Impirmir


WebQuest

La decadencia del Imperio romano

Introducción

En esta ocasión presentaremos una WebQuest referente a la Unidad de estudio N° 1 del libro de Historia de Segundo de Bachillerato, enfocandonos en el tema "La decadencia del Imperio romano"

La decadencia del Imperio romano


La crisis del Bajo Imperio

A partir del siglo III, el Imperio romano atravesó importantes cambios políticos y económicos, internos y externos. Esto trajo como consecuencia crisis política, económica, militar y social. A esta etapa se la denomina Bajo Imperio.


La inseguridad en los limes o fronteras

Finalizadas las conquistas, el ejército mantenía y defendía los limes o fronteras del Imperio. Pero esta tarea fue cada vez más difícil, porque los pueblos germánicos, a los que los romanos denominaban bárbaros (término que significa «extranjeros »), atacaron repetidamente la frontera del Imperio en el norte de Europa. Además, las fronteras en el extremo oriental del Imperio, en Asia, tampoco estaban tranquilas y sufrieron los ataques de los persas.


El aumento de poder del ejército

Las constantes guerras obligaron al Imperio a fortalecer al ejército, esto aumentó su poder y en consecuencia la figura del emperador se debilitó. Los generales que contaban con el soporte de su tropa tenían la fuerza para deponer y nombrar emperadores. Por ejemplo, en el siglo III, en el período que se conoce como la anarquía militar, se sucedieron 39 emperadores en tan solo cincuenta años.


La crisis económica


  • Las guerras generaban gastos excesivos para el Imperio, que debía mantener al ejército; lo que provocó que se aumenten los impuestos.
  • La inseguridad en las fronteras y en los territorios del Imperio afectó al comercio, pues muchas de las mercancías no llegaban a su destino. Las ciudades fueron perdiendo importancia.
  • En el campo, a causa de la inseguridad, se abandonaron muchas pequeñas propiedades y numerosos latifundios dejaron de cultivarse a causa de la falta de mano de obra esclava. Por ello, se redujo la producción agraria y subieron los precios de los productos agrícolas.
  • En este contexto, la población afectada por los impuestos y el aumento excesivo de los precios se pronunció y participó en revueltas sociales. Ante las malas condiciones de vida personas esclavizadas y campesinos pobres formaron bandas y atacaron las grandes propiedades.
  • Las dificultades del Imperio para pagar al ejército provocaron que las tropas saquearan las provincias donde estaban instaladas.


La división del Imperio


Las diferencias entre la parte oriental y la occidental del Imperio fueron aumentando durante los siglos III y IV. Dado el contexto descrito, y por la enorme extensión del Imperio, en el siglo IV, el sucesor de Constantino, Teodosio, divide el Imperio administrativa y militarmente en dos: Imperio de Oriente e Imperio de Occidente. Dejó a sus dos hijos la responsabilidad de estos imperios; Arcadio fue el emperador en Oriente, y Honorio en Occidente.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

15-16

Herramientas

Tarea

1. Observar los videos que se encuentra en el apartado de recursos junto a la información. 


2.Realizar una infografía.

  • Usar palabras claves.
  • Sintetizar con imágenes la información.

 

Procesos


Mediante una reunion en zoom o en teams 


  1. Distribuir de manera equitativa, ya que será un trabajo en grupo.
  2. Formar equipos de trabajo de máximo 5 estudiantes.
  3. En la aplicación Visme o Canva escoger un formato a gusto del grupo.
  4. Los estudiantes crearán una infografía con los parámetros establecidos por el docente, realizar y analizar los sucesos que desencadenaron la decadencia y posteriormente la caía del imperio romano.

Recursos

.https://www.youtube.com/watch?v=YI7PS_kLJLM

https://www.youtube.com/watch?v=jVilziHdc9w

Evaluación

.A continuación, se presenta una evaluación para reforzar los conocimientos.

https://quizizz.com/join?gc=705261 

Notas

.

Créditos

Autor: Daniel Pardo

Fecha de publicación : 2021-09-06 13:19:55


Responsive image