logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Quiero Ser Periodista Pero...¿Cómo Redacto Una Noticia?

Quiero Ser Periodista Pero...¿Cómo Redacto Una Noticia?

Publicado el 22 Mayo de 2012

Autor: Bernardo Martorella

Introducción

En esta oportunidad nos vamos a convertir en cronistas y vamos a realizar una noticia periodística. De esta manera vamos a conocer cuál es su superestructura y formato. Además conoceremos cómo se elabora la noticia periodística y qué es una crónica.



Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Conformaremos grupos de 4 (cuatro) personas. A partir de un cuento vamos a elaborar una noticia periodística en donde se vean involucrados sus componentes. La misma tendrá la superestructura de una crónica. Para ello debemos convertirnos un poco en detectives y navegar a través de las pistas dadas. El argumento del cuento será la información y nuestro desafío es transformarlo en una crónica. ¡Manos a la obra, periodistas!



Procesos

a)    Búsqueda del relato, lectura y elaboración de una síntesis del mismo. Cuento “Las letras azules”

b)    Búsqueda de información acerca del concepto de noticia y sus componentes. Lectura

c)     Búsqueda de características de la crónica informativa. Lectura.

d)    A partir de las lecturas realizadas, transformamos el cuento “Las letras azules” en una crónica informativa, agregando todas las partes de una noticia. Utilizamos el vínculo “de cuento a noticia” como ayuda para la tarea. Establecemos acuerdos entre los miembros del grupo para consensuar la estructura de la crónica a elaborar.

Importante: en los vínculos e) y f) encontrarán ejemplos de crónicas periodísticas que podrán servirte como base.

e)    Buscar una imagen apropiada para la crónica informativa.



Evaluación

Aspectos a Evaluar.

  • Interpretan la información que buscan en los links otorgados.
  • Adecuan del producto elaborado al plan inicial e introducen de modificaciones oportunas en caso de ser necesario.
  • Utilizan las formas lingüísticas más adecuadas según las características de la situación de comunicación en las producciones propias.
Criterios de Evaluación.

  • Interpretación de un plan previamente establecido para la producción de un texto informativo.
  • Utilización pertinente y articulada de imágenes  y el lenguaje verbal para expresar intenciones concretas de comunicación.
  • Reconocimiento y uso pertinente de los componentes de la noticia periodística.
  • Aplicación de la creatividad en el producto elaborado.

Notas

Para llevar a cabo la actividad en pos del logro de los objetivos es necesario contar con un laboratorio de informática con una PC por cada grupo de trabajo y conexión a internet. El docente que propone la tarea debe ser un guía constante, evacuando dudas y orientando las acciones que el alumno realiza. Asimismo, aportará explicaciones en las diversas lecturas que permitan al joven complementar las explicaciones dadas.

Creditos

Proyecto Creado Por Bernardo Martorella - Utilizando A Eduteka.org
Curso De IntegraciÓN PedagÓGica De Tic. EducaciÓN De JÓVenes Y Adultos.
Aula TucumÁN. Grupo 5

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí