Impirmir


WebQuest

EL MARAVILLOSO MUNDO DE PLATERO

Introducción

Platero y yo es una narración  de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero, y formada por breves capítulos. Es un libro rico y abundante en el vocabulario.

Vamos a trabajar 6 capítulos distintos de la obra “Platero y yo”, de los cuales encontraras los enlaces en los recursos.

.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

Tarea

Tú debes leer de forma comprensiva todos los capítulos y empezar a realizar las siguientes actividades.

ACTIVIDAD 1. CAPITULO 1

*Lee el capítulo  uno en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/oq_plateroquest/capitulo1.htm                 

*Responde las siguientes preguntas:

a)     ¿Cómo es Platero físicamente?

b)    ¿Qué adjetivo usa el autor para describir el trotecillo de Platero?

c)     ¿Qué adjetivos usa J.R. Jiménez para comparar a Platero con los niños?

d)    ¿Qué piensan de Platero los hombres del campo?

ACTIVIDAD 2. CAPITULO 20.

*Lee el capítulo en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/oq_plateroquest/capitulo20.htm

* En el capítulo 20 de Platero y yo, una señorita habla de una forma un tanto especial. En la lengua castellana se producen unos determinados fenómenos que afectan principalmente a la pronunciación. Casi todos se relacionan con una determinada área geográfica del vasto campo por el que se extiende nuestra lengua, en conexión con los dialectos; algunos son admitidos, otros tienen que ver con expresiones vulgares y con el mal uso de la lengua y que, por tanto, deben ser desterrados.

 

*Tu tarea en esta actividad consiste en:

  • Descubrir  que consonantes se cambian y sustituyen por otras a lo largo del capítulo, cuando la habla la chica.
  • averiguar el nombre de ese fenómeno que afecta a la pronunciación.
  • Y volver a escribir el capítulo de forma correcta.

ACTIVIDAD 3. CAPITULO 37

*Encuentra el capitulo en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/oq_plateroquest/capitulos.htm

* Escribe un resumen del texto con tus propias palabras.

* Responde las siguientes  preguntas.

a)     ¿Está escrito en prosa o en verso?

b)    Escribe los diferentes nombres que da al burro

c)     Escribe los diminutivos que utiliza.

 

ACTIVIDAD 4. CAPITULO 55

*Lee el capitulo 55 en el siguiente enlace.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/oq_plateroquest/capitulos.htm

Después de leer el último capítulo que proponemos, que trata del burro y de la ciencia que lo estudia, sería interesante que supieras lo siguiente:

Hay carteles de muchas clases, pero su finalidad es la misma: anunciar algo. Los carteles pueden anunciar un producto, un personaje, un libro, un acto o acontecimiento, un espectáculo...etc.

*Tu tarea en esta actividad será la siguiente:

Tienes  que imaginar que eres  diseñador  y que te han encargado el cartel que anunciará la publicación del libro "Platero y yo", pero en la época actual.

Utilizando el programa de dibujo power point, diseñaras tantos carteles como quieras, en pareja o de forma individual.

Te aconsejamos qué:

- El centro del cartel lo debe ocupar Platero.

- Alrededor del burro deben aparecer otras imágenes.

- Debajo del título, debería aparecer una frase que anuncie el libro.

 

TRABAJO FINAL:

Responderás todas las preguntas en Word.

Escribir el capítulo 20 corregido.

Escribir el resumen del capítulo 37con tus propias palabras igualmente en Word.

Elaborar el cartel en el programa indicado e imprimirlo para organizar un mural de todos los carteles del curso.

*Finalmente enviaras todos los productos de tus actividades al correo electrónico del docente.

.

Procesos

Realizar la lectura del texto literario “platero y yo” del escritor JUAN RAMON JIMENEZ.

Resolver las actividades propuestas en la web quest, presentarlas de manera individual por medio del correo electrónico al docente y finalmente socializar el producto final ante el grupo.

 

.

Evaluación

CATEGORIA

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Orden y Organización

4

3

2

1

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer.

El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer.

El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer.

El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.

 

Uso de Internet

4

3

2

1

Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.

Orden y Organización

Organizacion de la Información

4

3

2

1

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.

La información está organizada con párrafos bien redactados.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.

La información proporcionada no parece estar organizada.

Uso de Internet

Presentación Oral

4

3

2

1

Interesante y muy bien presentada.

Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad.

Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia.

Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.

Comprensión de los texto leídos   y coherencia en las respuestas.

4

3

2

1

Comprende muy bien cada capítulo leído y lo evidencia en las respuestas relacionadas con cada uno.

Comprende un poco cada capítulo y  lo evidencia en las respuestas relacionadas con cada uno.

 No Comprende muy bien cada capítulo leído y lo evidencia en las respuestas relacionadas con cada uno.

No realiza la lectura propuesta, por lo tanto no resuelva la actividad.

.

Notas

Capacitación de Las Tic por Manuelita y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. El Licenciado Willy Figueroa y la Licenciada DIANA BRAVO MORALES.

.

Créditos

Autor: Diana Bravo Morales

Fecha de publicación : 2012-06-21 00:00:00


Responsive image