logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Canon Literario

Canon Literario

Publicado el 12 Junio de 2011

Autor: Natacha Schupbach

Introducción

    Durante su recorrido por la escuela en los diferentes niveles son invitados a trabajar con distintos textos. Estos poseen denominaciones tales como: informativos, explicativos, narrativos, etc. Algunas veces escuchan hablar de que están trabajando en lecturas literarias. Pero, ¿quién decide que deben leer en la escuela? ¿nunca se han preguntado por qué debo leer este libro?

    Existe un termino “canon” que puede llegar a explicarles algunos de estos interrogantes. Un proceso por el cuál una sociedad determinada, en una época determinada conforma un grupo de obras que son consideradas por ellos como “obras fundamentales” que deben permanecer en el tiempo y para ello se enseñaran en los sistemas educativos asegurando su permanente vigencia.

   Para lograr esto se debe posee un cierto  “poder” para imponer este canon. Esta colección de obras puede ser diversa y  al momento que se consolida un canon para un grupo este  deja afuera de el a cierto cúmulo de obras, estas conformaran otro canon alternativo a ese que cobijara las obras “descartadas”. Convivirán entonces en una misma época distintos cánones: canon oficial, canon accesible, canon personal, canon escolar, canon crítico, etc.

  Durante la última dictadura militar en nuestro país, 1976-1983, el gobierno decidió intervenir fuertemente en la conformación del canon literario que debíamos tener todos los argentinos, en especial el escolar. Les proponemos a través de la investigación y la mirada de esa época señalada descubrir y entender el real significado que puede tener el termino Canon Literario.




Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Conformen grupos de dos o tres integrantes 
( ni más ni menos)

1- Luego de navegar por los diversos sitios de Internet (sugeridos en “recursos” de este mismo sitio) , realice 
una conceptualización sobre el significado de 
“ Canon Literario”

2- Expliquen con sus palabras la función del 
Canon Literario.

3- ¿Cómo definirían entonces  al Canon escolar para diferenciarlos de otros?

4- Investiguen y expliquen qué ocurrió con el 
  Canon Literario Argentino durante la última
 dictadura militar (1976-1983)

5- ¿En qué consistía la llamada
 “lista de libros prohibidos”?


6- Seleccionen una obra de esa lista y desarrolle:
    a)  Una ficha bibliográfica.
    b) Una breve reseña literaria de la obra.
    c) Un texto expósitivo explicitando las  razones expuestas por el gobierno de facto para marginarla y prohibirla.

7-Trabajo final integrador

Crear un blog para socializar lo investigado. En el mismo deben integrar el concepto central “canon literario” con su aplicación específica en una época del país, “1976-1983”, pueden utilizar todos los recursos que deseen.



























Procesos

El trabajo será realizado de a dos
máximo tres compañeros, les sugerimos 

durante la instancia de investigación  
dividirse la misma ya que se les
sugiere una importante cantidad de
sitios para visitar y abra otros que
puedan ver por su cuenta.
Si agregan información desde sitios
que no fueron sugeridos aquí­ por favor
recuerden aclararlo debidamente.
Pueden ir haciendo presentaciones
parciales si así­ lo prefieren.
Al realizar el blog, se promoverá la creatividad en la realización de actividades, apreciando los esfuerzos y favoreciendo el intercambio de ideas.
Recuerden que siempre esta a su disposición la dirección de email de la clase para consultas fuera de las clases habituales.  


Evaluación





Se evaluará el proceso de aprendizaje de alumno en cuanto a los siguientes variables:
  • Navegación de los sitios de Internet y la pertinencia de su búsqueda según la actividad planeada.
  • Profundidad de análisis en la obra seleccionada
  • Redacción coherente en el texto expósitivo
  • Resolución del cuestionario “tareas”
  • Registro de lo trabajado en el blog.
  • Creatividad en los recursos utilizados en el blog





Notas


Se ha priorizado el uso de diferentes técnologias para el desarrollo de esta webquest pero recuerden que siempre pueden recurrir a otras fuentes que consideren pertinentes. El libro "papel" es un gran aliado y los relatos de quienes quizás hallan vivido como testigos esta época son muy valiosos. Animense a preguntar a su alrededor, especialmente a sus mayores.
Esperamos se diviertan aprendiendo!!!

Creditos

Proyecto Creado Por La Lic. Natacha Schupbach Y La Lic. Eva Ramallo- Utilizando A Eduteka.org
Universidad Nacional De RÍ&Shy;O Negro.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí