logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Economía Ellas En Los Objetivos De Desarrollo Del Milenio

Ellas En Los Objetivos De Desarrollo Del Milenio

Publicado el 26 Octubre de 2008

Autor: Inmaculada García Portales

Introducción

 

¿ Cómo te sentirías si tú tuvieras que decidir la economía de un país ?

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 

  •  Interiorizar de forma práctica las leyes del mercado que empobrecen y explotan a los países del sur.
  • Sensibilizar sobre la situaciónde discriminación que sufren las mujeres y la necesidad y beneficio de empoderarlas.
  •  
  • Reflexionar sobre las repercusiones que nuestro sistema económico tiene sobre el cumplimiento de los ODM ( Objetivo de Desarrollo del Milenio ) 
  • Escribir en la web tus comentarios o conclusiones una vez realizada está dinámica coeducativa .

Procesos

1.  Se divide el grupo en cuatro subgrupos (dos formados únicamente por chicas y dos por chicos o si no hay suficiente alumnado se puede hacer algún grupo mixto ) y a cada uno se le asigna un país, que irá desde uno muy enriquecido a uno más empobrecido: ( p . e. . España , Alemania , Etiopía , Sierra Leona etc)

 

2.  A cada uno de los países se les repartirá tecnología y materia prima según su situación socioeconómica real.

 

3. Se explica al grupo que el objetivo que deben alcanzar es desarrollarse  y que están en un libre mercado en donde pueden intercambiar sus productos mediante negociaciones directas o indirectas.

 

4. Cada uno de los paí­ses representados deberá  acordar internamente un objetivo o varios, y tendrán un tiempo para alcanzarlo.

 

5. Se repite el juego pero esta vez los grupos son mixtos y equitativos respecto al sexo.

 

6. Al finalizar, el grupo deberá hacer un trabajo sobre diferentes tipos de actuación observados entre ellos y ellas

Recursos

Fichas o recortables que representan materia prima y tecnología:

 

  1. Medicamentos
  2. Alimentos
  3. Joyas 
  4. Tecnología
  5. Automóviles
  6. Billetes
  7. Ropa

 

Evaluación

 

Al finalizar la actividad se tendrá en cuenta:

 

- El grado de participación del grupo.

 

- Las ideas previas del grupo sobre el concepto de desarrollo.

 

- La capacidad de abstracción del grupo.

 

- El grado de cooperación del grupo, tanto en cada país como entre países, para alcanzar sus objetivos.

 

Se analizará el papel ejercido por chicos y chicas dentro de cada uno de los paises y se presentarán por escrito

 

Notas

.

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí