logo eduetka

WebQuest

Lenguaje y Comunicación

Introducción

Nuestro lenguaje tiene vida y evoluciona constantemente (Sapir, 1954), solo nos queda comprender de que manera estamos influyendo en su desarrollo y como podemos hacer que su evolución vaya de la mano con nuestra labor, ya sea en el campo personal, familiar, educativo o profesional, de esta manera, debemos ser conscientes de que el uso que le demos a nuestro lenguaje hace que nuestra comunicación sea fluida o se estanque en un mar de ires y venires sin mucho sentido.
Lo que buscamos responder con esta investigacion es precisamente, ¿Cómo podemos mejorar nuestra comunicación y que herramientas podemos emplear?, para ello, propongo el empleo de una serie de paginas web y libros que pueden consultar en las bibliotecas virtuales de sus respectivos establecimientos educativos. Gracias y que tengan todos una excelente investigación.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas

Tarea

Responde ¿Qué mecanismos y/o estrategias puedes emplear para mejorar tu proceso comunicativo?.

Procesos

Puedes desarrollar esta investigación empleando los siguientes pasos:
1. Toma atenta nota del objetivo general: Conocer los mecanismos y estrategias que podemos emplear para que la comunicación sea fluida.
2. Busca la información necesaria:
a. Definición del concepto "Comunicación"
b. Definicion del concepto "Fluidez en la comunicación"
    -Emplea los links que se presentan en la sección recursos-
3. Organiza la idea principal de tus consultas y sus ideas secundarias respectivamente
4. Consulta las 4 lecturas propuestas
5. Elabora un ensayo resaltando lo bueno y lo malo de cada lectura, puedes hacer un ensayo para cada lectura de manera que sea mas clara tu conclusión, recuerda que no hay limite de tiempo, será tu reto personal imponer el tiempo en el que debes terminar tu investigación.
6. Crea un cuadro comparativo entre lo que implica la comunicación y la comunicación fluida.
7. Crea un mapa conceptual con los conceptos que cada tema desprende; me refiero a "Comunicación" y "Comunicación fluida".
8. Finalmente, presenta tus conclusiones teniendo en cuenta todo lo que has aprendido de cada lectura y cada etapa de la investigación. 

Evaluación

Finalmente, propón tus conclusiones sobre lo que implica el concepto "Comunicación fluida" en un documento que contemple las normas APA de citación de autores.

Notas

Recuerda que la comunicación es el resultado del uso de nuestro lenguaje como herramienta principal que evoluciona con nuestra sociedad.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Fabio Andrés Arévalo Rodríguez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-04-05 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.