Impirmir


WebQuest

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

Introducción


Esta Webquest  propone  la realización de un autodiagnóstico que facilite la implementación de estrategias que conlleven al afianzamiento de hábitos de estudios y conduzcan al éxito académico a los estudiantes de Bachillerato.

Cuando  escuchamos a los estudiantes, es frecuente que expresen su preocupación por las dificultades que tienen para lograr el aprendizaje, responder efectivamente en clases, que no les da tiempo para aprender todo lo necesario o simplemente llegan a la clase sin haber realizado el estudio previo correspondiente. Ante estas inquietudes, como maestros responsables del área de Orientación Educativa y con mayor experiencia en este ámbito se propone aportar,  sencillas  pero precisas soluciones; en primer lugar que el alumno descubran la situación particular de cada uno de ellos, así como  su rol de estudiante y como vencer las dificultades que se le presenten.  En este sentido se propone la búsqueda de alternativas que faciliten el proceso de enseñanza - aprendizaje.


Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Internet - Información

Tarea



En forma individual realiza un autodiagnóstico de tus hábitos de estudio, posteriormente comenta con tus compañeros de equipo y hagan unos análisis de sus debilidades y fortalezas como estudiantes. A continuación  diseñen una estrategia o un método de estudio que les permita aprender a estudiar de forma sencilla y efectiva.

Compartan su estrategia o método de estudio al grupo,   mediante una exposición fundamenta.


Procesos

.

  •  Realiza un autodiagnóstico de hábitos de estudio que encontraras en está webbquest en la parte de recursos en el enlace 1   y localiza tus fortalezas y debilidades.
  •   Reúnete en equipo con tus compañeros de clase, comenten sus fortalezas y debilidades, fundamentando la información en base a los resultados obtenidos en su autodiagnóstico de hábitos de estudio.
  •  Revisen las ligas presentadas en esta webquest en el área de recursos, en los enlaces 1, 2, 3, 4 y 5, consulten otras fuentes de información el tema de “Hábitos de estudio”.
  •  En  equipos diseñen una nueva estrategia o un medio auxiliar que les permita aprender a estudiar de una forma más sencilla y efectiva.
  • La estrategia se expondrá ante el grupo, por lo que es importante que fundamenten su propuesta.

Evaluación



La evaluación será  esencialmente cualitativa, tanto grupal  como individual, por su diagnóstico de hábitos de estudio y la identificación de los factores que influyen en su rendimiento académico,  por su aporte en la elaboración de las estrategias a seguir por el estudiante. Además la exposición ante el grupo de su estrategia  que conduzca a propiciar una mejor fijación de los buenos hábitos de estudio. Dada la naturaleza del tema tratado, lo más importante es el cambio de conducta (hábitos) logrados a partir del análisis y reflexión  de su situación particular de estudio y los cambios cuantitativos expresados en el rendimiento académico.

Notas

Para conseguir resultados utiles y confiables, deberas ser honesto al momento de realizar tu trabajo, ante todo tener una actitud positiva hacia el cambio de hábitos de estudio que te lleven al éxtito escolar.


“Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien”





Créditos

Autor: Juana Carrasco Cano

Fecha de publicación : 2012-05-14 00:00:00


Responsive image