Impirmir


WebQuest

Nueva WebQuest: 2022-08-16 15:47:48

Introducción

Tema: Pobreza, Riqueza y desigualdad.

Décimo año EBG

Titulo de la clase: Factores causantes de la disminución económica

O.CS.4.5. Determinar los parámetros y las condiciones de desarrollo humano integral y calidad de vida en el mundo, a través del conocimiento de los principales indicadores demográficos y socioeconómicos, para estimular una conciencia solidaria y comprometida con nuestra realidad.

Objetivo: Reconocer los factores que provocaron el comienzo de la desigualdad en el mundo, teniendo en cuenta los sucesos más importantes en la historia, por consiguiente, poder comprender de una manera clara el tema tratado.

Destreza: Comparar algunos rasgos geográficos relevantes entre las Américas, especialmente relacionados con la economía, la demografía y la calidad de vida.

 

Area

Ciencias Sociales - Economía

Edad

13-14 / 14-15

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)

Tarea

Factores causantes de la disminución económica

  1. Anticipación

Orientación previa:

  • Dividir al curso en 2 grupos para realizar un debate.

Grupo 1: Buscara información en diferentes fuentes para defender “La economía del Ecuador”

Grupo 2: Buscara información en diferentes fuentes para atacar “La economía del Ecuador”.

Excepto un alumno: Moderador/a

  • Todos los estudiantes formulan preguntas para realizar al equipo contrario.
  • Cada grupo deberá elegir 4 representantes que expondrán sus argumentos.

Indicaciones:

  1. El moderador dará a conocer el tema y las reglas.
  2. Se empezará el debate con la intervención del grupo 1, su primer representante tendrá 3 minutos para defender su postura.
  3. La réplica del grupo 2 se realizará al momento que el moderador le conceda la palabra, su primer representante también tendrá 3 minutos para contraargumentar y realizar una pregunta.
  4. El grupo 1 al momento que el moderador le conceda la palabra tendrá 2 minutos para responder la pregunta planteada.
  5. Y viceversa para las siguientes intervenciones
  6. El moderador finalizara el debate.

Procesos

.

  1. Construcción:
  • Debate se realizará en 35 minutos.
  1. Consolidación:
  • Evaluación del debate en relación a la guía expuesta.

 

Recursos

Guía de evaluación del debate

Grupo: ……..

Fecha: ……..

Curso: ….

Criterio

Cumple con el criterio establecido

Puntos (2)

Cumple a medias con el criterio establecido

Puntos (1)

No cumple con el criterio establecido

 Puntos (0)

Reglas.

Respeta el orden de intervención, la temática asignada e indicaciones del moderador.

 

 

 

Defensa.

Utiliza argumentos de calidad y diversas fuentes. Actúan como equipo y mantiene una misma línea de pensamiento.

 

 

 

Contraargumentación.

Evidencian las debilidades de sus contrincantes y refutan o realizan preguntas claras y concisas.

 

 

 

Conocimientos.

Responde preguntas planteadas, evidenciando el dominio del tema.

 

 

 

Tiempo.

Defiende su postura en un tiempo de (2 minutos)

 

 

 

 

 

Total, sobre /10

 

 

 

Nota: El moderador será evaluado por la manera en que ha llevado el debate.

Evaluación

Evaluación

Nombre:

Curso:

Fecha:

INSTRUCCIONES:

  1. ¿Qué es la economía?
  2.  La economía del ecuador ¿es estable?
  3. ¿Es importante la economía para el desarrollo social?
  4. Cual es el impacto de la economía mundial en el Ecuador.
  5. Que mensaje positivo deja para los ecuatorianos.

Notas

Naciones Unidas. (11 de nov de 2011). Naciones unidad. Obtenido de pobreza e indigencia en sus niveles mas bajos en 20 años en America Latina: https://www.cepal.org/es/comunicados/pobreza-indigencia-sus-niveles-mas-bajos-20-anos-america-latina

Ministerio de Educación (2016). Currículo EGB Superior. https://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-general-basica/ 

Créditos

Autor: Wilson Andres Rodriguez Leon

Fecha de publicación : 2022-08-17 06:52:49


Responsive image