Impirmir


WebQuest

Los matemáticos, y un poco de historia

Introducción

Diálogo entre un profesor de 5to año y sus alumnos:

P: Entonces Pitágoras…

A1: ¿Qué? ¿Pitágoras fue una persona?

P: Sí

A1: ¿Thales también?

P:… y sí…

A3: ¿Existen los matemáticos?

A1: ¿y qué hacen?

A2: pero ya murieron todos, no?

P: No…

A1: ¿Hay matemáticos? ¿Personas “matemáticos”, como abogados?

La historia de los matemáticas, y por lo tanto la historia de los matemáticos tiene sus alegrías, tristezas, malos días, dolores de panzas, amores, rivalidades, engaños, duelos, insomnios, amistades, compañerismo, felicidad, momentos culminantes como final de película de acción, angustias, soledades…. Tiene todo lo que tiene la vida de las personas, de cualquier persona, y en especial de aquellas que dedican parte de su vida a hacer algo con pasión. Los invito a recorrer un poco de las vidas de personas que han hecho o hacen matemáticas.

Area

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

 

La tarea consiste en leer breves reseñas históricas de los siguientes matemáticos.

Las siguientes son algunas preguntas para abordar la lectura de los textos propuestos:

¿En qué siglo vivieron? ¿En qué países? ¿Se sabe algo de sus familias? ¿Y de sus amigos? ¿Les ocurrió algo que les resulte sorprendente? ¿Qué acontecimientos históricos marcaron la época en la que vivieron o viven? ¿Tuvieron amigos o buenos compañeros de trabajo? ¿Maestros que hayan sido importantes en su formación? Y todas las preguntas que les vayan surgiendo….

 

Évariste Galois

Fibonacci

Fermat

Pitágoras

Marie-Sophie Germain

Hipatía de Alejandría

Andrew Wiles

Gauss

Stephen W. Hawking

 

1)  Elegir tres de ellos

2)  Escribir porqué los eligieron. ¿Qué les llamó la atención?

 

.

Procesos

  • Luego de haber leído las reseñas históricas de haber elegido tres matemáticos, construir un cuadro que contenga la siguiente información:

Nombre del matemático

                  

                  

                  

Fotografía o retrato

 

 

 

 

Siglo en el que desarrolló su trabajo

 

 

 

 

País o países donde vivió

 

 

 

 

Hechos destacados de ese momento histórico

 

 

 

 

Otras personas contemporáneas que fueron importantes para su trabajo

 

 

 

 

¿De qué trató su trabajo?

 

 

 

 

Datos importantes de su vida

 

 

 

 

 

  • Compartir el trabajo con los compañeros armando un Power Point que contenga la información sobre los tres matemáticos elegidos

 

 

.

Recursos

Están son las páginas y los videos para consultar:

 

Historia de matemáticos:

http://www.galeon.com/tallerdematematicas/biografias.htm

http://www.terra.es/personal/agmh25/genios/home.htm

http://www.librosmaravillosos.com/grandesmatematicos/index.html

 

Mujeres matemáticas: http://www.slideshare.net/lola.santos/mujeres-matematicas-1108020

 

Évariste Galois:

http://www.cabovolo.com/2009/05/evariste-galois-el-matematico-que-vivio.html

you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=-9PtSLv2X5g

 

Fibonacci:

http://www.educared.org/global/premiointernacional/finalistas/710/biograf/Bfibona.html

you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=R9cnl99a3CU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=_uW-GcXtfAY&feature=related

 

Fermat:

http://www.educared.org/global/premiointernacional/finalistas/710/biograf/Bfermat.html

you tube:

http://www.youtube.com/watchv=ZaV38JVkFDE&feature=results_main&playnext=1&list=PL3D1B6B2F7223726A

El ultimo Teorema de Fermat (Documental de la BBC)

http://www.youtube.com/watch?v=BAfPRMgSTfc

http://www.youtube.com/watch?v=xisFprlQvC8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=kmlrq4Tg5Wo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6YI1IvwfBOs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0YhRKiC1vKM&feature=related

 

Andrew Wiles:

http://www.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_23/23_1_1Biograf23-1.pdf

you tube:

El ultimo Teorema de Fermat (Documental de la BBC)

http://www.youtube.com/watch?v=BAfPRMgSTfc

http://www.youtube.com/watch?v=xisFprlQvC8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=kmlrq4Tg5Wo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6YI1IvwfBOs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0YhRKiC1vKM&feature=related

 

Pitágoras:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/12-1-b-pitagoras.html

you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=NN_f7ROSgFQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=BDimGKOaE5g&feature=related

 

 Marie-Sophie Germain:

http://web.educastur.princast.es/ies/elpiles/archivos/paginas/depar/matematicas/germain.htm

you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=rI-LSvRVJco

 

Hipatía de Alejandría:

http://hypatialafilosofa.blogspot.com/2009/05/hypatia-de-alejandria-la-filosofa-la.html

you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=ab65NtjldM0

http://www.youtube.com/watch?v=IycTVo-P_v8&feature=related

 

Gauss:

http://www.educared.org/global/premiointernacional/finalistas/710/biograf/Bgauss.html´

http://con-ciencialibre.blogspot.com/2010/10/el-principe-de-las-matematicas.html

you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=rUj6hlqPdoc

 

Stephen W. Hawking:

http://www.elortiba.org/hawking.html

you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=jS01BI8w7TM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Pwwsqt_DKW4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=LbHFYmtuHVA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=inHtKpZo77Y&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=nKEfTc0TMGI&feature=related

 

 

Otros sitios de interés:

Historia de las matemáticas. Documental en 4 capítulos (imperdible!!!!)

http://www.youtube.com/watch?v=MRTTf7eIcrc

http://www.youtube.com/watch?v=rJkGPHV67qQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ggcy-6uCmfU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Ej5awq02rR4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SQ8-7FlXl_Y&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ns5zaYsbQxI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=WBBBGu1PhMw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=uG55qwbBGN8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=OnOowuJIjMM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=v8wjZkI-dR8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ZRSO-p5e6Vs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=IrMADZOG-FI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fvtsmNLQk_I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=KrA4kKr8dLI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=2A9OFZTEYAM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=FDOVzz7WiOU&feature=related

La Habitación de Fermat (completa)

http://www.youtube.com/watch?v=TKun5oGTbno&feature=related

 

.

Evaluación

¿Se observó compromiso hacia el trabajo?

¿Se observó compromiso hacia los integrantes del grupo?

¿Se dio cuenta de las lecturas realizadas? ¿de los videos sugeridos?

¿Se realizó el trabajo solicitado en el cuadro? ¿La escritura resulta clara, coherente?

¿Se arribó a una buena producción en el Power Point? ¿Está producción es clara, agradable, con una buena estructura?

¿Se trajeron a este trabajo conocimientos de otros espacios, fundamentalmente de Historia? ¿Esos conocimientos fueron usados de manera pertinente?

.

Notas

.

Créditos

Autor: Carolyn Riquelme

Fecha de publicación : 2011-11-13 00:00:00


Responsive image