logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana El Reportaje

El Reportaje

Publicado el - - -

Autor: Cristina Elena Muñoz Corella

Introducción

Reportaje

El reportaje, o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos ,desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.

El reportaje es un relato extenso y que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Elaborar fichas de trabajo con la información recabada en las distintas fuentes sobre los pasos del reportaje.

El reportaje y producto final. Pág. 59 y 60

  • Reunir todas las fichas de investigación para acomodar la información incluyendo la entrevista.
  • Elaborara en equipo el primer borrador. Revisarlo internamente para luego intercambiarlo con otro equipo y hacerle las correcciones necesarias.
  • Guiarse con la información de la pág. 59 para ver lo que le falta a cada reportaje.
  • Realizar el segundo borrador haciendo las correcciones necesarias.
  • Intercambiar nuevamente para ver el orden de las ideas y la ortografía.
  • Presentar el producto del reportaje de la comunidad fuera del salón, entregar una copia a la dirección, al municipio o delegación.
Realizar autoevaluación pág. 61

 

Procesos

.

Lo que conozco. Pág. 47-50

 

 

  • Hacer preguntas a los alumnos para conocer sus conocimientos previos respecto al tema: ¿Qué es un reportaje? ¿Cuáles han leído? ¿de dónde se obtienen los datos? ¿a qué se llaman fuentes de información? Etc.
  • Formar equipos de 3 a 5 personas o de acuerdo a las necesidades del grupo.
  • En equipos se comparan las respuestas para socializarlas de manera grupal.
  • Buscar varios reportajes para hacer comparativos (4)
  • Leer el reportaje de la pág. 48 y 49  “Tepoztlán”
  • Revisar el cuadro de la pág. 50 para ver los elementos que contienen todos los reportajes que trajeron con anticipación.

 

Un reportaje de mi localidad. Pág. 51 y 52

 

 

  • Discutir de manera grupal ¿por qué es importante elaborar un reportaje sobre el lugar donde viven? ¿Cuáles son las ventajas de vivir en esa comunidad? ¿qué zonas turísticas tiene?
  • Llevar información acerca de su comunidad al salón de clases, recordar a los alumnos que pueden obtener la información de Internet, libros y testimonios orales de parientes o amigos.
  • Platicar de manera grupal para determinar cuáles temas son los más adecuados para tratarse en un reportaje. Leer las preguntas de la pág. 51 que les permitirán guiarse para su reportaje.
  • Elaborar un esquema de presentación para organizar los temas y subtemas.

 

Elementos de un reportaje. Pág. 53 y 54

 

 

  • Observar el esquema de la pág. 53 para organizar la información que han estado juntando los alumnos en equipo.
  • Decidir en equipo el tema a tratar en el reportaje.
  • Realizar una ficha de trabajo por cada investigación o subtema.
  • Permitir a los alumnos hacer las fichas necesarias pero que no sean repetitivas en información. Recordarles que deben escribir los datos de su fuente de información al reverso de la ficha. Organizar las fichas inductiva o deductivamente, de acuerdo a las necesidades de la información recabada.

 

Fichero del saber. Pág. 54

 

 

  • Anotar los datos que llevan una ficha de trabajo: nombre de la fuente,, tema, contenido, fecha de elaboración y  nombre del elaborador. (Guardar la ficha en tu fichero del saber)

 

La entrevista como fuente de información. Pág. 55-57

 

 

  • Elegir una persona destacada por su participación social, experiencia o conocimiento respecto a la comunidad donde viven para realizar una entrevista.
  • Guiar a los alumnos en la elaboración de un guión de entrevista con preguntas que apoyen la investigación.
  • Revisar la pág. 56 para ver ideas de guión de entrevista
  • Revisar la pág. 57 para analizar el proceso de la entrevista, las posibles respuestas y tomar el tiempo. Repartirse en equipo las funciones al entrevistar alguien. Revisar que las preguntas sean claras y que tengan mucho que ver con el tema central. Revisar ortografia.

 

Fichero del saber. Pág. 56

 

 

  • Escribir el significado de las preguntas abiertas y cerradas. Poner ejemplo de cada una de ellas. (guardar la ficha como apoyo de estudio al final del bloque)

 

El informe de la entrevista. Pág. 58

 

 

  • Dejar de tarea a los alumnos la entrevista que prepararon en equipo. Recordarles que deben registrar su información. Leer la pág. 58 para ver el ejemplo de entrevista.

 

El reportaje y producto final. Pág. 59 y 60

 

 

  • Reunir todas las fichas de investigación para acomodar la información incluyendo la entrevista.
  • Elaborara en equipo el primer borrador. Revisarlo internamente para luego intercambiarlo con otro equipo y hacerle las correcciones necesarias.
  • Guiarse con la información de la pág. 59 para ver lo que le falta a cada reportaje.
  • Realizar el segundo borrador haciendo las correcciones necesarias.
  • Intercambiar nuevamente para ver el orden de las ideas y la ortografía.
  • Presentar el producto del reportaje de la comunidad fuera del salón, entregar una copia a la dirección, al municipio o delegación.
Realizar autoevaluación pág. 61

  •  
    • Decidir en equipo el tema a tratar en el reportaje.
    • Realizar una ficha de trabajo por cada investigación o subtema.
    • Permitir a los alumnos hacer las fichas necesarias pero que no sean repetitivas en información. Recordarles que deben escribir los datos de su fuente de información al reverso de la ficha. Organizar las fichas inductiva o deductivamente, de acuerdo a las necesidades de la información recabada.
  • Fichero del saber. Pág. 54

    • Anotar los datos que llevan una ficha de trabajo: nombre de la fuente,, tema, contenido, fecha de elaboración y  nombre del elaborador. (Guardar la ficha en tu fichero del saber)

    La entrevista como fuente de información. Pág. 55-57

    • Elegir una persona destacada por su participación social, experiencia o conocimiento respecto a la comunidad donde viven para realizar una entrevista.
    • Guiar a los alumnos en la elaboración de un guión de entrevista con preguntas que apoyen la investigación.
    • Revisar la pág. 56 para ver ideas de guión de entrevista
    • Revisar la pág. 57 para analizar el proceso de la entrevista, las posibles respuestas y tomar el tiempo. Repartirse en equipo las funciones al entrevistar alguien. Revisar que las preguntas sean claras y que tengan mucho que ver con el tema central. Revisar ortografia.

    Fichero del saber. Pág. 56

    • Escribir el significado de las preguntas abiertas y cerradas. Poner ejemplo de cada una de ellas. (guardar la ficha como apoyo de estudio al final del bloque)

    El informe de la entrevista. Pág. 58

    • Dejar de tarea a los alumnos la entrevista que prepararon en equipo. Recordarles que deben registrar su información. Leer la pág. 58 para ver el ejemplo de entrevista.

Recursos

.

Libro de texto.  Págs. 46-61

Material diverso (hojas blancas, mapas, trípticos, plumones, cinta, pegamento, fotos, etc.)

Evaluación

De acuerdo a los aprendizajes esperados y los logros obtenidos del proyecto pág. 60

Producto final

• Reportaje sobre su localidad para compartir con la comunidad..

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Cristina Elena MuÑOz Corella - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí