Impirmir


WebQuest

Motivación, creatividad y herramientas tecnológicas en educación

Introducción

Dentro de la asignatura Motivación en la práctica bibliotecológica, es importante fortalecer los conceptos vistos y sobre todo aplicarlos en un tema o proyecto congruente dentro de la carrera y semestre que estén cursando los estudiantes inscritos.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día, la motivación es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo; sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

Las empresas, grupos, asociaciones y sociedades completas están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo, globalizado y con necesidades específicas; por lo que los recursos a desarrollar tienen que involucrar a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento estratégico, aumento de capital, tecnología de punta, logística apropiada, políticas de personal, adecuado usos de los recursos, TIC, etc.

Cuando hablamos de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) nos referimos a esas herramientas que propician el conocimiento y una convivencia amigable, armoniosa con los medios y con las personas, que se van adaptando a las necesidades cambiantes y apremiantes del mundo y escenarios en donde nos desenvolvemos.

La tecnología ha desarrollado nuevas y novedosas aplicaciones en el mundo de la comunicación y la información (TIC) y ésta a su vez a escenarios diversos y complejos como el de la educación. Entendida esta como cualquier escenario, tema o rubro que pueda tener el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si tomamos esta idea como aceptable, podemos entonces, identificar un sin fin de instrumentos, artefactos, procesos y aplicaciones tecnológicas que auxilian al universo de la educación.

Si una de las necesidades de la sociedad mexicana es la lectura, se entiende que los profesionales involucrados en esta tarea incurran en un ejercicio profesional innovador, exitoso acerca de la promoción, permanencia y ganancias de leer.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Blogs

Tarea

Los estudiantes se deberán organizar en equipos de 4-6 integrantes, seleccionar uno de los siguientes productos de entrega y coordinarse con los otros equipos a fin de que todos realicen solo uno de ellos y sean trabajo diferentes lo de todos los equipos.

a) Página de facebook

b) Juego didáctico (excepto memorama)

c)Blog

d) Juego interactivo electrónico

Una vez seleccionado el producto de entrega, acceder apartado de PROCESO del Webquest para saber cuáles son los requisitos de elaboración y entrega.

NOTA. Cada equipo realiza SOLO un producto de las opciones marcadas.

Procesos

Cada uno de los productos de entrega deberá contemplar los siguientes rubros y pasos.

A) Realizar breve investigación y análisis bibliográfico de los temas de comunicación, equipos de trabajo, asertividad, multimedia, lectura, usos de la lectura. El producto de entrega debe integrar los temas anteriores correspondientes a la materia Motivación en la práctica bibliotecológica y los correspondientes a la materia “Lectura, lectores y bibliotecas”. Con la revisión teórica, realizar lo siguiente:

1.Elaboración del marco teórico.

2.Justificación de importancia de elaboración de producto e indicar la población elegida.

3.¿-Referencias del trabajo (10 mínimo y solo serán validas aquellas de libros, artículos y revistas)

B) Campaña de difusión y de promoción de uso (del producto a desarrollar) la cual deberá contener lo siguiente:

1-Nombre de producto

2- Justificación(temas implicados de ambas materias), de la creación, importancia y necesidad del producto elegido en la población seleccionada, así como del tema de la lectura.

3-Población beneficiada e impactada

4-Slogan

5-Características generales y específicas del juego, blog y página facebook.

6-Reglas del juego y material incluido para poderse jugar, en caso de facebook y blog especificar cuáles son las aéreas, temas, fotos, etc. que se podrán encontrar en la página.

7-Empaque de venta y presentación comercial

8-Comercial publicitario visual, anuncio radiofónico o de prensa promocionando el producto (esto deberá incluirse en cd de entrega)

Para hacer la investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de RECURSOS mostrados en la webquest. Utiliza los recursos disponibles de la biblioteca de la universidad y bases de datos disponibles en la red.

Tomar al menos 10 imágenes o fotografías que muestren el proceso de elaboración del producto de entrega.

Reflexión y conclusiones finales (individuales y por equipo)

Recursos

Los recursos que se pueden consultar para realizar el producto son:

-Libros, revistas y artículos de bases de datos

-Pagina de Red social:

www.facebook.com

-Bibliotecas institucionales:

www.unam.com.mx, www.uvmnet.edu, www.bibliotecavasconcelos.gob.mx

-Tutoriales y páginas para realizar blogs:

http://comohagounblog.blogspot.com/, www.blogger.com

-Páginas para realizar juegos didácticos:

http://www.youtube.com/watch?v=5pNLS-uAdc8,

http://www.juegos.com, http:/

www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm,

http://www.bloglectura.com/,

http://bloglibros.com/

-Uso y aplicación de redes sociales:

www.SoyEntrepreneur.com

http://guiagaleon.hispavista.com/pagina-web/tics

-Pra realizar las referencias APA:

http://homepage.mac.com/penagoscorzo/apa/references-apa-style/index.html

Evaluación

Para la calificación del producto elegido se tomará en cuenta los siguientes rubros:

20% Trabajo escrito en físico conformado por:

a.Marco teórico,

b.Justificación,

c.Campaña publicitaria,

d.Imagenes del proceso(colocar en anexos)

e.Referencias

10% Cd con trabajo escrito

10% Fotografías del proceso creativo, de elaboración y conclusión (cada foto tiene valor de 1 punto)

35% Producto digital (página facebook, blog o juego didáctico) o físico: con el juego en formato final, reglas o instructivo y piezas a utilizarse, en caso de que así sea.

10% Referencias estilo APA

15% Anuncio publicitario en el formato elegido

 

Notas

.

Créditos

Autor: Selene Violeta Castillo Rojas

Fecha de publicación : 2014-04-22 11:55:39


Responsive image