logo eduetka

WebQuest Humanidades Política Elecciones 2012

Elecciones 2012

Publicado el 01 Agosto de 2012

Autor: Rosario Guzmàn

Introducción

El proceso electoral 2012 es importantísimo. involucra cambio de presidente de la república, legisladores de las cámaras de diputados y senadores, varios gobernadores, y en el Distrito Federal jefes delegacionales. Pero sobre todo, implica un posible regreso del PRI a la presidencia de la República, o un viraje a la izquierda con López Obrador.

Un factor que sorprendió a todos fue la aparición de los #YoSoy132 en una escuela privada, la Universidad Iberoamericana, y con ellos el debate sobre derechos humanos y sobre el "monopolio" de las televisoras en los medios masivos de comunicación: televisión, radio, periódicos, encuestas, etc. ¿Pueden las televisoras hacer presidentes?

Otro elemento relevante es la presunta documentación de lavado de dinero en campañas electorales que denuncian los partidos políticos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, e investigan los periodistas independientes. Este tema ya lo han tratado los expertos internacionales en crimen organizado. Se habla por ejemplo del "Monexgate", de Soriana, de empresas fantasma, de triangulación de recursos desde los gobiernos de los estados, etc.

En un contexto tan complejo como interesante, se plantea la  invalidez de las elecciones. Se argumenta que de acuerdo a la Constitución éstas deben ser periódicas, libres y auténticas, y de comprobarse la compra masiva de votos, esto no las hace "ni libres, ni auténticas". La invalidez de las elecciones aparece ante un gran sector de la población como "inverosímil", intimidante, o sin sentido.

¿Qué piensa usted?
  1. ¿Hay elementos suficientes para invalidar la elección presidencial?
  2. ¿Sería importante hacerlo ante la seriedad de los elementos en discusión?
  3. ¿Sería posible hacerlo?

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Informarse sobre el tema Elecciones presidenciales 2012.
Analizar los diferentes aspectos del fenómeno, evaluar las posibles consecuencias y hacer un pronóstico del próiximo sexenio.

¿Cuáles son los posibles escenarios?
  • Invalidez de la elección con un presidente interino que llame a nuevas elecciones.
  • Validación de la elección presidencial con Peña Nieto como siguiente presidente
  • Posible triunfo de la izquierda con López Obrador como presidente

Cada uno de esos posibles escenarios tiene consecuencias políticas, económicas, en la educación, y de todo tipo.


Procesos

Para llegar a la conclusión solicitada, deberá:
  1. Investigar el evento usando medios electrónicos, hasta lograr una opinión informada. Para esto consulte la sección "Recursos", donde hallará una lista de fuentes sugeridas.
  2. Participar en un debate con sus compañero de clase cuando lo acuerde con su profesor.
  3. Hacer una predicción y propuesta de acción

Recursos

Los recursos a los que podrá recurrir para informarse del proceso electoral 2012 son los siguientes:

  1. Twitter: #YoSoy132, #SentimientosDeLaNación, entre otros.
  2. YouTube http://www.youtube.com/, videos del proceso electoral
  3. http://www.proceso.com.mx/
  4. Periódicos: Reforma, La Jornada, Milenio, Reporte Indigo, etc.
  5. Periodistas: Carmen Aristegui, Anabel Fernández, Jaime Cárdenas, @rochaperiodista, y más
  6. Analistas: Alfredo Jalife, John Ackerman, Eduardo Buscaglia, Sergio Aguayo, Denisse Dresser, Lorenzo Meyer, más los que usted elija.
  7. Coordinadores de campaña de los 3 partidos más grandes, PRI, PRD, PAN.
  8. Personajes relevantes como Javier Sicilia.
  9. "Palabras clave": Monexgate.

NO usar a televisa ni a tvazteca como fuente informativa, sólo como fuente de contraste.

Evaluación

La evaluación de la webquest en el salón de clase comprenderá dos partes:
  1. La investigación electrónica
  2. El debate en el salón de clase

No se evaluará su opinión personal, sino qué tan bien informad@ está y.cómo defendió su oprinión, si fue respetuoso con las opiniones de otros y si fue propositivo (esto es bueno) o se enredó en el problema sin visualizar soluciones (esto es malo).

Además evaluaremos juntos si este ejercicio le permitió hacer vínculo con sus compañeros, si mejoraron sus habilidades para hacer investigaciones usando tecnología, si mejoró su capacidad de análisis, si aumentó su asertividad, etc.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Rosario GuzmÀN - Utilizando A Eduteka.org

Aplicado A Estudiantes De Ecuaciones Diferenciales Y CÁLculo Superior De La Esiqie Del Ipn

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí