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Teoria X

Introducción

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En el grupo de elaborado por DOUGLAS Mc GREGOR y conocido como la teoría “X” quedo expresada una visión particular de la naturaleza de los seres humanos.

El punto de partida de la administración señaló que debe ser una pregunta básica acerca de cómo se ven a sí mismos los administradores en relación con los demás.

Este punto de vista requiere de ciertas reflexiones sobre la percepción de la naturaleza humana, La teoría X es un conjunto sobre la naturaleza de la gente. McGregor eligió esos términos porque deseaba una terminología neutral sin connotaciones de “bondad” o “maldad” de ninguna especie.

Caracteristicas

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Micromundos
  • Scratch

Tarea

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1. Los seres humanos promedio poseen un disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible.

2.Dada esta característica humana de disgusto por el trabajo, la mayoría de las personas deben ser obligadas controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que empeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

3. Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una ambición relativamente limitada y por encima de todo ansia seguridad.


Procesos

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Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí “trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno”, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:

Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda; En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

“Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión”

McGregor

Recursos


Recuperado de:

 

http://www.recursos-humanos.es/motivacion/teoria-x-teoria-y-mcgregor/

http://educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/16/secciones/270/contenidos/5880/teoria_x_e_y_teoria_z.pdf

D. Juan Carlos Parra Romero

Profesor de Economia

http://mural.uv.es/macardel/mcgregor.doc

PROFESORA:

MARISA VALLINA

http://igestion20.com/teoria-x-y-teoria-y-de-douglas-mcgregor-motivacion/

Por iGestion 2.0 El 2 de mayo de 2011

http://www.eumed.net/libros/2009b/550/teoria%20X%20y%20la%20teoria%20Y%20en%20el%20desarrollo%20de%20las%20organizaciones.htm

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Evaluación


Elementos de la organización de la administración para Taylor

Para Taylor la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principio siguientes:

1.- Planteamiento

Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-practica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2.-Planeaciòn

Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3.-Control

Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4.-Ejecucion

Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.


Elementos de la organización de la administración para Fayol

Para aclarar lo que son las funciones Administrativas, Fayol define el acto de administrar como: Planear, Organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:

1.-Planear

Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

2.-Organizar

Construir tanto9 el organismo material como el social de la empresa.

3.-Dirigir

Guiar y orientar al personal

4.-Coordinar

Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

5.-Controlar

Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

 

Elementos de la organización de la administración para Urwick

1.-Investigacion

2.-Prevision

3.-Planeamiento

4.-Organización

5.-Coordinacion

6.-Mando

7.-Control

Estos elementos o funciones constituyen la base de una buena organización toda vez que una empresa no puede desarrollarse en torno a personas si no a su organización.


Elementos de la administración para Gulick

 

1.-Planteamiento

Es la tarea de trazar las líneas generales de las cosas que deben ser hechas y los métodos para hacerlas, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.

2.-Organizar

Es el establecimiento de la estructura formal de autoridad a través de la cual las subdivisiones de trabajo son integradas, definidas y coordinadas para el objetivo en cuestión.

3.-Asesoria

Prepara y entrena el personal y lo mantiene en condiciones favorables de trabajo.

4.-Direccion

Tarea continua de tomar decisiones e incorporarlas en ordenes e instrucciones especificas y generales: funciona como líder en la empresa.

5.-Coordinacion

Establece relaciones entre las partes del trabajo.

6.-Informacion

Esfuerzo de mantener informados respecto a lo que pasa, aquellas ante quienes el jefe es responsable, esfuerzo que presupone naturalmente la existencia de registros, documentación, investigación e inspecciones.

7.-Presupuestacion

Función que incluye todo lo que se dice respecto a la elaboración, ejecución y fiscalización presupuestarias, el plan fiscal, la contabilidad y el control.

Notas

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Créditos

Autor: Ricardo Cortes Cano

Fecha de publicación : 2011-11-24 00:00:00


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