Impirmir


WebQuest

sketch cómico en ingles de profesiones y oficios

Introducción

Esta página esta dirigida para los alumnos de Ingles II de la Educación media Superior.

El proyecto que se habrá de realizar consiste en un video elaborado en equipo, donde se represente una situación cómica de lo que sucede en diferentes ámbitos laborales,  diálogos en ingles  y transcripción en ingles, se deben representar diferentes profesiones u oficios que son interpretados por los estudiantes, se debe hablar de actividades rutinarias o acciones que realizan  en el momento y en el pasado.

Es decir utilizar presente presente simple, presente progresivo y pasado.

 
El objeto de ésta práctica es lograr mayor desenvolvimiento al hablar y escribir el ingles.
Que los estudiantes comprendan y practiquen en ingles los diferentes tiempos gramaticales.
Se realizaran diversas actividades de investigación y desarrollo colectivo, lo cual permitirá mayor participación e interés.
Competencias  a desarrollar:
Se expresa y se comunica.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextosmediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüisticas
  • Identifica las ideas clave en un discurso e infiere conclusiones 
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas
Piensa crítica y reflexivamente.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Aprende de forma autónoma.
Aprende por iniciativa e interés 
  • Identifica las actividades que le resultan de mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
 Conocimientos previos
Solicitar información acerca de las actividades que realizan sus padres y otras personas en diversas profesiones u oficios.
 
Para lograr dicho objetivo el alumno deberá tener:
- Nociones gramaticales 
  • En Los tiempos presente simple y progresivo y pasado
  • Likes/ dislikes 
  • Auxiliar can/can´t
  • Advervios de frecuencia
- vocabulario
  • ocupaciones y profesiones
  • costumbres y aficiones
  • tiempo - advervios de frecuencia y horarios
  • preferencias
  • pasatiempos
  • lugares de trabajo
  • muebles y equipo de trabajo
  • verbos en presente simple y progresivo y en pasado

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

15-16 / 16-17+

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Tarea

 Fase  I de Estrategia didáctica
                                                                    Bases Gramaticales y vocabulario
 
1er. TAREA    individual

Trabajar en livemocha http://es-mx.livemocha.com/learn/English, donde se practicarán las siguientes habilidades:  leer, escuchar, relacionar, escribir y hablar.

  • La unidad 2, lección 3 "acciones"
  • la Unidad 3 lección 6 "carreras"
  • La unidad 10, vocabulario "profesiones"

Imprimir el reporte de cada lección  trabajada  y entregar una hoja con su perfil que tenga los mochpoints de cada alumno

 

En la siguiente tabla podrás encontrar algunas profesiones y sus actividades correspondientes que te servirán de guía para describir ciertas acciones.

Professions                                    Activities 

actress 

woman who plays a role in a movie 

firefighter

Rescues people from burning buildings and helps put out fires

waiter 

takes people s orders in a restaurant and serves them food

lawyer 

defends people s rights in court

secretary 

answers phone calls and does office work for his/her boss

bus driver 

person who drives a bus

teacher

 he/she works in a school and teaches students

nurse

works in hospital and helps doctors

journalist 

person who reports news on tv radio or newspaper

pilot

Files an airplane

Police officer

works in a police station and maintains public security

accountant 

works in a bank and keeps records of money

doctor

works in a hospital and treats patients

chef 

does the cooking in a restaurant or hotel

taxi driver 

drives a taxi

business person 

17 one who does business

manager

manages the affairs of a company or business

actor

a man who acts in a movie.

 2a. TAREA individual

Acude a éstas páginas contesta sus ejercicios , imprime y entrega 

 http://www.mansioningles.com/ejer_voc53.htm de  trabajo doméstico 

y  www.mansioningles.com/ejer_voc53.htm de profesiones 

Revisa e imprime el vocabulario de trabajos y profesiones  en http://www.lingolex.com/job.htm

3er. TAREA   individual

Cada alumno entregará por escrito las diferentes actividades que  realiza normalmente  el personaje que hayan elegido para el sketch mínimo 10 oraciones en presente simple, 10 en presente progresivo y 10 en pasado, 30  oraciones en total  escritas a mano.

ejemplo: student

presente simple: the student make the homework at home every day

presente progresivo: the student is making  the homework in this moment.

pasado: the student made the homework yesterday

Usen diferentes expresiones de tiempo:  on weekend, weekdays, every day, on mondays,  in the morning afternoon, evening, tomorrow, this night

 

Procesos

 Fase II                                                                  Investigación de actividades 

 
1er. Actividad
 
Se reunirán en equipos con 5 integrantes.
Seleccionaran un lugar de trabajo (casa, tienda, carpintería, hospital, empresa de servicios, banco, escuela, etc..)
Cada estudiante seleccionará una profesión u oficio para  representar en el video  lo que corresponda al tipo de trabajo o empresa que haya seleccionado  el  equipo.
Describirá las actividades que realiza cada profesión u oficio,  seleccionado  con 10 oraciones en presente simple, las mismas oraciones en presente progresivo y las mismas en pasado, es decir  30 oraciones (ver 3er. tarea )
 
2a. Actividad
El profesor preguntará quién seleccionó ciertas  profesiones, por ejemplo: secretaria, vendedor, jefe, etc..
De cada equipo se seleccionará a uno para que lean en voz alta las actividades que realizan sus personajes.
El profesor anotará en el pizarrón algunas intervenciones y con lo descrito en presente simple, la misma actividad la transformará a presente progresivo, haciendo incapié en la diferencia de los tiempos gramaticales. 
Ejemplo: The secretary works in the office. She writes a letters every day. Presente simple
                                                        She is writing a letter in this moment. Presente continuo
                                                        She wrote letters yesterday. Pasado
3er. Actividad
Cada equipo planeará y escribirá un libreto en inglés para el sketch con situaciones graciosas donde cada elemento representará a un personaje.
 
Elaboración de un video para un sketch : Un sketch es una escena cómica 
 
1er. Actividad
Fuera de la escuela  se reunirán a planear, organizar, ensayar y representar su sketch en inglés.
Una vez definidos los diálogos, los alumnos tendrán vestuario, accesorios y  equipo de trabajo acorde a la caracterización de los personajes elegidos  y acudirán a la instalación laboral correspondiente o a la escenografía montada para simular las instalaciones correspondientes.
Realizarán un video de su sketch cómico de 15 min. máximo y le pondrán efectos de sonido y subtítulos en ingles
Subtitulos: Para escribir los subtítulos en el video se pueden utilizar  diversos programas que estan disponibles en internet, ejemplos: Adobe flash player, director, movie maker .
La representacion se  grabará en  dvd de tal manera que se pueda ver en videoreproductora en clase.
Deben cerciorarse de que el video se vea y se escuche bien en aparato reproductor de DVD, no solo en computadora. y que la duración no sea mayor e 15 minutos.
 
2a. Actividad
Entregarán al profesor el guión que contiene la división por escenas, acciones y diálogos  entre los personajes y el video. 
Se presentará el video de cada equipo y posteriormente el profesor preguntará de manera aleatoria que actividades y sucesos se presentaron en dicho sketch.
Los estudiantes describirán lo acontecido por medio de oraciones y las escribirán en el pizarrón.
El  ganador por votación subirá a  youtobe su video y obtendrá puntos extras.
 

Recursos

http://www.mansioningles.com/gram39.htm, revisión gramatical de presente simple y contínuo

www.mansioningles.com/ejer_voc53.htm para profesiones

http://www.lingolex.com/job.htm para vobulario de trabajos y profesiones 

http://es-mx.livemocha.com/learn/English
  
http://www.brothersoft.com/downloads/www.flashplayer.com.html

 o movie maker

Evaluación

Evaluación 
1a. y 2a. fase ver lista de cotejo anexa
3a. fase ver matriz de evaluación

Con la  matriz de evaluación sketch.   que se les dió con anticipación se verificarán los siguientes aspectos:
 

 

MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL VIDEO DEL SKETCH  SOBRE LAS ACTIVIDADES EN PROFESIONES Y OFICIOS

Category

4 Excelente

3 Bien

2 Suficiente

1 Insuficiente

Seguimiento del Tema

Las profesiones y oficios y las actividades expresadas y actuadas concuerdan en su totalidad (100%)con el tipo de trabajo que se desarrolla en la empresa que pretenden representar.

Las profesiones y oficios y las actividades expresadas y actuadas concuerdan en su mayoría (80%) con el tipo de trabajo que se desarrolla en la empresa que pretenden representar.

Las profesiones y oficios y las actividades expresadas y actuadas concuerdan(60%) con el tipo de trabajo que se desarrolla en la empresa que pretenden representar.

No se expreso ni actúo adecuadamente como para comprender la situación presentada

Oraciones Completas

Habla con oraciones completas (99-100%) siempre.

Mayormente (80-98%) habla usando oraciones completas.

Algunas veces (70-80%) habla usando oraciones completas.

Raramente habla usando oraciones completas.

Contenido

Demuestra un completo entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema

No parece entender muy bien el tema.

Habla Claramente

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.

 

A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.

Volumen

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.

El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.

Apoyo

Todos los estudiantes usan vestuario de acuerdo a los personajes que representan y escenografía  adecuada al lugar de trabajo

La mayoría de los estudiantes usan vestuario de acuerdo a los personajes que representan y escenografía  adecuada al lugar de trabajo

Solo alguno de los estudiantes usa vestuario de acuerdo a los personajes que representa y la escenografía no es buena.

El estudiante no usa apoyo o los apoyos escogidos restan valor a la presentación.

Entusiasmo

Expresiones fáciles y lenguaje corporal generan comprensión, un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema.

Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan comprensión, un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema .

Pocas Expresiones faciales y lenguaje corporal que limitan la comprensión e interés en lo presentado

Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera comprensión ni interés en lo presentado.

Expresión oral sin apoyo visual

Expresa adecuadamente sus oraciones sin apoyo visual

Expresa adecuadamente sus oraciones con algún apoyo visual

Acude continuamente a la lectura para expresar sus oraciones

Solo leyendo puede expresar sus oraciones

Límite-Tiempo

La duración de la presentación respeta el tiempo establecido de 15 minutos.

La duración de la presentación excede en 5 minutos el tiempo establecido

La duración de la presentación excede en más 5 minutos el tiempo establecido

No respeta el tiempo establecido

Creatividad

Las representaciones son muy originales creativas y divertidas

Las representaciones son  creativas y divertidas

Las representaciones o son  creativas o divertidas

Las representaciones no son creativas ni

Subtítulos

Los subtítulos en ingles corresponden al diálogo presentado en tiempo y forma  y están escritos correctamente

Los subtítulos  en ingles corresponden al diálogo presentado  y están escritos correctamente

Los subtítulos  no  están completos o no son presentados en tiempo y forma  y no están escritos correctamente

No son correctos los subtítulos en ingles. están escritos correctamente


Trabajo colaborativo:
  • Dvd con el sketch grabado
  • Guión por equipo,donde se consideraá  la cantidad  y calidad de los diálogos realizados durante su sketch (máximo 15 minutos)
  • Buena dicción 
  • Actuación
  • Vestimenta
  • Escenografía o instalación
  • Calidad de sonido y de transcripción en los subtítulos en ingles.

Notas

Créditos

Autor: Norma Barreto Vargas

Fecha de publicación : 2015-08-17 01:10:22


Responsive image