Impirmir


WebQuest

Funciones Polinomiales

Introducción

Todos sabemos que las matemáticas son utilizadas en todas partes, pero a veces nos preguntamos si el pensamiento de orden superior de matemáticas se utiliza en el mundo real… ¿que creen?, las funciones polinómicas son importantes, especialmente para los científicos en el lanzamiento de cohetes o satélites, los polinomios se utilizan en la física,  las finanzas, la medicina, la biología, la agricultura y muchos más. La evaluación de las funciones polinomiales en particular y las racionales en general así como la solución de sus ecuaciones conduce a un teorema básico de álgebra llamado teorema fundamental del álgebra.

Clouds taken outside the school the day before the snowfall.

Area

Matemáticas - Cálculo

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones

Tarea

Para los estudiantes:

  1. Encontrar el significado de polinomios y funciones polinomiales así como las terminologías relacionadas.
  2. Identificar el grado de una función polinomial y como se factorizan, incluyendo la forma de evaluar y resolver.
  3. Determinar los ceros y raíces de las funciones polinomiales.
  4. Introducir valores para calcular funciones polinomicas en línea, para reforzar el aprendizaje.
  5. Graficar funciones polinomiales utilizando programas de simulación algebraica, en línea.
  6. Crear una presentación en Power Point para incluir la información obtenida de cada tarea.
  7. Presentar el Power Point.
  8. Contestar un examen para probar los conocimientos adquiridos en el módulo.
Grafica.

Procesos

Visita los sitios 1, 2 y 3, de los recursos.

Encontrar el sentido y la terminología asociada con funciones polinomiales.

  • Polinomio
  • Función
  • Función polinomial
  • Función polinomial de grado 1 (lineal)
  • Función polinomial de grado 2 (cuadrática)
  • Función polinomial de grado 3 (cúbica)
  • Función polinomial de grado 4 (cuadrática)

 

Visita el sitio 4 , de los recursos.

Diferentes formas de evaluar las funciones polinomiales

  • Por factorización
  • Completando el TCP
  • Fórmula general

 

Visita los sitios 5, 6 y 7, de los recursos.

Calculadora y simulador en línea

Práctica tus habilidades

 


Revisa la pestaña de evaluación.

Crea una presentación de PowerPoint para incluir tus conclusiones sobre la información obtenida de todas las tareas y tú opinión sobre los sitios visitados.


Copia la prueba (documento nuevo, en el procesador de textos -Word-), incluida en la pestaña de evaluación.
Contesta y completa lo que se te pide, guardalo utilizando las iniciales de tú nombre completo (comenzando por los apellidos), guión bajo, Examen; por ejemplo:

Mi nombre completo es Larios Salas, Héctor; el nombre del documento será:
LSH_Examen

Evaluación

Habrá dos categorías para este proyecto:

1. PRESENTACIÓN EN POWER POINT (esta es la rúbrica de evaluación).

 

4

3

2

1

Puntuación

Creatividad

Examen y el Power Point van más allá de lo que se esperaba, con imágenes, animaciones, y el sonido

Examen y el Power Point tienen lo que se esperaba, con  imágenes, animaciones,

y el sonido

Examen y el Power Point tienen menos de lo que se esperaba, con imágenes, animaciones, y el sonido

Examen y el Power Point tiene cantidad mínima de lo que se esperaba, con imágenes, animaciones y sonido

25%

Preparación

Los estudiante(s) están completamente preparados y ensayados

Los estudiante(s) se ensayan, pero podría haber usado más la práctica

Los estudiante(s) se preparan un poco y está claro que se necesita más ensayos

Los estudiante(s) no parecen estar dispuestos a todo para presentar el material

25%

Contenido

Demuestra una comprensión completa del tema.

Muestra una buena comprensión de los temas

Muestra una buena comprensión de las partes de los temas tratados

No parece entender el tema

25%

Presentación

Habla con claridad y anuncia todas las palabras

Habla con claridad y anuncia la mayor parte del tiempo

Habla con claridad y anuncia una parte del tiempo

Tiene problemas para hablar y murmura las palabras

25%

 

 

 

 

Puntaje total:

100%

 

 









2.


2. EXAMEN DE FUNCIONES POLINOMIALES (Prueba del módulo 1)

Universidad de Guadalajara – Sistema de Educación Media Superior

Preparatoria Regional de Puerto Vallarta – Módulos: J. Ma. Morelos / Tomatlán

EXÁMEN DE PRECÁLCULO (Módulo I)         Septiembre de 2012

Alumn@: _____________________________         5º Semestre

 

1. Define los siguientes conceptos:

  • Polinomio.
  • Función Polinómica.
  • Grado de una Función Polinómica.
  • C ero o raíz de una función polinómica.

 

2. La función lineal  que tiene pendiente -4 e intersecta al eje y en 3  y al eje x en ¾ es:

 f(x)= -4x + 3

f(x)= -4x + 2

f(x)=  4x - 3

f(x)=  3x - 4

f(x)= -4x - 1


3. Evalúa la siguiente función polinómica: 

p(x)= x3  - x2 +1


4. En una fábrica donde se produce el refresco Super-Cola se solicitó la construcción de una lata para presentar la nueva imagen del producto. La lata debe ser cilíndrica recta, de 20 cm de altura y un volumen de 300 cc. Contesta:

a.        ¿Cuál es la longitud que debe tener el radio interior de la lata?

b.       Si la lata debe tener misma altura pero un volumen de 400 cc, ¿cuál es la longitud que debe tener el radio interior de la lata?

c.        Escribe la función que represente la variación del volumen de la lata de acuerdo a la medida del radio interior.

d.       Tabula el dominio y rango, para graficar en papel milimétrico.

e.       Grafica en el simulador, para verificar tus resultados.

 

3. Grafica las siguientes funciones polinómicas, en el simulador:

f(x)= 2x + 6

f(x)= x3 - 3x2 - 9

f(x)= 3x2 - 16x + 21

f(x)= 4x4 + 2x3 – x2 – 2x

 

  AUTOEVALUACIÓN

Aspecto

SÍ

NO

1.       Comprendo el concepto de función polinomial.

 

 

2.       Analizo una función polinomial.

 

 

3.       Se determinar el dominio y rango de una función polinomial.

 

 

4.       Identifico y construyo la gráfica de una función polinomial.

 

 

5.       Analizo, modelo y resulevo situaciones con funciones polinomiales.

 

 

6.       Trazo y comparo gráficas de funciones polinomiales, en un simulador.

 

 

7.       Tomé los apuntes necesarios cuidando el orden y la limpieza.

 

 

8.       Entregue mis tareas y actividades con puntualidad.

 

 

9.       Presento buena disposición al trabajo en equipo.

 

 

10.    Respeté las aportaciones de mis compañeros.

 

 

11.    Completé la webquest.

 

 

12.    Entregué el producto del módulo en ppt

 

 



Raíz cuadrada

Notas

.

Créditos

Autor: Héctor Larios Salas

Fecha de publicación : 2011-09-11 00:00:00


Responsive image