WebQuest

Avances científicos y tecnológicos que se dieron en el transcurso de la historia y su transformación para el desarrollo de la humanidad

Introducción

En el transcurso de la historia los avances tecnológicos han formado parte del desarrollo de la humanidad ayudando al progreso en la educación, salud, transporte, trabajo, economía, etc.

En la actualidad nos encontramos en pleno auge de los inventos tecnológicos, y hoy en esta clase conoceremos la evolución y los nuevos inventos empleados para facilitar la vida y el progreso de las personas.

Objetivo curricular

O.I.4.2.  Analizar, comprender y valorar el origen estructura y funcionamiento de los procesos sociales y del medio natural, en el contexto del área digital, subrayando los derechos y deberes de las personas frente a la transformación social y la sostenibilidad del patrimonio natural y cultural.

Titulo de la clase:

Avances científicos y tecnológicos que se dieron en el transcurso de la historia y su transformación para el desarrollo de la humanidad.

Objetivo de la clase

OG: Contextualizar con los jóvenes los avances científicos y tecnológicos que han generado una serie de beneficios en la mejora de la calidad de vida de la humanidad a través de los inventos más significativos que transformo la sociedad, para que conozcan como se ha dado el desarrollo de la humanidad a través de estos avances.

Destrezas del curriculo
1) CS.4.1.40. Analizar los avances científicos y técnicos que posibilitaron el gran auge de la industria y el cambio en las condiciones de vida que se dieron entre los siglos XVIII y XIX
2) CS.4.1.29. Destacar la contribución de los progresos científicos de los siglos XVII y XVIII a los cambios sociales y económicos.
 

Destreza para  la clase

Identificar cuales fueron los avances científicos y tecnológicos mas significativos que aportaron al desarrollo de la humanidad.

 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

15-16

Herramientas

  • Manejo de teclado
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Tarea

DESARROLLO DE LA CLASE INVERTIDA


1)  SIGNIFICATIVIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS


-.Los estudiantes deberán investigar y leer de forma autónoma el documento sobre los Avances científicos y tecnológicos.
-.Visualizar el siguiente video "Invento científico"

 ¿QUÉ HACER?
-.El estudiante tendrá que seleccionar tres inventos por categoría y toda su historia.

Categorías:

-Avances científicos
-Avances tecnológicos

 

Procesos

1. ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO/ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
En la clase sincrónica se reforzará los conocimientos que adquirieron de forma individual a través de un juego recreativo virtual (EDUCAPLAY).


 2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO-COOPERATIVO Y POR DESCUBRIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES:
Los estudiantes deberán formar equipos de 4 integrantes con su respectivo líder; en la cual tendrán que elaborar un mapa conceptual sobre las ventajas y desventajas de los avances científicos y tecnológicos basado en la investigacion propuesta en el  trabajo autónomo.

3  Estrategia, como técnica
-. A base de la clase de anterior, analizar los avances científicos y técnicos para luego, realizar un mapa conceptual (grupal) con el tema Avances científicos y tecnológicos que se dieron en el transcurso de la historia y su transformación para el desarrollo de la humanidad, para así poder transformar los conceptos en ideas generalizadas expresadas con el mínimo posible de términos para así llegar a una mejor compresión.

 4.  ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Proyecto final: Construir y recrear los inventos más significativos de la historia para una exposición de casa abierta.

 

Recursos

 1.-HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS 

-.kahoot para evaluar los conocimientos adquiridos en la clase.  

https://create.kahoot.it/my-library/kahoots/ea09f4c8-c4ba-4962-9749-cd5fa68f57e9

-.Sopa de letras (educa play)

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/588336-inventos_cientificos.html

2.-Documento de investigación para la realización del trabajo:

https://docs.google.com/document/d/1lLw5wi5DM4E7UBrE-oQv_X-U6q_Zk1fl/edit  

-.Material para la expocición de clase:  

https://docs.google.com/presentation/d/1ZXfxKLBMbgZzgyk4jqK4JZON4w_owgqU/edit#slide=id.p1 

-.Video de reforzamiento:

https://www.youtube.com/watch?v=jMXWJ0o1zjQ 

Evaluación

 

Evaluación Actividades 
Anticipación 

Para comenzar la clase se hará preguntas sobre el material proporcionado por el docente: 

Como estratigia para la participación de todos los estudiantes el docente brindará puntos extras. 

  1. ¿Cúal fue el primer inventó creado por el hombre?
  2. Artefactos tegnológicos que ayudarón al desarrollo de la humanidad. 
  3. ¿Cúal fue el inventó que causó mas daño a la humanidad?
  4. ¿Cómo sería el mundo sin estos inventos creados por el hombres?
  5. Identifique la imagen. 

 

Link de la imagen: https://www.guioteca.com/los-80/files/2015/11/cassete-rebobinado.jpg  

Contrucción 

El docente evaluará la elaboración de un mapa conceptual  que sera contruido colaborativamente en grupo de cinco personas. 

El mapa conceptal debe contener los siguientes aspectos: 

  • Inventos por categorías (científicos - tegnológicos)
  • Ventajas y desventajas tres inventos a su elección. 
Consolidación 
  1. Cómo evaluación final, utilizaremos la aplicación de kahoot  para analizar, reforzar, medir los conocimientos adquiridos durante la clase. 

           Link de Kahoot: https://create.kahoot.it/my-library/kahoots/ea09f4c8-c4ba-4962-9749-cd5fa68f57e9  

         2.- También los alumnos tendrán que exponer su proyecto final en una casa abierta:

Los aspectos a tomar en cuenta son:

  • Organización. 
  • Material construido. 
  • Presentación.  

Link

 

Notas

.Los estudiantes después de esta clase conocerán el impacto social que ha causado los avances tecnológicos que han ayudado para el desarrollo del ser humano marcando un antes y un después, a raíz de las necesidades se han visto obligados a buscar soluciones tecnológicas con el propósito de facilitar la vida de los seres humanos creando inventos innovadores, accesibles y adaptables para el uso personal, empresarial, militar, académico, medicinal, cultural, etc. 

Créditos

Autor: Maria Ortega

Fecha de publicación : 2021-08-10 18:42:39


Responsive image