorrectas y/o faltan algunos eventos.
Ortografía y Uso de Mayúsculas La ortografía y el uso de mayúsculas fue revisado por otro estudiante y es correcto en todas sus instancias. La ortografía y el uso de mayúsculas fue revisado por otro estudiante y es en su mayor parte correcto. La ortografía y el uso de mayúsculas es en su mayor parte correcto, pero no fue revisado por otro estudiante. Hubo muchos errores de ortografía y de uso de mayúsculas.
Actitud Su actitud contribuyó a un ambiente académico sano. Su actitud contribuyó a un ambiente académico sano pero debe mejorar su concentración. Su actitud en parte contribuyó a un ambiente académico sano, pero debe concentrarse más en clase. Su actitud no contribuyó a un ambiente académico sano.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Leidy Marcela Estrada Orozco - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí