Impirmir


WebQuest

Si todos hablamos el mismo idioma ¿Por qué a veces no nos entendemos?

Introducción

. Todos los textos que aparecen abajo están escritos en español. ¿En español? Sí, señores y señoritas. El español, como cualquier lengua, no lo hablan igual todas las personas, no lo hablan de la misma manera en todas las regiones, en todas las épocas, en todas las situaciones...

—Musiú, por seis cachetes le piso la chancleta y lo pongo en Caracas.

— ¿Dijo cinco y medio?

— ¡No me eches vaina!

 

—No temas, no hay psicopateada, man. Cada uno curte lo que puede. Pero tenés que evitar hablar como los nardos. Si no, te convertís en un pescado y morís.

 

—El barco está fondeado, así que usá la escala de tojimo.  Cuando estés en la popa, necesito que revises el pujamen de la cangreja y la botavara. 

Entonces, ¿no parece que fuera otra idioma el de estos textos, aunque sepamos que es español?

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Micromundos
  • Scratch

Tarea

Trataremos de entender estas diferencias y por qué se producen para que podamos usar la variedad de lengua en el lugar y con la persona adecuada.  




Para ello, después de investigar un poco, te propongo que crees un diccionario con tres secciones: 
  1. Palabras propias de esta región geográfica.
  2. Palabras propias de chicos de tu edad.
  3. Palabras que usen en tu formación técnica.
Dividirás el diccionario y en cada sección deberá haber por lo menos 20 palabras. 

Procesos

. Primero a investigar:


1. ¿Qué es un lecto?  ¿Cómo se clasifican? (Explica cada una de las categorías)
2. Expresa el significado de las palabras marcadas en negrita en los textos iniciales.
(Ahora que ya sabés de qué estamos hablando, podés empezar con tu diccionario, acordáte de mirar cómo es el formato de los diccionarios y cómo están organizados, ¡MANOS A LA OBRA!)
Aclaración:  Podés trabajar con un compañero, debés presentar un producto final en papel, con las                       tapas de creación propia que reflejen el contenido del diccionario.

Evaluación

Serás evaluado en aspectos de este trabajo:

  • El proceso de investigación y construcción del "diccionario" que llevará una nota conceptual, derivada del compromiso con la tarea, participación y eficiencia.
  • El producto final de la investigación, con nota numérica, en donde se tendrá en cuenta la pertinencia de la información colocada, el uso de redacción propia y en oposición al simple copiado de la información.
  • El producto final "Diccionario", con nota numérica, en donde se tendrá en cuenta lo siguiente:                       - Que los vocablos elegidos pertenezcan al lecto correspondiente.                                              - Que la definición corresponda a la de un diccionario.                                                              - Que el formato de presentación sería el pertinente a lo solicitado.                                           - Que las tapas sean originales.
  • Recuerda que la prolijidad y formato de tus trabajos también son partes importantes de él.

Notas

.

Créditos

Autor: Nora Bonilla

Fecha de publicación : 2011-06-16 00:00:00


Responsive image