logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Geografía Mi Vida Entera Se Acaba Por El Medio

Mi Vida Entera Se Acaba Por El Medio

Publicado el 05 Abril de 2011

Autor: Arlex Muñoz Arboleda

Introducción

A medida que el ser humano busca afanosamente mejorar su bienestar y calidad de vida a través del desarrollo y aprovisionamiento de bienes y/o productos que nos brindan comodidades y status social, el medio ambiente sufre un altísimo deterioro que poco a poco nos lo revierte en desastres naturales, enfermedades, desmejoramiento de la misma calidad de vida y reducción significativa de las expectativas de vida de algunas comunidades. Usted es un reconocido periodista de la localidad y ha sido elegido por un prestigioso medio de comunicación para que realice una investigación sobre los problemas ambientales de la ciudad de Palmira, su génesis y como el gobierno local y la comunidad está enfrentando dichos problemas. El resultado de su investigación lo debe presentar antes del 5 de junio (día del medio ambiente) en forma de video noticiero, periódico tabloide o radio informe, según su especialidad. Con dicho informe se busca concienciar a la comunidad, de la importancia de preservar el medio ambiente y como el deterioro del medio ambiente afecta enormemente la calidad de vida de la comunidad.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Cada grupo hará un diagnóstico de los problemas ambientales que afectan a su comunidad (barrio, comuna, vereda o ciudad) y elegirá el problema que más le interese, ya sea por el impacto, el acceso a la información, la vigencia, etc. Para tal efecto hay que plantearse interrogantes tales como: ¿Cuál es el problema ambiental que más afecta la salud o la calidad de vida de la comunidad en general, la niñez o los ancianos de la localidad?, ¿Cuál es el origen de dicho problema?, ¿Qué agentes (actores) participan en su generación?, ¿Cuál es la actitud de la comunidad y del gobierno frente al problema y sus agentes generadores?, ¿Cuál o cuáles son sus posibles soluciones y como deben actuar los generadores, la comunidad y el gobierno en dichas soluciones?

Elegido el problema, cada grupo realizara una investigación recurriendo a fuentes documentales, iconográficas, encuestas, entrevistas y de laboratorio.

Con toda la documentación e información obtenida realizara un informe periodístico que lo podrá socializar en clase en forma de video noticiero, periódico (tabloide), o radio noticiero, haciendo énfasis en su origen, el impacto y las posibles soluciones. El mejor informe presentado será difundido por un reconocido medio de comunicación  de la ciudad.

Procesos

Para la realización exitosa de la tarea planteada, cada grupo debe realizar el siguiente proceso:

1.     Documentarse en libros, revistas, videos, audios, internet, periódicos y la clase de ciencias sociales sobre los problemas ambientales más comunes. (ver Medio Ambiente en el Macizo Colombiano, El agua en Colombia, Contaminación atmosférica, Calentamiento Global, 13 retos ambientales, Sembrando una esperanza, Residuos Hospitalarios )

2.     Selecciona de los problemas ambientales el que mas te ha llamado la atención y desarrolla en el tu investigación.

3.     Realizar observaciones oculares en el entorno seleccionado, en diferentes días y horas, realizar anotaciones sobre lo observado: el espacio, el comportamiento de la comunidad, la naturaleza, los animales domésticos y silvestres, la operación de las fábricas, talleres o empresas del sector; el aspecto de los ríos, quebradas, caños y calles del sector. (ver tabla guía)

4.     Obtener registros fotográficos o grabaciones de lo observado, en especial de lo que se considere fundamental para la elaboración del informe solicitado.

5.     Realizar entrevistas video o audio grabadas y/o encuestas a los habitantes del sector y a los generadores reales o potenciales del problema ambiental. (elaborar guión previo)

6.     En la obtención de la documentación e información deben participar todos los miembros del grupo

7.     Para la elaboración del producto, cada grupo debe tener: director, editor, presentador(es), corresponsal(es)

Evaluación

.

Notas

*Para la realización de la investigación y del informe final se requiere del compromiso y participación de todos y cada uno de los integrantes del grupo.

*Los recursos necesarios (cámara, grabadora, fotocopias para entrevistas y/o encuestas, etc.) deben ser aportados por el grupo.

*No sobra pedir que la autoevaluación y la coevaluación sean objetivas y honestas. 

*Para la realización de la investigación y del informe final se requiere del compromiso y participación de todos y cada uno de los integrantes del grupo.

*Los recursos necesarios (cámara, grabadora, fotocopias para entrevistas y/o encuestas, etc.) deben ser aportados por el grupo.

*No sobra pedir que la autoevaluación y la coevaluación sean objetivas y honestas.

Creditos

Proyecto Creado Por Arlex Muã±Oz Arboleda - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí