logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Qué Es La Tecnología

Qué Es La Tecnología

Publicado el 05 Octubre de 2011

Autor: Martha Ceciia Soto Agudelo

Introducción

Desde tiempos remotos el ser humano ha creado artefactos para satisfacer sus necesidades materiales:
Inventaron la ropa para protegerse del frío, las viviendas para buscar abrigo, las herramientas para facilitar sus labores, los vehículos para movilizarse de un lado a otro.

Cada elemento (artefacto) que usamos hoy, no ha existido desde siempre. Muchos de ellos han sufrido grandes cambios para ser ahora como son.
Pero para ser inventados fue indispensable que una o muchas personas desearan solucionar un problema o necesidad, imaginaran posibles soluciones, pensaran además los inconvenientes de cada solución propuesta y buscaran los medios para llevar a cabo la más adecuada.

Hoy en día encontramos en tiendas y almacenes todo tipo de artí­culos para satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo cada objeto que vemos puede ser mejorado, para satisfacer en mejor forma la necesidad para la que fue creado, o para satisfacer otras...
A esto se refiere la tecnología y sobre ella vamos a investigar.


Puedes ver la versión web original de este webquest en:
http://users1.jabry.com/edurecursos/webquest/tecnologia/es1024768/site/html/index.html (Usar Intenet Explorer)

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La tarea que deben realizar (en grupos de dos personas) consiste en hacer una presentación en Power Point sobre los siguientes puntos:

1. ¿Qué relación hay entre nuevos inventos y descubrimiento de leyes naturales?
2. ¿Cuál ha sido la importancia de los diferentes materiales usados en épocas primitivas?
3. ¿Qué inventos han sido fundamentales en el desarrollo de la humanidad?
4. Seleccionar y describir la historia de un invento.
5. Realizar al menos 3 cambios de diseño a un objeto ordinario (silla, lápiz, utencilio de cocina, o cualquier otro que deseen). Analizar su funcionalidad (si cumple mejor su función o qué problemas presentaría)

Procesos


1. Leer con calma la página Sobre Tecnología. Buscar en el diccionario palabras desconocidas. Analizar y discutir los tres primeros puntos de la tarea. Realizar una diapositiva para cada punto.

2. Estudiar varios inventos que les llamen la atención en la página Historia de Inventos. Escoger uno de ellos y realizar un resumen con lo más interesante.
Realizar las diapositivas que sean necesarias para explicar el invento.

3. Analizar qué objeto de los propuestos u otro, les gustaría modificar y decidir.
Hacer dibujos de las modificaciones.
Hacer modelos de los objetos modificados con diferentes materiales (cartón, greda, plastilina, retales de madera, materiales de desecho)
En una diapositiva analizar la funcionalidad de los modelos realizados.

Recursos

.

Evaluación

1. Calidad de la presentación en Power Point:
 Ideas claras y completas
 Organización
 Diseño agradable (Colores, dibujos)

2. Exposición individual:
 Expresión oral (Tono de la voz, vocabulario, seguridad)
 Expresión corporal.

3. Modelos elaborados:
 Modificación significativa (por ejemplo modificar el color en muchos objetos no cambia su 
 funcionalidaad)
 Análisis de las modificaciones hechas.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Martha Ceciia Soto Agudelo - Utilizando A Eduteka.org
Profesora De TecnologÍA E InformÁTica
Colegio Distrital Guillermo LeÓN Valencia


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí