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WebQuest Ciencias Sociales Antropología Epistemología Y Pedagogía

Epistemología Y Pedagogía

Publicado el 22 Mayo de 2023

Autor: Ana Karen Parra.c. Veronica Lorena Lopez.b. Carolina Flores.r.

Introducción

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¡BIENVENIDO A LA WIKI!

Nos alegra que estés aquí. En este espacio que te permitirá tener un acercamiento más hacia la Epistemología y Pedagogía, que conocerás más de su contenido, descubre, explora cada apartado accesible dirigido para ti.

¡ES MOMENTO DE COMENZAR A PROVECHAR TU TIEMPO LIBRE!

Es importante este espacio ya que te permitirá ampliar tus conocimientos y favorecer tu pensamiento crítico, y a su vez poder utilizarlo como herramienta para compartirlo dentro de tu entorno.

Se espera que en este espacio influya el conocer, entender, comprender, analizar los temas que se abordaran en las siguientes espacios, el cual se presentan algunos recursos que  ayudaran para la comprensión del mismo.

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Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

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Tarea

IMAGEN RELACIÓN ENTRE EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

“LA CLAVE PARA INICIAR ALGO ES DEJAR DE HABLAR Y PONERSE A REALIZAR” WALT DISNEY

Para comenzar, introdúcete en algunos conceptos que te permitirán tenerte más en contexto del tema:

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“LA MEJOR PARTE DE LA BELLEZA ES LA QUE NINGUNA IMAGEN PUEDE EXPRESAR”

 

UNIDAD I.LA PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO.

En términos rigurosos se enseña “lo  dado” como un andamiaje no sometido a la crítica epistémica/epistemológico, esta explora la discusión sobre el conocimiento verdadero justificado, girando en torno al conocimiento general, propio del ser humano y en particular.

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UNIDAD III.UNA VISIÓN EPISTEMICA/EPISTEMOLÓGICA EN LA TEORÍA CURRICULAR.

La visión de Laudan (dentro de un currículum epistemológicamente fundamentado), es una postura instrumentalista, es decir, la ciencia sabe cómo resolver un problema pero no necesariamente le da una interpretación o un significado al mundo. Los problemas permiten ver un mundo real.

Las teorías pueden predecir hechos inesperados, si no tienen un significado real y como alumno que aprende. La dimensión epistemológica del currículo de formación permite la expresión ordenada de la ciencia como organizadora del proceso de construcción profesional.  

El método científico, parte de la observación de un problema de una realidad, los pasos del método científico: observación, reconocimiento del problema, hipótesis, predicciones, experimentación, análisis de los resultados y comunicación de los hallazgos.

Procesos

UNIDAD II.CONDICIONES DEL CONOCIMIENTO EN PEDAGOGÍA.

A continuación se abordaran 5 temas que ayudaran a desarrollar más la comprensión de la misma:

1.-TEORÍAS HISTORÍCAS:
  • TEORÍA DE EDUCAR PARA LA LIBERTAD: 

Jean Jacques Rousseau expresa que “el hombre nace bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe”, es decir, va a partir de que la mente sea dirigida a la libertad.

  • TEORÍA UTILITARISMO ÉTICO:

John Stuart Mill destaca que el individuo sea formado de la felicidad general respetando las reglas de la sociedad. 

  • TEORÍA ASOCIACIONISMO:

James Mill donde resalta que los eventos de la realidad genera las sensaciones ante la conciencia por ideas asociadas ante el desarrollo del conocimiento.

2.-TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

David Paul Ausubel se basa en el aprendizaje del alumno que depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, estos conocimientos son de forma sustancial y no arbitrario. Estos se derivan de representaciones, conceptos y proposiciones que va más allá de la simple asimilación.

3.-TEORÍA HUMANISTA:

Abraham Maslow parte de analizar la conducta, motivación y las necesidades de los alumnos, tienden a un deseo innato para llegar a su autorrealización donde adquiera conocimientos apropiandose de su autonomía. Por otro lado un docente humanista se caracteriza por ser un guía, un facilitador y no un poseedor ni trasmisor de conocimientos.

4.-COMPETENCIAS BÁSICAS:

Se centra de acuerdo con el Proyecto (OCDE) y (DeSeCo), dónde centralizan 8 competencias clave para el aprendizaje a lo largo de su vida:

1.Competencia en comunicación lingüística:

Uso del lenguaje oral y escrito como vehículo de aprendizaje.

2.Competencia matemática:

Utilización de los números, operaciones básicas, símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático de la realidad.

3.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: 

Permite interactuar con el entorno para predecir consecuencias. Mostrar cuidado y respeto por él mismo para procurar su mejora y preservación como forma de mejorar las condiciones de vida propia, de los demás y del resto de los seres vivos.

4.Competencia social y ciudadana:

Fundamenta en preparar al individuo para convivir aceptando valores y derechos humanos, constitucionales y democráticos.

5.Competencia cultural y artística:

Aprender a apreciar y respetar las diferentes manifestaciones culturales-artísticas.

6.Competencia para aprender a aprender:

Aprender a enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones más adecuadas en cada momento.

7.Tratamiento de la información y competencia computacional:

Habilidades para buscar, transmitir la información y transformarla en conocimiento.

8.Autonomía e iniciativa personal:

Capacidad de elegir la propia opción y tomar iniciativas responsables tanto en el plano personal como en el social o laboral.

NOTA:

Éstas no son independientes una a la otra sino se interrelacionan entre sí.

DeSeCo las define como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada individuo o cada grupo pone en acción en un contexto.

5.-EVALUACIÓN POR COMPETENCIÁS:

Es un proceso de retroalimentación, donde los alumnos deben tener presente para qué, para quíen, por qué y cómo se evalúa, sirve para ayudar, estimular y conocer como  aprende el alumno, emplea en 3 variables fundamentales: primera, las actividades que promueve el profesorado, segundo las experiencias que realiza el alumno y tercera los contenidos de aprendizaje. Utilizando técnicas y recursos según el tipo de competencia y la situación o problema a resolver.

Recursos

Se recomienda checar la antología de sexto semestre “Epistemología y Pedagogía”, estas páginas te permitirán tener una reflexión más acerca de los temas abordados, son las siguientes:

DAR CLIK Y ANALIZA LA SIGUIENTE ANTOLOGÍA

 

CAPÍTULO I. p.01

CAPÍTULO II. P.119

  • 3.La teoría educativa de Rousseau p.158
  • 3.La teoría educativa de James Mill p.163
  • Teoría del aprendizaje significativo p.175
  • Teoría humanista p.176
  • Competencias básicas p.193
  • Evaluación por competencias P.195

CAPÍTULO III. p.213

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Creditos

Ana Karen Parra.c. Veronica Lorena López.b. Carolina Flores.r.

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Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

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