logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Tejido De Conducción

Tejido De Conducción

Publicado el 25 Octubre de 2021

Autor: Gisella Sofia Leal Pertuz

Introducción

 

El sistema vascular de la planta está compuesto por el xilema conductor del agua y las sales minerales, y el floema, conductor de las sustancias elaboradas por toda la planta. Son tejidos compuestos formados por el elemento conductor, las fibras y el parénquima acompañante; además, tienen común el hecho de que se encuentran juntos en los distintos órganos de la planta, forman haces o paquetes conductores y que se originan a partir del procambium y del anillo de cambium.

Los tejidos conductores están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distinguen los vasos leñosos, o xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales, y los vasos liberianos, o floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica, que ha pasado por el proceso de la fotosíntesis y es el verdadero alimento de la planta.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

1. Realice una presentación (en una sola diapositiva) a partir de la elaboración de un mapa mental sobre el sistema vascular de las plantas (Xilema ó leño y Floema ó líber), donde destaque sus características y componentes. Para realizar el mapa mental, le sugerimos instalar desde el Play Store de su dispositivo móvil, la siguiente aplicación: miMind Easy Mind Mapping. Cada equipo de trabajo debe llevar su mapa mental para socializarlo.

2. Construya modelos tridimensionales con materiales reciclables del xilema y floema, donde destaque los componentes de cada uno de ellos (se debe explicar la función).

3. Se plantea que las plantas no vasculares: briofitas (musgos y hepáticas), carecen de los tubos internos o vasos que conducen el agua y los minerales o nutrientes a través de toda la planta. Investigue el mecanismo por el cuál estas plantas absorben y conducen sus nutrientes hacia el interior de la planta.

4. Investigue la importancia del tejido del sistema vascular en las plantas.

5. Resolver el siguiente laboratorio virtual: características de los haces conductores en talos y raíces en plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas

Realizar un informe según los pasos que se describen en la web y enviar al docente por la plataforma.

Procesos

.

1. Deben trabajar en equipos.

2. Leer y analizar la información suministrada en la ficha RECURSOS para poder realizar las diferentes tareas.

3. Elaborar el mapa mental en la aplicación móvil sugerida para socializar las características y componentes del xilema y floema (tener en cuenta las respuestas a las preguntas 3 y 4

4. Explicar los componentes del xilema y floema mediante una maqueta.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Gisella Sofia Leal Pertuz Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí