logo eduetka

WebQuest

Webquest para crear diagramas de flujo.

Introducción

WEBQUEST PARA CREAR DIAGRAMAS DE FLUJO

¿Habías escuchado alguna vez la palabra algoritmo? Pues bien, parece una palabra muy rara y extraña, sin embargo, un algoritmo no es más que un conjunto de pasos a seguir para solucionar un problema, sea del tipo que sea, un algoritmo se puede representar por medio de descripción narrada, diagramas de EPS (entrada, proceso y salida) y por medio de diagramas de flujo, que es precisamente el tema principal de esta webquest.

Te preguntarás ¿y cuál es el beneficio de crear algoritmos y diagramas de flujo? Pues a través de de la creación de ellos, puedes entender cómo trabaja la computadora, recuerda que la computadora por sí sola no realiza ninguna actividad, nosotros los usuarios la tenemos que programarla para que realice las cosas, así que estas actividades nos ayudan a pensar y a razonar de manera lógica como es que la computadora aparentemente es muy “inteligente”.

El objetivo de esta webquest es que sepas como desarrollar un diagrama de flujo tanto en borrador (en papel) como en un programa computacional de manera correcta y adecuada.

 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Etiquetado social

Tarea

El producto que se entregarás serán 3 diagramas de flujo en DFD, el cual es un software gratuito para la creación de diagramas de flujo.

Los diagramas darán solución a los siguientes problemas:

1. Que te pida de entrada una cantidad de centímetros y te las convierta en pulgadas. Para esto debes consultar a cuantos centímetros equivale una pulgada.

2. Que te pida la base y la altura de un triángulo y de proporcione como resultado su área. Por lo que debes investigara cuál es la fórmula para calcular el área de un triángulo.

3. Que te solicite la estatura y el peso de una persona y te calcule el Índice de masa corporal y una vez que lo calcule, te muestre un letrero en donde diga si la persona está desnutrida, es normal o tiene sobrepeso. La información que necesitas investigar es cuál es la fórmula para calcular el índice de masa corporal y de que rango a que rango se considera que una persona es desnutrida, normal o con sobre peso.

Los diagramas los debes realizar de manera individual y enviarlos al correo electrónico que te indique el docente.

Procesos

 

Los pasos a seguir para el desarrollo de la actividad son los siguientes:

Primero deberás acceder a la lista de recursos para buscar lo siguiente:

· Definición de algoritmo.

· Definición de diagrama de flujo.

· Simbología utilizada al crear un diagrama de flujo

· Operadores utilizados en los diagramas de flujo

· Recomendaciones para la creación de diagramas de flujo.

· Ejemplos de diagramas de flujo.

 

Debes descargar el programa DFD.

Una vez que se hayan comprendido los conceptos, acceder al tutorial para el manejo del programa DFD para entender cómo funciona y posteriormente se puedan realizar los diagramas que se solicitan en la tarea.

Se sugiere que antes de hacer los diagramas en DFD, los puedas hacer primer en borrador, esto te permitirá crearlos de manera más rápida y sin tantos contratiempos.

.

 

Recursos

 

A continuación te presento algunas ligas en las cuales podrás obtener información relacionada con los diagramas de flujo y con el uso del programa DFD, es necesario que las consultes para que puedas cumplir con la tarea de manera exitosa.

 

Diagramas de flujo

http://www.comolohago.cl/2009/06/16/como-hacer-un-diagrama-de-flujo/

http://enriquebarrueto0.tripod.com/algoritmos/algor01.pdf

http://mis-algoritmos.com/aprenda-a-crear-diagramas-de-flujo

http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/secuencias_didacticas/2sem/material-informatica-ii/b1-diagramadeflujo.pdf

 

Manuales de DFD

http://manuales.gfc.edu.co/dfd/dfd.pdf

http://es.scribd.com/doc/38492088/Tutorial-DFD-Asignacion-de-Datos

Evaluación

 

Debes entregar por correo electrónico los archivos en DFD que den solucion a los problemas que se presentaron inicialmente.

Los diagramas deben correr adecuadamente proporcionando la salida solicitada en cada problema.

Deben carecer de errores lógicos y de sintaxis.

No deben tener errores ortográficos.

Una vez que se entregue la actividad, serán elegidos 3 compañeros al azar para exponer la solución de su problema.

Esta actividad formará parte de la calificación del bloque. Es un 15% para aquellos que entreguen los 3 problemas resueltos de manera correcta, 10%, para los que tengan 2 problemas y sólo 5% a quienes hayan solucionado un problema.

Notas


Es necesario que recurras a las lecturas básicas acerca de los algoritmos y diagramas de flujo para poder entender como solucionar un problema. Así como entrar tambien al tutorial del programa DFD antes de utilizarlo, no es dificil, pero puedes ahorrar tiempo en buscar como hacer ciertas cosas si te apoyas del manual o tutorial.

Tambien como sugerencia, realiza primero los diagramas en papel y posteriormente en el programa DFD.

Créditos

Autor: Proyecto creado por MAGDA BALTAZAR LUNA - utilizando a eduteka.org

Diseñado principalmente para los alumnos de Informática II segundo semestre del colegio de bachilleres del estado de Querétaro.
Fecha de publicación: 2012-02-29 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.