logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Química Agua Recurso Vital

Agua Recurso Vital

Publicado el 20 Junio de 2011

Autor: Maria Esther Coria

Introducción

El agua es imprescindible para la vida humana. El ser humano no puede prescindir de ella por más de cinco o seis días sin que corra riesgo la vida. Se considera que casi un 65 %de nuestro cuerpo está compuesto por agua, que se distribuye  en el interior de las células en su mayor parte y  el resto (agua extracelular)  circula en la sangre y baña los tejidos.

Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, cuyo aporte lo obtenemos de los alimentos y de bebidas y agua que consumiremos durante el día. 

Los nutrientes en el interior de las células durante la oxidación  producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidón. Se llama agua metabólica y en algunos animales adaptados a zonas desérticas es fundamental. Los camellos pueden aguantar meses sin beber porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.

El agua es fundamental para nuestro organismo porque permite que se realicen la mayoría de las reacciones químicas que comprometen enzimas que por su estructura molecular tridimensional no podaría realizarse si no estuvieran en un medio acuoso. También permite el transporte de los nutrientes a través de las células favoreciendo la nutrición celular.

Regula la temperatura del cuerpo a través del mecanismo de transpiración y regula el pH atreves de aporte de protones u oxidrilos

El equilibrio hídrico nos indica como la totalidad del agua que se pierde en forma diaria es recuperada nuevamente a fin de evitar la deshidratación

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La idea es que formen  grupos de cuatro compañeros, esto agilizará la distribución de las tareas.

 El trabajo a presentar consistirá en:

1-Informe sobre  el Agua.  Características Generales Propiedades. Estados Uso Abuso  Salud y enfermedad.

2-  Construcción de una lámina tipo afiche  que se utilizara para realizar una campaña de concientización del uso racional del agua.

Procesos

.

Se comenzara con una lectura relacionada (recorte del diario a fin de debatir  luego de la lectura la posición dé cada uno ante la situación puntual de  la falta de agua Este sería un disparador.

Diario Rio Negro del día (26/10/10)

·         Imágenes

De la organización participan el EPAS y el municipio.

Habrá 15 camiones para atender la emergencia hídrica en Neuquén

00:39 26/10/2010

Se espera atender necesidades de unas 20.000 personas.

Un comité decidió cómo será el plan de acción estival.

NEUQUÉN (AN).- El Comité de Emergencia Hídrica conformado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el municipio capitalino ya comenzó a funcionar y a la vez que sus integrantes analizaron que son cerca de 20.000 las personas que en este verano sufrirán la falta de agua, ya resolvieron disponer 15 camiones cisterna para el envío del vital líquido a los domicilios afectados.

"Les explicamos a los funcionarios municipales que a pesar de haber incrementado la producción de agua en 1.500 metros cúbicos más que se suman a los 5.500 que tenemos desde el río, van a haber sectores irregulares, es decir asentamientos, que al estar ubicados en zonas más elevadas a las cisternas que posee nuestra red van a tener problemas", detalló el gerente del Servicio Neuquén del EPAS, Ricardo Pacheco al termino del encuentro del comité desarrollado el jueves pasado.

Por el municipio asistieron a la reunión el secretario de Gobierno Raúl Dobrusín y el subsecretario de Servicios Públicos José Gerez, quien detalló que "estamos anticipándonos a lo que será el verano, dividiéndonos la zona de acción, y en ese plano ya tenemos resuelto que desde el municipio vamos a colaborar con 12 camiones cisterna para llegar a las tomas, y desde el EPAS se comprometieron a colocar tres camiones".

Pacheco advirtió que "en la zona noroeste de la ciudad residen 130.000 personas y si bien hay nuevas obras que mejoran el servicio, lo que sucede en esa zona de la ciudad es que las tomas son cada año más grandes, desde enero a la fecha tenemos cientos de nuevas familias asentadas allí y ubicadas en lugares menos accesibles y cada vez más elevados".

Mientras las partes se sumó el edil del MPN y ex subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Luis Acuña, Pacheco destacó que "vamos a colocar tres nuevos cargadores lo más cerca posible de los sectores con problema, que se ubicarán en Z1, Toma Norte y Toma El Tanque, para así agilizar la llegada de los camiones de agua, mejorar la vinculación con los vecinos necesitados y economizar el dinero que significaba tener que viajar hasta Las Perlas".

El comité de emergencia esta semana en la sala de situación de la municipalidad, donde debatirán cómo asistir a cada una de las tomas.

Las zonas más problemáticas ya identificadas son el Parque Industrial, y los sectores norte y oeste de Toma Norte y Gran Neuquén Norte.

Luego del debate se entregara n un Práctico con las consignas del informe a fin de que comiencen  con la investigación. 

TRABAJO PRÁCTICO 

AGUA RECURSO VITAL

Consignas                                                                                                                                   

1-   Indica Caracteres Organolépticos, Físicos y Químicos (Detalle de Formula, Peso y Estructura Molecular,  Propiedades y Comportamiento  de la Molécula, tipo de enlaces).

2-   Ciclo del agua (Estados y Cambios de estado)

3-   Funciones e importancia del agua en el organismo.

4-    Agua: Los recursos hídricos en  crisis. Ahorro y aprovechamiento.

5-   Agua y Salud Enfermedades transmitidas por el agua.

 

Actividad adicional

1-   Averiguar que es el EPAS Neuquén Funciones.

2-   Averiguar  cuál es la actividad principal del Laboratorio del EPAS. 

3-   Averiguar funcionamiento de la planta potabilizadora de Neuquén o Cipolleti.

4-   Averiguar sobre el Acueducto de Mari Menuco.

5-   Agregar un resumen  al trabajo Principal.

Es importante que se distribuyan la tarea con los compañeros

 

 

Evaluación

Se tendrá en cuenta la presentación del trabajo en general donde observándose que haya una buena Redacción. Expresión. Ortografía. Terminología científica.  Extensión. Y Presentación en general.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Esther Coria - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí